MXCity | Guía de la Ciudad de México

¿Cuánto vale el dinero? Fritzia Irízar, los símbolos y la economía del arte

Fritzia Irízar (Culiacán, 1977).

 

Hace pocos años, apareció en el mundo del arte contemporáneo una joven y brillante artista mexicana, Fritzia Irízar. Como muchas de las cosas que nos son excesivamente cercanas, el dinero y el poder adquisitivo son cuestiones que a veces escapan nuestra reflexión. Ese es el lugar donde la obra de esta creadora funciona, así como ese punto donde el dinero se relaciona con el arte y su mercado.

Es a través de un proceso de revalorización simbólica que la artista nacida y radicada en Culiacán, Sinaloa, hace manifiestas sus inquietudes, que se transforman en instalaciones especialmente bellas y sugestivas. El momento en el que un objeto pasa de ser simplemente eso, un objeto, a una obra de arte tiene una carga profundamente relacionada con cuestiones políticas y económicas.

El trabajo de Irízar también nos recuerda que la historia y las ciencias son, finalmente, ficciones, acuerdos generalizados y basados en pequeñas parcelas de conocimiento, que deseamos sostener como un acto de fe, de pertenencia y de certeza, en medio de un universo que en realidad lo último que nos ofrece son certezas.

A través de sus creaciones, esta artista analiza los valores económicos, culturales y emocionales que asumen los objetos cuestionando los sistemas que propagan, autentifican y sostienes estas lecturas. Particularmente interesada en materiales geológicos y su valor tanto económico como mitológico, examina también la relación entre algunas comunidades humanas y los materiales de los que están hechas las divisas, revelando así los mitos socioculturales alrededor del valor de ciertos objetos. Esto deriva en reflexiones profundas sobre cómo la apariencia afecta la percepción: uno a un lado del otro, un diamante y un cristal de sal se confunden e invitan a preguntarnos por qué uno es más valioso que otro.

Fritzia Irízar estudió la licenciatura en Artes plásticas en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado "La Esmeralda", y la carrera de escultura en el Kalamazoo Institute of Arts en Michigan. Su obra ha sido exhibida en diferentes países como Alemania, Francia, España, Estados Unidos y el Reino Unido.

En el siguiente video Fritzia explica una de sus exposiciones más recientes, una buena manera de acercarnos a sus valores como artista y persona…

Exit mobile version