MXCity | Guía de la Ciudad de México

El gran Philip Glass en concierto en el Palacio de Bellas Artes

El gran Philip Glass se presentará en el Palacio de Bellas Artes…

 

Cumplir 80 años se dice fácil, pero es un evento digno de una gran celebración. En enero del año pasado una de las leyendas vivas de la música, Philip Glass, cumplió 80 años, y a manera de celebración de sus ocho décadas, el músico nacido Baltimore en 1937 dará tres conciertos en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, los días 11, 12 y 13 de mayo, una celebración titulada Philip de estreno a los 80.

Un esfuerzo conjunto entre el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Sinfónica Nacional y Orly Beigel Productions, se trata de repertorio nunca antes tocado en México, que incluye la participación de músicos y artistas mexicanos; son tres conciertos que, además, han generado una profunda emoción en el artista, pues nunca había celebrado su cumpleaños con artistas locales de esta manera.

Uno de los compositores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, la música de Glass ha sido definida como minimalista, aunque él la describe más bien como "música con estructuras repetitivas". Él fundó el Philip Glass Ensemble y ha escrito un gran número de óperas, 11 sinfonías, 7 piezas para cuarteto de cuerdas y varias otras para música de cámara, además de música para un sinfín de obras de teatro y películas de las cuales 3 han sido nominadas al Premio Óscar por mejor banda sonora por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas: Kundun (1997), Las horas (2002) y Escándalo (2006).

Los conciertos que se presentarán el próximo mes de mayo en Bellas Artes son profundamente especiales, no solamente porque el músico ha elegido hacer un concierto de cumpleaños en nuestro país, sino porque incluye la participación de músicos huicholes, acompañados de varios grandes músicos y artistas de mexicanos. Además, este evento es el estreno de su Sinfonía Tolteca, escrita en honor a México durante la temporada que el músico pasó en Real de Catorce, San Luis Potosí, en el año 2012.

Los tres conciertos tienen programas distintos que vale la pena conocer antes de comprar los boletos:

 

El viernes 11 y el domingo 13 de mayo la Sinfónica Nacional tocará la pieza Days and Nights in Rocinha. A continuación, Philip Glass tocará la lado de músicos huicholes y, finalmente, la Sinfonía Nacional tocará la Sinfonía # 7 -Tolteca, el estreno de esta pieza en Latinoamérica.

 

El sábado 12 de mayo, el Cuarteto Latinoamericano tocará el Cuarteto para cuerdas # 5 de Philip Glass. Después, Songs from Liquid Days serán interpretadas por la soprano Olivia Gorra, al lado del pianista James Demster y el Cuarteto Latinoamericano. Posteriormente, se interpretará Wichita Vortex # 5 del poeta estadounidense Allen Ginsberg, con la participación del actor Diego Luna, acompañado por Philip Glass al piano. Finalmente, Glass tocará sus Etudes 2, 9 10 y 20.

 

 

 

Philip Glass de estreno a los 80

Fechas: 11 a las 20:00, 12 a las 20:00 y 13 de mayo a las12:25 horas.

Lugar: Palacio de Bellas Artes. Avenida Juárez esquina con Eje Central, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Boletos

 

 

 

  

 

 

 

 

Exit mobile version