MXCity | Guía de la Ciudad de México

Exhiben un ciclo del Indio Fernández en el MOMA de Nueva York

MoMA presenta El Indio: The Films of Emilio Fernández?

 

No sería arriesgado decir que Emilio "el Indio" Fernández es, sin lugar a dudas, el cineasta más prodigioso que ha dado nuestro país hasta el día de hoy. Sus películas, sus historias, sus personajes y su muy distintiva manera de retratar la cultura mexicana (y de narrarla para el mundo) lo llevó a ser reconocido internacionalmente en vida, y adorado tras su muerte.

En una época en la que el cine mexicano contemporáneo es aclamado a nivel internacional, no es una sorpresa que las generaciones presentes de creadores cinematográficos provengan de un larga estirpe de realizadores fuera de serie. Hijo de un general revolucionario y una indígena kikapú, Fernández ?conocido también como "el Indio" ? fue uno de los más grandes protagonistas de lo que se conoce como Época de oro del cine mexicano.

Influenciado por los grandes directores de Hollywood de la época y también por el cine soviético más brillante, Emilio fue el responsable de una imagen de nuestro país que sobrevive hasta hoy como un paradigma de belleza y tradición, un México fantasioso y real, al mismo tiempo. Durante las décadas de los cuarenta y cincuenta, sus películas recorrieron los circuitos de los festivales más reconocidos del mundo como Cannes, Venecia y Karlovy Vary, entre muchos otros. Filmes como La Perla, Río Escondido y María Candelaria, por nombrar algunos ejemplos, hicieron historia dentro y fuera de nuestro país, y aún hoy son piezas que inspiran y conmueven al punto de las lágrimas.

Es en este contexto y ante un creador de esta magnitud que una de las instituciones más importantes de arte moderno y contemporáneo en el mundo, el Museum of Modern Art de la ciudad de Nueva York, hace un homenaje al artista mexicano y presenta un ciclo de proyecciones de las más importantes películas de Indio Fernández, con la ayuda de la Filmoteca de la UNAM, la Cineteca Nacional y el Festival Internacional de Cine de Morelia. Este ciclo, El Indio: The Films of Emilio Fernández, se llevará a cabo los primeros días del mes de marzo e incluye películas como María Candelaria, Flor silvestre, Enamorada, La Perla, Río Escondido, Pueblerina, Maclovia y Víctimas del pecado.

Este reconocimiento resulta en un merecido homenaje y un orgullo para nuestro país y nuestra historia dentro de ámbito de la cinematografía internacional.

 

 

 

Exit mobile version