MXCity | Guía de la Ciudad de México

México cuenta con el 10% de las especies que existen en el planeta

Alrededor de México se desdoblan todos los tipos de ecosistemas?

 

Según la ONU, la diversidad biológica se refiere a la variedad de la vida. Se trata de un concepto que engloba las especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que habitan un lugar en específico. También se trata de un término que abarca la variabilidad genética, así como los tipos de ecosistemas, paisajes y regiones de los que forman parte los seres vivos.

México representa el 1% de la superficie terrestre, sin embargo, cuenta con 10% de la biodiversidad del mundo. Forma parte de un grupo de países que, en conjunto, suman el 70% de la diversidad de especies en el planeta. A estas naciones se les llama países megadiversos, y destacan lugares como Brasil, Australia, Madagascar, China y Perú.

Algo que distingue a nuestro país de los demás, es que muchas de las especies que se desdoblan alrededor de sus estados son endémicas. De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, el 60% de las especies de plantas conocidas en el mundo se hallan solamente en México.

Y es que hablar de biodiversidad es también hablar de diferencias genéticas. Esto sucede mucho en México, pues se trata de un lugar que tiene más de 67 parques ecológicos, 34 reservas y 17 santuarios, donde se vela por conservar a las más de 200 mil especies que viven por todo el territorio.

Es sabido que cada estado de la República tiene su propio clima. Esto se debe a la posición geográfica de nuestro país, que da cabida a una topografía compleja, que resulta en distintos ecosistemas, que a su vez propician grandes cantidades de especies flora y fauna.

Aquí se han hallado 26 mil tipos de plantas, 439 mamíferos, 282 anfibios y 707 reptiles. Estos números son verdaderamente sorprendentes si se comparan con otros países del mundo. Es por esto que México se constituye como uno de los más ricos cuando de naturaleza se trata.

Tan solo de Latinoamérica, es el lugar con más diversidad ecológica, pues no es común que dentro de un solo territorio se ubiquen los 5 tipos de ecosistemas (marino, de agua dulce, desértico, montañoso y forestal), 9 de los 11 tipos de hábitats y 51 de las 191 ecorregiones que se han descubierto en el planeta. Cabe mencionar que a nivel mundial, únicamente China e India compiten con México por diversidad vegetal.

La biodiversidad es esencial para vivir, pues dependemos de polinizadores, de la pesca y la agricultura, y de que los ecosistemas regulen la calidad del agua. Con esto en mente, resulta importantísimo comenzar a tener más conciencia con la naturaleza que enmarca México, pues es en realidad una dádiva que provee de vida a sus habitantes.

Exit mobile version