MXCity | Guía de la Ciudad de México

Cineteca Nacional recomienda: películas para encontrar la poesía del mundo

Un refugio genial del exterior…

 

No cabe duda de que la Cineteca Nacional se posiciona como el recinto cinematográfico más importante de la Ciudad de México. No solamente se encarga de promover y preservar el archivo fílmico de nuestro país, sino que funge como escaparate para títulos provenientes de diferentes latitudes del mundo.

Bajo esta premisa, la Cineteca se esmera cada mes en presentar una oferta distinta, original, diversa y de calidad. Día con día, su cartelera se supera con ciclos internacionales, retrospectivas de genios, charlas de expertos en cine y exposiciones sobre la creación de las películas. Así, este lugar se convierte en el mejor espacio para conocer y apreciar el séptimo arte en la capital.

Visitar la Cineteca es una experiencia exultante. Adentrarse a sus fantásticas instalaciones es como dar un salto fuera del ajetreo citadino, y sumergirse a un nuevo rincón, donde se da cabida a lo mejor de la cultura del cine. Con esto en mente, la Cineteca Nacional nos recomienda las películas imperdibles de febrero. 

Clásicos en pantalla grande

Colección de películas atemporales…

Clásicos en Pantalla Grande ya cumplió dos años y para celebrarlo, este mes los capitalinos podrán ver  la épica historia de Doctor Zhivago (1965); el trepidante thriller y antecedente de la nouvelle vague, El salario del miedo, dirigido por Henri-Georges Clouzot; La novicia rebelde  y el melodrama mexicano La familia Dressel.

 

QuebeCine 2018

De Canada a la Ciudad de México…

¡Llega a la Cineteca la 4° edición de Quebecine!  El festival abrirá con la  opera prima Claire en invierno, un film refrescante y poético. Además, Robin Aubert vendrá a presentar su obra maestra: Los hambrientos, una historia de zombis seducirán tanto a los aficionados del gore como a los que gustan de filosofía. También visitará la ciudad Sylvain L’Espérance para presentar su magistral Combate hasta el final de la noche. Esta muestra estará del 15 al 25 de febrero.

 

Estrenos…

Llámame por tu nombre

Las cosas que detienen el tiempo…

 El primer amor siempre parece suspender el tiempo. Es un momento cálido y sorpresivo que pasa durante la juventud y que  puede  quebrar la adolescencia. En ese sentido, el descubrimiento de la sexualidad y el primer amor son ejercicios para definir la identidad, sin renunciar a las construcciones mentales que nacen de un libro o de un simple paseo en bicicleta. Todos los elementos que componen Llámame por tu nombre dan como resultado una reflexión sobre cómo maduramos a partir de la primera experiencia amorosa.

 

Lady Bird

Las profundidades de la adolescencia femenina…

La nueva película de Greta Gerwig, quien tiene el crédito de dirigir y escribir esta historia, describe esta historia que se desarrolla en 2002 y sin duda diseña sutilmente a sus personajes y su entorno. Lady Bird, una chica adolecente, quien crea momentos obscuros para sí misma y para todos los que la rodean, y no porque sea imprudente o problemática, sino porque insiste en afirmar su individualidad, incluso aunque no esté muy segura de lo que eso signifique.  Lady Bird es un film que raya en la comedia juvenil y provoca una sensación agridulce.

*Se estrena 16 de febrero.

Cursos

Del film noir al neo noir francés

Un género para los amantes de lo oscuro…

 

Hacia los años 60, el film noir entró en decadencia al ser minimizado por los críticos de cine que lo asociaban con el esplendor de la industria hollywoodense. Sin embargo, en países como Francia se siguió desarrollando el género en manos de directores como Jean-Pierre Melville, Claude Sautet, René Clément y hasta el propio Jean-Luc Godard, quien en su opera prima, Sin aliento (1959), realizó una propuesta ligada a la atmósfera del film noir clásico.

En este curso, se analizará el desarrollo del film noir y el neo-noir francés a partir de la energía creativa de una industria que se había desarrollado con la explosión de la nouvelle vague. También se revisará la relación entre corrientes como el expresionismo, el realismo poético y el cine de gangsters con las propuestas cinematográficas del cine negro en Francia.

*Para mayor información de las películas y los cursos entra a: www.cinetecanacional.net

Exit mobile version