MXCity | Guía de la Ciudad de México

Las científicas mexicanas que nos hacen sentir orgullosos

¿A cuántas de estas científicas mexicanas conoces?

 

México tiene una larga tradición de mujeres científicas admirables, y recientemente hemos recibido grandes noticias. Las investigaciones científicas hechas por un grupo de mujeres mexicanas las han llevado a ser parte del programa Women in Science, creado por la L?Oreal Foundation y la UNESCO, un reconocimiento a su trabajo y compromiso con nuestro país, con la ciencia y, finalmente, con el planeta.

Entre los avances que este grupo de mujeres ha realizado hay todo tipo de investigaciones: el dióxido de carbono como energía renovable, la conservación de las ranas en la Sierra de Oaxaca, soluciones robóticas para el zumbido en los oídos, procesos cognitivos en adultos mayores, los microsegundos que siguieron al Big Bang, y que provocaron el nacimiento del Universo.

A continuación te presentamos a algunas de las científicas que fueron seleccionadas por Women in Science:

Ana Sofía Varela: el dióxido de carbono se convierte en energía

Ana Sofía, química de la UNAM, está interesada en el proceso para convertir el dióxido de carbono en combustible. La propagación de este proceso podría ayudarnos a utilizar todo el Co2 que se desecha prolíficamente y convertirlo en energía renovable. Varela tiene una maestría en tecnologías y combustibles del futuro por parte de la Universidad de Madrid y un doctorado en la Universidad de Dinamarca. Actualmente trabaja en el Instituto de Química de la UNAM.

Edna Leticia González: salvar a las ranas de la sierra de Oaxaca

La cadena montañosa del norte de Oaxaca es el hogar de seis especies endémicas de ranas, y Edna trabaja para mantenerlas vivas. Los anfibios son la especie de vertebrados más vulnerable a los procesos de extinción en el mundo actual, por lo que trabajar por su conservación es urgente. Esta científica está desarrollando un proyecto de entrenamiento para que la gente que habita la sierra aprenda a convivir con estos animales y protegerlos. Ella trabaja en la unidad regional de Oaxaca, del Instituto Politécnico Nacional.

Luz María Alonso: acabar con el zumbido de los oídos

Tinnitus es el nombre de una sensación auditiva que implica escuchar un zumbido constante que no proviene de una fuente externa. Ésta se trata con terapias acústicas que no siempre son efectivas. Luz María trabaja para crear una solución y corregir este mal usando un electroencefalógrafo que registra las actividades eléctricas del cerebro. Ella es una experta en robótica del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Mónica Andrea López: los procesos cognitivos y el envejecimiento

Los astrositos son células necesarios en los procesos cognitivos básicos como el aprendizaje, la memoria y la atención. Las investigaciones de Mónica pretenden saber más sobre el funcionamiento de estas células durante procesos patológicos. Esta científica cuenta con conocimientos profundos de la fisiología del envejecimiento y las funciones cerebrales en esta etapa, y propone terapias que mejoren la calidad de vida. López es biomédica de la Universidad de Puebla y estudió su maestría y doctorado en el Instituto de Neurobiología de la UNAM.

Irais Bautista sobre los fragmentos de segundo que siguieron el Big Bang

El plasma de quark-gluones es el estado de la materia que se creó en la primeras millonésimas de segundo después de que el Universo se creó, después de la explosión que conocemos como el Big Bang. El estudio de esto puede darnos respuestas tanto científicas como filosóficas de una simple pregunta: ¿de qué estamos hechos? Irais propone un modelo para crear plasma de quark-gluones en pequeñas colisiones y aprender más sobre este estado de la materia, tratando de medir su viscosidad. Ella se graduó de la carrera de física en la Universidad Autónoma de Puebla e hizo su doctorado en la Universidad Técnica de Lisboa en Portugal.

 

 

Exit mobile version