MXCity | Guía de la Ciudad de México

No te pierdas La Feria del Libro del Palacio de Minería 2018

feria

"El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee" Umberto Eco

 

La pregunta es: ¿cómo hacer que los mexicanos se interesen por la lectura?, según datos del INEGI en nuestro país las personas leen en promedio 3.8 libros al año. Una cifra raquítica si nos compramos con otras naciones del mundo y de América Latina. Una cifra triste si analizamos de cerca las ventajas que tiene para un país que sus habitantes sean entusiastas de la literatura, de los ensayos periodísticos y de las investigaciones universitarias.

Por sólo enumerar algunas virtudes, podríamos decir que abrir un libro permite a las personas: concentrarse mejor, viajar en el tiempo, pensar con más claridad y por supuesto tener mejores herramientas para comprender las contradicciones de la sociedad. Después de todo, las palabras son un arma poderosa y pacífica para transformar nuestra realidad.

Dicho lo anterior, resulta muy importante fomentar el hábito de la lectura en México de todas las formas que se pueda. Con presentaciones gratuitas en plazas públicas, con cuentacuentos en las delegaciones, haciendo accesible el costo de los libros y edificando puentes que unan a los escritores con sus lectores.

Pero además de generar nuevas estrategias, vale la pena también apoyar aquellas iniciativas que desde hace tiempo ayudan a difundir la lectura, tal es el caso de la asombrosa Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Un evento organizado por la UNAM, que desde hace 39 primaveras se ha encargado de llevar los mejores libros a miles y miles de capitalinos.

La FILPM es un encuentro literario anual sin precedentes y en 2018 tendrá un programa muy interesante. Este año se tienen planeadas al menos 1,358 actividades que se distribuirán en charlas, talleres para involucrar a los niños con la lectura, obras de teatro y presentaciones de libros. Además, se contará con la presencia de 200 casas editoriales.

En esta edición la feria ha invitado 73 connotados autores entre los que destacan: Elmer Mendoza y sus novelas policiacas, el exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, los legendarios Juan Villoro y Elena Poniatowska, el cronista Héctor de Mauleón, y por supuesto, Paco Ignacio Taibo II.

Foto: Letras Libres 

Por si todo lo anterior fuera poco se festejará el cumpleaños del filósofo Noam Chomsky,  de la escritora  Amparo Dávila y del dramaturgo Luis de Tavira con conferencias alusivas a su vida y obra. Asimismo, se le hará un emotivo reconocimiento al inmortal Rius.

En conclusión, la respuesta a la interrogante ¿cómo hacer que los mexicanos lean más?,podría estar escondida en un viejo palacio ubicado en la calle Tacuba del Centro Histórico. La solución a este gran problema la podría tener la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

 

Feria del Libro del Palacio de Minería 

¿Cuándo? del 22 de febrero al 5 de marzo

¿Dónde? Palacio de Minería 

Dirección: Tacuba 5, Centro Histórico.

Web/Facebook/ Instagram

Exit mobile version