MXCity | Guía de la Ciudad de México

La Agenda Cultural MXCity

Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

Solsticio de invierno

Teatro Orientación. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, col. Polanco.

Albert y Bettina son un matrimonio de intelectuales exitosos y sofisticados. Es la cena de Navidad y Corinna (made de Bettina) ha invitado a un extraño. Su presencia y el misterio de su persona causarán un terrible desasosiego: algo no está bien, alguien debe hacer algo.

*Lunes y martes hasta el 13 de febrero.

 

Salón ACME

Proyecto Público Prim. General Prim 30, col. Juárez.

Por sexto año consecutivo, el evento abre sus puertas como un sitio alternativo para dar visibilidad a artistas emergentes. Este año, ACME contará con la participación de 50 artistas seleccionados por el Consejo del proyecto, quien por segundo año dará el premio de la Fundación Casa Wabi, que ofrece una residencia al artista seleccionado. 

*Hasta el 11 de febrero.

 

BoJazz

Museo Mural Diego Rivera. Balderas 202, col. Centro.

El jazz es, sin duda, uno de los géneros más sublimes y sensuales de todos. Escucharlo en vivo se torna una experiencia maravillosa. Este evento recibe a Edgar Elías en el piano. El grupo que lo acompaña rendirá homenaje a personalidades como Thelonious Monk, Duke Ellington y Randy Newman.

*11 de febrero.

 

Axiomas para la acción

MUAC. Insurgentes 3000, Ciudad Universitaria.

Curada por Cuauhtémoc Medina, la muestra hace énfasis en el trabajo conceptual de Carlos Amorales, y cómo éste opera más allá de una serie, colección o grupo de obras específicas; el núcleo de la exposición es precisamente un texto escrito por el artista llamado Axiomas para la acción, que define los ejes que constituyen su obra como un todo orgánico, a pesar de su profunda expresión multiforme, de la diversidad de sus soportes y de las disciplinas que con una mente original y visionaria ha recorrido.

*Hasta septiembre.

 

Todos los peces de la Tierra

La Teatrería. Tabasco 152, col. Roma.

Marina es una sirena de tierra, siempre pide deseos a las 11:11. Hay deseos que nunca llegan o que llegan tarde, su padre un viejo lobo de mar, le enseñará la lección más grande de su vida. Una divertida y conmovedora historia sobre el amor, que explora la pérdida de forma tan inocente como devastadora.

*Miércoles hasta el 28 de marzo.

 

Feria de Arte Material

Frontón México. De la República 17, col. Tabacalera.

Una de las ferias más importantes de la llamada Semana del Arte en la Ciudad de México, La Feria de Arte Material celebrará su quinta edición. La feria ha crecido de manera notable, conservando siempre una escala íntima y una personalidad muy propia, celebrando el arte contestatario y rebelde, y revitalizando así la semana más importante del arte contemporáneo en nuestra ciudad. En este 2018, la feria (que es ya un emblema de la vida cultural de la Ciudad de México) mostrará obra de 78 galerías de 18 países y 33 ciudades. 

*Hasta el 11 de febrero.

 

La metáfora de aves

Foro Shakespeare. Zamora 7, col. Condesa.

Una reescritura de La gaviota de Chejov muestra una puesta en escena que habla sobre el arte, los artistas y su difícil sobrevivencia en el mundo. Un intento por descubrir qué se encuentra más allá de la metáfora, tanto en el arte como en la vida misma.

*Lunes y martes hasta mayo.

 

Cerith Wyn Evans

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Chapultepec.

Su trayectoria en instalación, fotografía, escultura y texto habla de una estética altamente refinada, que está influenciada por elementos como el cine, la música, la literatura y la filosofía. Quien admira la obra del galés loga apreciar las fuentes e ideas visuales que constantemente se repiten en sus diferentes creaciones. 

*Hasta el 6 de mayo.

 

Atlas

Museo Universitario del Chopo. Dr. Enrique González Martínez 10, col. Santa María la Ribera.

El artista plástico Pablo Vargas Lugo presenta Atlas, una pieza de video hecha a partir de la secuencia Star Gate, del clímax del filme 2001: Odisea en el Espacio de Stanley Kubrick. El motivo central de la pieza del artista se inspira en las alas de 24 especies diferentes de mariposas. Atlas calca la secuencia de la película, mientras reproduce algunos aspectos técnicos de cámara. De igual manera, el músico Juan Cristóbal Cerrillo creó una composición original para acompañar esta maravillosa pieza.

*Hasta mayo.

 

ZONA MACO

Centro Citibanamex. Lomas de Sotelo, col. Hipódromo.

Todas las primaveras, este evento le da la oportunidad a los capitalinos de atestiguar en un mismo lugar, en un sólo momento y en muy poquitos días, los acontecimientos y las obras más importantes del arte contemporáneo, no sólo de nuestro país, sino  del mundo. Y es que esta fiesta lo tiene todo: fotografía, pintura, objetos conceptuales, escultura, piezas de artistas consolidados, lo más relevante del diseño y decenas de nuevas manifestaciones visuales. 

*Hasta el 11 de febrero.

 

Primera Temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional

Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez s/n, Centro Histórico.

La primera temporada arranca con dos fantásticos programas en febrero. El primero es familiar, el director huésped será Raúl Delgado y el evento se llama De liebres, tortugas y bemoles. El segundo programa corre bajo la batuta de José Luis Castillo; solistas del INBA entonarán distintas melodías.

*11 de febrero.

 

Maintainers

Kurimanzutto. Gobernador Rafael Rebollar 94, col. San Miguel Chapultepec.

Para su primera exhibición en la Galería Kurimanzutto, Nairy Baghramian presenta Maintainers, un conjunto de esculturas recientes que constan de tres elementos independientes: moldes de aluminio burdo, figuras de cera de colores y soportes laqueados. 

*Hasta el 3 de marzo.

Exit mobile version