MXCity | Guía de la Ciudad de México

La Agenda Cultural MXCity

Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

El bien del país

Teatro Helénico. Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn.

Es el ocaso del siglo XVIII y Australia es una colonia penal del Imperio Británico. El capitán Arthur Phillip es un pensador progresista que favorece la reforma sobre el castigo. Con ese fin, asigna al teniente Ralph Clark, entusiasta del teatro, como director de una puesta en escena protagonizada por los reos (ladrones, prostitutas y maleantes).

*De jueves a domingo hasta el 25 de marzo.

 

Año Nuevo Chino

Barrio Chino. Dolores, Centro Histórico.

En 2018 la llegada del Año Nuevo Chino será del 15 al 18 de febrero, y este año tocará celebrar a los perros. En la CDMX la celebración se realizará en el Ángel de la Independencia y en el recién remodelado Barrio Chino, que en esta ocasión recibirá a los capitalinos con nuevo piso, nuevo alumbrado y un flamante arco chino, puesto entre Donceles y Juárez.  

*Hasta el domingo.

 

Artaud: 1936

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Chapultepec.

Artaud: 1936 estará divida en dos fases, cada una de las cuales presentará una sección complementaria de obras y elementos de archivo, sustituyendo algunos materiales y obras por otros y creando un diálogo entre las piezas. La primera fase se titula "El cerro de las cosas" y la segunda "La tinta invisible".

*Hasta el 20 de mayo.

 

Arte huichol

Paseo de la Reforma.

Las esculturas inmensas que ahora decoran Reforma son muy variadas. Hay un carro de la Fórmula 1, hay un rinoceronte de tamaño real cuya elaboración tardó más de cinco años y tiene chaquiras de oro, hay una familia de elefantes y ciertas estatuas alusivas al deporte, por ejemplo, se puede ver un homenaje al mítico Muhammad Alí.

*Todo febrero.

 

México en el corazón de México

Zócalo.

Una feria que cada año se organiza en el Zócalo que reúne: los sabores, los colores, los horizontes y las obras de arte más hermosas que hay en este país. Durante nueve días la máxima plaza de la CDMX albergará la gastronomía y la artesanía de 30 estados de la República. 

*Del 17 al 25 de febrero.

 

Todos los peces de la Tierra

La Teatrería. Tabasco 152, col. Roma.

Marina es una sirena de tierra, siempre pide deseos a las 11:11. Hay deseos que nunca llegan o que llegan tarde, su padre un viejo lobo de mar, le enseñará la lección más grande de su vida. Una divertida y conmovedora historia sobre el amor, que explora la pérdida de forma tan inocente como devastadora.

*Miércoles hasta el 28 de marzo.

 

Rice Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan

Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez s/n, col. Centro Histórico.

Esta increíble coreografía fue creada para conmemorar el aniversario número 40 de Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan. Está inspirada en el paisaje y la historia de Chihshang, un pueblo agrícola que tras haber sido contaminado por el uso de fertilizantes químicos, recuperó el título de La tierra del arroz del Emperador, pues adoptó una agricultura ecológica.

*16 y 17 de febrero.

 

Carlos Amorales: Axiomas para la acción

MUAC. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.

La exhibición se presenta como un guión, que cada curador que lo recorra podrá escenificar de modo variable la interpretación particular de Amorales. En este sentido, cada pieza revela la matriz del trabajo del artista, y al mismo tiempo, refuta la pretensión de organizar su carrera en orden cronológico.

*Hasta el 16 de septiembre.

 

Cosas raras

Sala Xavier Villaurrutia. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, col. Polanco.

La historia del reencuentro de dos hermanos, uno del que resurgirán viejas historias de infancia, suceso que en algún momento los separaron y ahora los unen.

*Sábados y domingos hasta el 25 de marzo.

 

LGBT: Identidad, amor y sexualidad

Museo de Memoria y Tolerancia. Av. Juárez 8, col. Centro.

Los ocho ejes que fraguan la muestra son: "La diversidad sexual en el marco de la diversidad humana", "Lo convencional y lo políticamente correcto: la familia", "El Niño y La Niña", "Salir del clóset", "Soy LGBT+", "¿Qué se encuentra al salir del clóset?", "La lucha y contra qué se ha luchado", y "Ser LGBT+".

*Hasta el 30 de junio.

 

Ciclo otras corporalidades

La Caja. San Fernando 14, col. Guerrero.

Este 2018, el ciclo Otras Corporalidades expone siete piezas que proponen una experimentación con la repetición. Dichas piezas no se estructuran desde la continuidad narrativa de sus escenas, sino que insisten en la acción corporal. Los gestos y su devenir trazan espacios que apelan a la memoria; son estados de resistencia.

*17 y 18 de febrero.

 

Ocho décadas de amor en el cine

Cine Villa Olímpica. Insurgentes Sur 3493, Villa Olímpica.

El objetivo es proyectar películas que narran las delicias que se viven en las relaciones humanas. El público podrá apreciar los clásicos de directores como Luis Buñuel, Federico Fellini, Vitorrio de Sica, Francois Truffaut, Jean-Luc Godard, Pier Pailo Pasolini, Ettore Scola, Pedro Almodóvar, Roman Polansky, Jim Jarmush y Spike Jonze.

*De miércoles a domingo.

Exit mobile version