MXCity | Guía de la Ciudad de México

La historia del hermoso y olvidado Teatro del Pueblo

El Teatro del Pueblo, una joya escondida en el centro de la ciudad?

 

Corría el año de 1934 cuando un impresionante complejo arquitectónico se inauguró en el centro de la ciudad; hoy, éste mágico lugar está casi olvidado. Fue creado para albergar un mercado y un teatro popular, y fue decorado con algunos desconocidos e impresionantes murales de los alumnos de Diego Rivera, joyas de la historia del arte plástico mexicano que sobreviven como testigos de una época y de las cuales poca gente sabe.

Esta serie de edificaciones fueron construidas entre 1933 y 1934 en donde anteriormente habían estado los antiguos Colegios Jesuitas de San Pedro y San Pablo, y de San Gregorio. Algunas de estructuras del colegio religioso, como arcos y fachadas, sobrevivieron y fueron conservadas para la edificación del nuevo complejo; a un lado se encuentra, hasta hoy, el Mercado Abelardo L. Rodríguez. El proyecto fue realizado, en aquel entonces, por el Departamento del Distrito Federal, y fue obra del arquitecto Antonio Muñoz.

El teatro se inauguró bajo el nombre Teatro Cívico Álvaro Obregón, y desde su inicio fue parte del conjunto del mercado, que fue construido donde alguna vez estuvieron los huertos de los colegios jesuitas. Se trata de uno de los ejemplos más claros de arquitectura posrevolucionaria.

El teatro, por dentro, fue decorado por un artista hoy desconocido, J. Campos W., que utilizó varias técnicas al recubrir los arcos de la bóveda con espejos, y dibujos de animales y plantas que adornan la parte superior de los muros. Debajo de éstos, Campos hizo una especie de medallones que celebran a dramaturgos famosos. Alrededor del proscenio, en una especie de arco, se encuentran el nombre del teatro y dibujos de abanicos y figuras humanas.

Los murales que adornan este complejo tiene una fuerte carga ideológica prosocialista, pues son parte de la escuela del muralismo postrevolucionario que encabezaron Rivera, Siqueiros y Orozco. El área cubierta por murales incluye más de 1,300 metros cuadrados de frescos y 157 metros cuadrados al temple.

Hoy, el Teatro del Pueblo es un centro cultural de la delegación Cuauhtémoc que alberga, por supuesto, un teatro, una galería, un patio y varios salones donde se imparten clases de los Talleres Metropolitanos de Artes y Oficios en donde se enseñan diversas disciplinas como teatro, carpintería, tapicería, decoración y herrería, entre muchos otros.

La belleza de este complejo, su mercado y su teatro, radica no solamente en su arquitectura, o en los poderosos murales que alberga, se trata también de un espacio que encarna un espíritu muy específico, una filosofía y, también, una política, una que conjuga el arte con el espacio popular, el mercado de abasto con el teatro: la cultura y el arte para el pueblo.

 

Centro Cultural Teatro del Pueblo

Lugar: República de Venezuela # 72, colonia Centro, Cuauhtémoc.

Teléfono: 55 43358036

Página web // Facebook // Contacto

Exit mobile version