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Ya llegó la World Press Photo 2019, y estas son las imágenes más impresionantes
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Como cada año, el Franz Mayer será la casa de una de las exposiciones más delirantes que hay en la CDMX.

Wold Press Photo: lo esencial sólo es visible para la cámara

 

El arte inconmensurable de la fotografía consiste en ordenar el caos. En encontrar en medio del ruido, del desorden, del desconcierto un breve instante donde la vida se aclara y puede pasar sutilmente por el ojo transparente de una cámara.

Un buen fotógrafo es aquel que tiene el don de estar parado en el lugar preciso, en el momento exacto. Esos individuos que tienen el don de contemplar el presente, y atestiguar la esencia más pura de la realidad; ese segundo en el que todo se detiene y lo importante  tiene la posibilidad de emerger y llevar a cuestas cierta posibilidad eterna.

Quizá por toda la poesía que tiene detrás, el arte de capturar imágenes ha sido desde hace más de un siglo una herramienta necesaria para documentar la realidad. A lo largo del tiempo, las fotos le han dado un rostro inadvertido a la historia, han cambiado el presente y se han convertido en testigos inamovibles del pasado.

 

 

Dicho todo lo anterior y para rendirle un homenaje al arte de saber mirar la vida, todos los años World Press Photo (una fundación mundial sin fines de lucro) organiza un connotado concurso de fotografía de prensa cuyo objetivo es difundir y enaltecer el trabajo de los fotoperiodistas que hay en el mundo.

Se trata de una iniciativa creada para que los artistas, que tienen la difícil labor de retratar la desesperación de la guerra, el dolor que genera la violencia y demás acontecimientos trágicos, tengan un espacio en diversos países  para que la obra sea vista por el gran público internacional y para que su mensaje pueda concientizar a muchos de lo que pasa al otro lado de los continentes, ahí dónde sólo llega una cámara.

Es así como cada verano se presenta en el magnífico Museo Franz Mayer la exposición World Press Photo. Una exhibición por demás interesante que junta en una misma experiencia las mejores postales periodísticas que se tomaron en la tierra durante 326 días. 

 

John Moore

 

En esta ocasión la muestra presentará lo mejor de lo mejor de las más de 95 mil fotografías que participaron en la convocatoria anual. 

La edición 2019, está integrada por 140 imágenes y 8 categorías: Temas contemporáneos, Noticias generales, Proyectos a largo plazo, Deportes, Naturaleza, Retratos, Noticias de actualidad y Medio ambiente. Los premios especiales fueron para Fotografía del año (John Moore por Crying Girl on the Border, 2018) y, por primera vez se otorgó un premio por Historia del año (Pieter Ten Hoopen, The Migrant Caravan, 2018).

Una vez más, este verano el Museo Franz Mayer tiene el gusto de recibir a World Press Photo que permite a través de un conjunto de miradas y registros fotográficos de primer nivel repensar al mundo contemporáneo.

Para el placer de nuestros lectores, aquí les dejamos nuestra selección de los mejores trabajos que los capitalinos podrán ver este año. Prepárense para este pedazo de realidad. 

 

Brent Stirton

 

Catalina Martin

 

Chris McGrath

 

Mohammed Badra

 

Pieterten Hoopen

 

Marco Gualazzini

 

 

World Press Photo 2019

¿Cuándo? inicia el 19 de julio 

¿Dónde? Museo Franz Mayer 

Dirección: Avenida Hidalgo 45, Guerrero.

Para ver todas las fotos ganadoras de este año entre aquí 

Ectagono: proyecto de regeneración ambiental en la Presa de Tarango
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Ectagono hace florecer el espacio natural de la Alcaldía Álvaro Obregón, en conjunto con expertos y apasionados por la sustentabilidad ecológica.

Ectágono es un oasis eco ambiental en medio de la CDMX.

 

En el poniente de la Ciudad de México se ubica el Bosque y la Loma de Tarango, un área natural con una extensión equiparable a la primera sección de Chapultepec, a 1.6 veces el Bosque de Aragón o 375 canchas del Estadio Azteca; con un equivalente a más de 267 hectáreas.

Desde hace años los vecinos, asociaciones civiles y grupos privados han trabajado para reforestar la zona, con el fin de conservar y crear un pulmón para la ciudad. En el área natural de Tarango existen zonas boscosas así como áreas erosionadas con escasa vegetación, donde la gente acude a correr, a hacer ejercicio e incluso escuelas traen a sus alumnos a pasear a estos terrenos, donde hay una pequeña laguna.

 

 

El Parque Ecológico Tarango de la Alcaldía Álvaro Obregón es el primer espacio verde totalmente sustentable de la Ciudad de México y del país. En el parque han generado ecotecnias como páneles solares para la iluminación nocturna, recuperación de la captación de agua pluvial. El parque permite escaparse del bullicio y tráfico de la ciudad donde hay caminos que conectan unos con otros y son ideales para ir a correr o pasear a las mascotas.

Ectágono es una fundación que opera dentro del parque, dedicada al desarrollo de estrategias de sustentabilidad y responsabilidad social, que tiene contacto con diversas empresas para llevar a cabo actividades con un alto contenido ecoturístico y educativo.

 

 

 

Ectágono genera acciones simples como eventos corporativos de bajo impacto ambiental, hasta estrategias de reforestación urbana y lanzamientos de marcas y productos. Esta empresa busca ser un aliado en soluciones estratégicas para el desarrollo de una empresa social y ambientalmente responsable. Uno de los objetivos de Octágono es crear un ecosistema donde los proyectos florezcan reiniendo a expertos y apasionados en temas de bienestar físico y psicológico, de sustentabilidad ecológica, tecnología, arte y cultura, de alimentación y de agua.

Este proyecto nace de la necesidad de contar con un espacio dentro de la Ciudad de México en donde se pudiera explorar la naturaleza en conjunto con las ideas de emprendimiento sostenible. De ahí que las lomas de Tarango, sean el lugar perfecto para iniciar el proyecto y aprovechar un espacio olvidado  pero con mucho potencial dentro de la ciudad.

 

 

 

En las áreas de Ectagono podrás encontrar un gran número de proyectos que interactúan orgánicamente entre ellos, como: agricultura urbana, apicultura, bioconstrucción, calistenia, artes marciales, parkour, entrenamiento de obstáculos, yoga, pump track, parque para perros, drones, temazcal tradicional, cafetería, terraza, entre otras actividades.

Ectagono funciona como una red de redes, donde las personas interesadas en alguna de las actividades impartidas en el espacio pueden integrarse y ser parte de una comunidad. También el espacio está abierto a recibir emprendedores y proyectos afines que fortalezcan nuestro ecosistema.

 

 

 

Con este fin se busca transformar la forma en que nos relacionamos con nuestra ciudad, la naturaleza y con nosotros mismos a partir de la creación de modelos colaborativos y estrategias socioambientales que beneficien en el desarrollo de los ciudadanos, empresas e instituciones; al mismo tiempo que ofrece soluciones y estrategias a favor del medio ambiente.

Ectagono lleva a cabo actividades de vinculación con empresas y asociaciones, diseño de eventos y servicios con instituciones educativas como Apicultura Mx, Aldea Tonantzin Tierra Permanente, el Proyecto de Regeneración Socioambiental con Rotoplas, los Viernes de Ecoguardas con niños y niñas de las colonias vecinas, así como Hacemos Más, Fundación Azteca, Conalep Álvaro Obregón, Periódico Reforma, Conanp.

 

 

 

Asimismo ha sido la sede de diversos festivales desde 2018 como el Pakaraima: celebración del arte, la música y el medio ambiente, el Acroyogatl: festival de artes mixtas del cuerpo, el slackline, danza, meditación, telas, malabares, acrobacia; así como el primer festival urbano silvestre con productores del Bonito Tianguis ciudad descalza.

Ectagono ha gestionado poco más de 24 limpiezas de ríos con la participación de estudiantes de CONALEP y habitantes de todo Álvaro Obregón. Así como impulsado la participación de voluntarios de educación ambiental, en diversas medidas de reforestación, saneamiento y limpieza de la zona. Del mismo modo, se ha dado a la tarea de crear talleres comunitarios de bioconstrucción , crear foros sobre el agua en México, así como la elaboración de diagnósticos de Agua, Suelo, Biodiversidad y Aire en colaboración con diversas instituciones educativas, como la UNAM, Poli y Tec de MTY.

 

 

Ectagono

Dónde: Avenida Prolongacion 5 de Mayo 521, Colonia las Águilas

Cuándo: lunes a domingo de 7:00 – 20:00

Entrada libre

Sitio web // Facebook  // Twitter

Fotos cortesía de Ectagono

Un recorrido por el legado de Diego Rivera en la Ciudad de México
Mariana Gaxiola
Una travesía por la ciudad para descubrir la vida y obra del pintor más querido de México, Diego Rivera.
diego rivera

Algunos rincones alrededor de la ciudad que fueron invadidos por el arte de Diego Rivera.

 

Resulta complejo hablar de arte mexicano sin mencionar la pintura de Diego Rivera. El guanajuatense es quizá uno de los exponentes más importantes del movimiento artístico en nuestro país. Su ideología política y social se encuentra plasmada en cada una de sus obras. Sus finos y coloridos trazos denunciantes, sin lugar a dudas, han permeado la realidad estética y cultural de todo México.

Es, particularmente, en la capital donde yacen varias de sus mejores obras. Desde dibujos y cuadros hasta mosaicos y murales, el legado artístico de Diego Rivera ha invadido y adornado diversos rincones alrededor de esta ciudad.

Ciertamente, los museos que albergan su obra son clave para comprender la vida y trayectoria del afamado pintor. Pero lo cierto es, que aunado a estos increíbles recintos, hay otros sitios en la Ciudad de México que han sido testigos partícipes de su bellísimo arte. Aquí algunos rincones de la capital donde se mantiene incólume la memoria de Diego Rivera:

 

Anfiteatro Simón Bolívar


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El primer mural de Diego Rivera se encuentra figurado en este lugar, que también fue el sitio donde el pintor vio por primera vez a Frida Kahlo, en 1922. La Creación es el nombre de esta magnífica obra.

Dirección: Justo Sierra 16, Centro, 06000 Ciudad de México.

 

Casa Azul


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Aunque la casa es hoy un museo que expone lo mejor de la vida y obra de Frida Kahlo, vale la pena mencionar que también fue el hogar de Diego Rivera desde 1929 (fecha de su casamiento) hasta la muerte de Frida. Aquí se aprecian varias piezas de la colección de Diego, un completo empedernido de la cultura prehispánica.

Dirección: Londres 247, Del Carmen, 04100 Ciudad de México.

 

Museo Mural Diego Rivera


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Se trata del recinto del Centro Histórico que alberga el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, una de las obras más hermosas y emblemáticas del artista. Cabe mencionar, que el museo fue creado ex profeso para fungir como la bóveda del mural, pues sus paredes e instalaciones fueron construidas alrededor de la pintura una vez que ésta ya estaba colocada.

Dirección: Balderas 202, Colonia Centro, Centro, 06000 Ciudad de México

 

Cárcamo de Dolores


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En la segunda sección del Bosque de Chapultepec se encuentra este complejo hidráulico tan hermoso. Se trata de un museo que, a manera de homenaje, cuenta con un mural grandioso de Diego Rivera. La pintura es un enaltecimiento al agua, el origen de la vida.

Dirección: Av Rodolfo Neri Vela S/N, Bosque de Chapultepec II Secc, 11850 Ciudad de México

 

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo


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Uno de los lugares más populares de la colonia San Ángel Inn. Fue una construcción que corrió a cargo de Juan O’Gorman, pedida por Rivera para que tanto él como Frida tuvieran un estudio para trabajar. Hoy es un museo que cuenta con artesanías y piezas provenientes de toda la República.

Dirección: Diego Rivera s/n, San Ángel Inn, 01060 Ciudad de México

 

Palacio Nacional


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El fresco Epopeya del Pueblo Mexicano es, quizá, una de las obras artísticas que mejor cuenta la historia de nuestro país. El mural fue elaborado por Rivera entre 1929 y 1935, sobre los muros de la escalera principal del Palacio Nacional de México. Visitarlo es como subirse a una máquina del tiempo.

Dirección: Plaza de la Constitución S/N, Centro, Cuauhtémoc, 06066 Ciudad de México

 

Museo Anahuacalli


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Otro rincón al sur de la ciudad que resguarda parte de la profusa colección de arte precolombino de Diego Rivera. El pintor diseñó este maravilloso espacio, para que además de exhibir arte, fuera un lugar donde se diera cabida al teatro, la música y la danza.

Dirección: Museo 150, San Pablo Tepetlapa, 04620 Ciudad de México

 

Centro Médico Nacional La Raza      

          
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Un impresionante relato visual que narra la historia de la medicina en México, desde los sistemas curativos tradicionales y la herbolaria hasta el servicio médico en el virreinato y los avances tecnológicos. Este mural, titulado El Pueblo en Demanda de la Salud, se encuentra en el Centro Médico Nacional La Raza.

Dirección: Paseo de las Jacarandas S/N, La Raza, 02990 Ciudad de México

 

Museo Dolores Olmedo


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Es uno de los museos más hermosos y sugestivos de toda la ciudad. En el patio pasean xoloitzcuintles y pavorreales, mientras que en sus adentros se encuentra una de las colecciones más grandes e importantes del arte de Diego Rivera y Frida Kahlo. La coleccionista Dolores Olmedo sin duda fue una de las personas que mejor supo conservar y difundir la obra del artista.

Dirección: Av Mexico 5843, La Noria, 16030 Ciudad de México

El majestuoso Cine Ópera volverá a la vida
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El majestuoso Cine Ópera regresará a la vida para mostrar el esplendor de su época, detalles e historias fascinantes.

Fotografía de Archdaily

 

El Cine Ópera será un centro cultural lleno de vida y grandes historias.

 

En 1947 Félix Nuncio y Manuel Fontanal estuvieron a cargo de un proyecto arquitectónico que debía reencarnar las peculiaridades del art decó como parte del apogeo del cine de oro mexicano, reflejando la gloria decorativa de todo en inmueble desde las escaleras, balcones, marcos hasta las puertas, lámparas y sillones.

Se llamó Cine Ópera y se inauguró el 11 de marzo de 1949 con la película Una familia de tantas del director Alejandro Galindo. Desde esa época el Cine Ópera se convirtió en uno de los cines más populares de la capital mexicana durante décadas.

 

 

 

Durante 44 años el lugar funcionó como cine y teatro de muchas películas de Walt Disney, hasta que el cine se vino a abajo tras el resquebrajamiento de una de las pantallas debido al temblor de 1985. Entonces el Cine Ópera permaneció poco activo y en 1993 que se le retomó como una sala de conciertos, de artistas como Love & Rockets, Héroes del Silencio y Bauhaus pasaron por los escenarios de este lugar.

El 12 de octubre de 1998 la banda británica Bauhaus se presentó en el escenario del cine. Pero muchos fans que no alcanzaron boleto para entrar decidieron dar un “portazo” y entrar por la fuerza. Al final consiguieron ingresar pero durante el concierto comenzaron a caer pedazos del techo y hasta agua. Tras el evento el Cine Ópera fue cerrado.

 

 

 

Tras el sismo que azotó a la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes aseguró que el Cine Ópera no presenta riesgo de colapso. Aunque el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) adquirió los derechos sobre el Cine Ópera para encargarse de la preservación y conservación del inmueble, poco se ha sabido de los proyectos de restauración. Se ha hablado de procesos de limpieza general, retiro de escombros, elaboración de una memoria fotográfica y descriptiva para realizar un dictamen estructural.

Desde 2011, con el resguardo del actual INBAL se ha dicho que el sitio sería convertido en centro cultural. Y se ha dicho que, para recrear esta joya se posibilita la conjunción del pasado y presente, de lo cultural y lo folklórico, del esplendor y la humildad.

 

 

 

Desde esas épocas se hicieron peritajes con un sistema automatizado vectorial láser y se dijo que se llevarían a cabo trabajos de nivelación, plomeo y conductividad eléctrica, para después definir tareas de restauración y establecer el programa de rescate que lo dejen en condiciones habitables.

Tras el sismo del 19S, se inspeccionó el inmueble y se retiraron marquesinas laterales que no forman parte de la estructura del inmueble ni de su decoración. Pero no existen condiciones críticas que deriven en colapso y en un riesgo para la comunidad de acuerdo con el documento rubricado por el Director Responsable de Obra 1107 Ing. Arq. José Manuel Díaz Espino, evaluador.

 

 

 

El cine Ópera fue uno de los tres grandes cines del México de los cincuenta a los setenta, y más de 25 años cerrado este recinto abrirá sus puertas  de nuevo, gracias a que el lugar se encuentra abandono pero no tiene daños estructurales. De ahí que José Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, confirmó en una entrevista para el periódico Reforma que pondrán en marcha un proyecto para rescatar este lugar, el cual recobrará su vocación como recinto para producciones audiovisuales.

El funcionario detalló que la estructura se encuentra en buenas condiciones pese al abandono y a que prácticamente el techo de lámina que lo cubría provisionalmente desapareció. Hace poco menos de un mes, el sacerdote José de Jesús Aguilar, quien preside la parroquia de San Cosme, detalló que la noche del 21 de junio se desprendió del cine un fragmento de entre 80 centímetros y un metro de largo, por unos 20 centímetros de ancho, el cual cayó en una zona deshabitada entre el templo y dicho recinto.

 

 

 

Pero las autoridades y algunos especialistas revisaron el inmueble después de dicho incidente y confirmaron el desprendimiento de fragmentos y aplanados. Pero el Cine Ópera no presenta problemas estructurales. Aunque no se ha establecido fecha, el funcionario afirmó que pronto anunciarán oficialmente el proyecto con el que restaurarán el Cine Ópera.

Hasta ahora, el INBAL no ha dado a conocer el proyecto de rescate, presupuesto, tiempo, ni detalles de la reactivación del Cine Ópera en el que se han invertido alrededor de 13 millones de pesos sólo en mantenimiento,