MXCity | Guía de la Ciudad de México

La danza de la Consagración de la Primavera llegará a Bellas Artes

primavera

La Consagración de la Primavera cambió  la manera de hacer música…

 

De todas las obras de arte importantes que enmarcan la historia, sin duda una revolucionaria composición que creó el genial Igor Stravinsky tiene un lugar especial. Se trata de la Consagración de la Primavera una obra poseedora de una originalidad única que desde su estreno en 1913 cambió para siempre la manera de hacer música.

Esta pieza nació cuando un empresario llamado Sergei Diagulev buscaba talento para crear un ballet en la Compañía Rusa de Danza. Par concretar el proyecto al primero que buscó  fue al todavía joven  Stravinsky; un músico genial, algo loco, al que le pidió que se inspirara en las tradiciones ancestrales de Rusia. Afortunadamente Igor no escuchó la súplica del burgués  y para escribir las partituras tomó su propio camino.

Además del fascinante compositor, el empresario  contrató a Nicholas Roerich un filósofo experto en las artes escénicas que se encargó de la coreografía. También invitó a Vaclav Nijisnki; un bailarín que se metía de lleno en sus papeles y que para muchos era el mejor de época. Una vez conformado el equipo, el estreno de la Consagración de la Primavera se llevó a cabo en París en mayo de 1913.

Durante la primera función de este ballet,  las personas que estaban en la audiencia se enojaban y escandalizaban al mismo tiempo. Se dice que  la densidad del argumento los ofendió. Quizá ver cómo una antigua tribu sacrificaba a una virgen para complacer el dios de la primavera,les pareció demasiado. Durante la presentación el público murmuraba sin parar, no podían entender tampoco la coreografía excéntrica, casi animal que desfilaba frente a sus ojos. Y sobre les disgustaba  la música fragmentada con cuerdas ruidosas que había escrito Stravinski. Estas reacciones espontáneas de enojo e indignación quedaron en la historia como un momento único para el arte.

Dicho lo anterior, es una noticia estupenda anunciar que en marzo, antes del arribo de la nueva estación, La Compañía Nacional de Danza presentará en el Palacio de Bellas Artes, La Consagración de la Primavera. Este magnífico evento contará con la participación de la maravillosa Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

El ballet contará con la participación del connotado director francés Sylvain Gasançon. También  con el talento y la dedicación del coreógrafo y bailarín estadounidense José Limón y con la maestría del director artístico Mario Galizzi; un argentino que le ha dado nueva vida a las puestas en escena de la Ciudad de México. Sin duda será una representación única.

De vez en vez vale la pena ser testigos de esos eventos artísticos que cambiaron para siempre a la humanidad y sin duda La consagración de la Primavera es uno de ellos. Una obra que transformó para siempre el arte y la forma en la lo percibimos.

 

La consagración de la primavera en Bellas Artes 

¿Cuándo? 11, 13, 15 y 18 de marzo

¿Dónde? Palacio de Bellas Artes – Sala Principal

Dirección: Av Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, Centro Histórico

Para comprar boletos entra aquí.

Exit mobile version