MXCity | Guía de la Ciudad de México

Mexicanos crean primer endulzante sin glucosa

endulzante

Se trata del primer endulzante sin índice glucémico en el país?

 

En 2013, un estudiante de Ingeniería Industrial llamado Moisés Medina se percató de que su mamá, con diabetes, consumía alrededor de ocho sobres diarios de edulcorantes (también conocidos como sustitutos de azúcar). Endulzantes como Stevia, Splenda e incluso el azúcar mascabado prometen no engordar. Sin embargo, su índice glucémico existe, y puede llegar a ser mayor al del azúcar refinada.

La glucosa que generan estos sustitutos en la sangre oscila entre 60 y 100. Pedro Magaña, entonces estudiante de Biotecnología, aseguraba que es más del doble de lo necesario, pues al día, una persona requiere de 0 a 30. Bajo esta premisa, Moisés y Pedro decidieron crear eritritol, un endulzante presente en las frutas que no aporta glucosa a la sangre.

Ante la visionaria propuesta, varios de sus profesores se rieron de ellos. Y es que el biorreactor para generar el eritritol costaba más de 2 millones de pesos, y solo se producía en Chile, Estados Unidos y Francia. Pero este no fue obstáculo para los emprendedores?

Se pusieron a experimentar los siguientes dos años en uno de los laboratorios de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco en Puebla, con el objetivo de producirlo a través de la fermentación.

Cabe mencionar, que los primeros experimentos los hacían en un garrafón. Más tarde, consiguieron maquinaria. Para 2015, habían logrado un polvo con el 70% de dulzor del azúcar, que solo aportaba 0.2 calorías por sobre. Así nació Liviana, el primer endulzante sin glucosa en México avalado por la Asociación Mexicana de Diabetes. 

Liviana comenzó a producir millones de sobres mensuales. Así, pudo costear un biorreactor y hasta una planta en Puebla. Distintos inversionistas apostaron por el proyecto, el cual actualmente surte en restaurantes, tiendas orgánicas, hospitales y cafeterías de toda la República. También se encuentra en algunas cadenas de supermercado, como Comercial Mexicana y Chedrahui. Este tipo de azúcar puede encontrarse en más de 800 puntos de venta, en 50 ciudades.

Los dos mexicanos son pioneros en sustitutos del azúcar con eritritol en México, y desde luego, han patentado la fórmula de su creación. Sin duda es una marca que continuará creciendo, pues significa un gran hallazgo, sobre todo para gente con diabetes, obesidad o hipertensión en nuestro país. El azúcar no tiene por qué ser mala, y Liviana es la prueba de esto. Visita su tienda en línea y comienza a endulzar tu vida sin preocuparte. 

Fuente: Expansión.

Exit mobile version