MXCity | Guía de la Ciudad de México

Maintainers: Nairy Baghramian llega a Kurimanzutto

Una de las muchas exhibiciones que podrás disfrutar en la semana del arte: Maintainers de Nairy Baghramian…

 

Nairy Baghramian nació en Irán y su trabajo explora las formas y conceptos heredados de la historia del arte para abordar cuestiones de funcionalidad, decoración, abstracción y feminismo. Sus esculturas ?hechas de materiales diversos como silicón, resina o cuero?, combinan extrañamente la fisiología humana y los principios del diseño de interiores, para resultar en volúmenes que generan una relectura del minimalismo y del surrealismo en forma de protuberancias, cavidades, órganos y partes del cuerpo. Este mes, y como parte de la semana del arte, una de las galerías más reconocidas de la ciudad presenta la obra de la iraní, Kurimanzutto.

Baghramian reflexiona, a través de su insospechada obra, en torno a la producción incesante de objetos decorativos y cultiva un interés por las formas de expresión y los espacios marginales que a veces se consideran como "lo femenino". La inestabilidad también es un tema frecuente en el trabajo de la artista, uno que se manifiesta en el uso de soportes débiles y endebles, así como en detalles de la propia materialidad de sus esculturas, que por su posición e inclinación, pareciera, que están a punto de caerse o romperse en cualquier momento.

Para su primera exhibición en la Galería Kurimanzutto, Nairy Baghramian presenta Maintainers, un conjunto de esculturas recientes que constan de tres elementos independientes: moldes de aluminio burdo, figuras de cera de colores y soportes laqueados. A pesar de que son exhibidas de forma dispersa en el espacio de la galería, las piezas guardan una correlación visual evidente y un potencial para la conectividad y la interdependencia. Sus formas abstractas y sólo en apariencia crudas, emulan vocabularios modernistas, y su naturaleza material proponen un utilitarismo sumiso.

La obra de Nairy Baghramian sostiene una evidente preocupación por conectar cuestiones formales y el contenido; además, como se ha dicho, genera cuestionamiento importantes en torno a la disciplina escultórica y todas sus convenciones. Además, sus esculturas crean un diálogo con las realidades institucionales, ciertos temas socio-políticos y antecedentes históricos del mundo el arte la arquitectura el diseño, cuestionado, por ejemplo, la diferencia entre la escultura y su molde, el objeto y el significado, la fortaleza y la fragilidad, lo orgánico y lo mecánico.

La fuerza de arte de Nairy Baghramian radica, finalmente, en retomar lo delicado e ignorado como punto de partida para crear esculturas concientes de su propia fragilidad, hermosos y extraños volúmenes que rompen con los principios de la escultura clásica y, por supuesto, de la estética en general, y que parecieran estar a punto de quebrarse, o tal vez de levitar en su espacio de exhibición.

Maintainers de Nairy Baghramian

Lugar: Kurimazutto. Gobernador Rafael Rebollar # 94, colonia San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Fechas: del 10 de febrero al 3 de marzo de 2018.

Página web // Facebook // Twitter // Instagram

Exit mobile version