MXCity | Guía de la Ciudad de México

Axiomas para la acción: Carlos Amorales en el MUAC

Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970).

 

Axiomas para la acción (1996-2018) es el nombre completo de la exposición retrospectiva que abarca 22 años de carrera de uno de los artistas mexicanos más reconocidos de los últimos años, Carlos Amorales, que abrirá sus puertas en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, a partir del 10 de febrero de este año.

Curada por Cuauhtémoc Medina, la muestra hace énfasis en el trabajo conceptual de Amorales, y cómo éste opera más allá de una serie, colección o grupo de obras específicas; el núcleo de la exposición es precisamente un texto escrito por el artista llamado Axiomas para la acción, que define los ejes que constituyen su obra como un todo orgánico, a pesar de su profunda expresión multiforme, de la diversidad de sus soportes y de las disciplinas que con una mente original y visionaria ha recorrido.

La exposición y sus posibles interpretaciones están sujetas a distintas visiones, tanto del texto de Amorales, como de sus posibilidades materiales, arquitectónicas y organizativas. Por esta razón, no se trata de una retrospectiva en el sentido más clásico de la palabra, ya que esto iría en contra del espíritu del artista y su trayectoria (una que por ningún motivo ha sido temporal, progresiva o personalista).

El camino de Amorales ha recorrido una gran diversidad de referentes, apariencias y geografías, viajes internos y externos que han resultado en la creación de dispositivos, códigos, agentes y procedimientos que cuestionan y, más aún, sabotean las identidades fabricadas. Así, Amorales y su obra no son solamente eso, también incorporan una marca, un actor y una variedad de agenciamientos artísticos.

La obra de Amorales es una que se ha identificado desde hace mucho tiempo con el concepto, material e ideológico, de la interfaz, un artefacto de artefactos, una producción del productor, la actuación sobre el agente, la representación del medio de representación (y todas las paradojas que esto implica).

Así esta relevante muestra, una que dialoga sobre la historia de un artista en su país y su ciudad de origen, resulta en un suceso imprescindible que formará parte de la reconocida semana del arte en la Ciudad de México, y que implica una ventana a la mente de uno de lo artistas mexicanos más celebrados, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Axiomas para la acción (1996-2018) de Carlos Amorales

Lugar: Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Insurgentes Sur #

Fechas: del 10 de febrero, al 16 de septiembre de 2018.

Página web // Facebook // Twitter // Instagram

 

Exit mobile version