MXCity | Guía de la Ciudad de México

¿Qué pasará con los bellísimos murales del Centro SCOP?

Una iniciativa que propone colocar los murales del Centro SCOP en el Nuevo Aeropuerto de la CDMX.

 

Archivo Diseño y Arquitectura es el único espacio en la Ciudad de México que se dedica a coleccionar, exponer y repensar el diseño y la arquitectura de este país. Este mes, el recinto inauguró la tercera muestra de su serie Archivo(s), una iniciativa que aborda los edificios más emblemáticos de la modernidad arquitectónica en México a partir de la investigación de archivo.

Esta nueva exposición se llama Archivo(s) Centro SCOP, y rescata la memoria del antiguo Centro SCOP, también conocido como el edificio de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes).

A mediados de la década de 1950, este lugar fue inaugurado y revestido con 6,000 m2 de murales y conjuntos escultóricos que corrieron a cargo de artistas como Juan O?Gorman, José Chávez Morado y Rodrigo Arenas Betancourt. Estos creativos plasmaron en un edificio las ambiciones y aspiraciones de su época, bajo la batuta del arquitecto Carlos Lazo.

Se trata de uno de los proyectos públicos de arquitectura más icónicos del llamado "milagro mexicano". Lamentablemente, fue severamente dañado por los dos sismos que sacudieron la capital el 19 de septiembre, uno en 1985 y otro en 2018. Actualmente, el futuro de este emblema de la modernidad del país, y su patrimonio artístico, es incierto.

Por este motivo, la exposición de la serie Archivo(s) pretende enaltecer la memoria de este conjunto, así como especular, desde la práctica artística contemporánea, sobre el sentido y la relevancia de la conservación y el rescate de sus magníficas piezas.

Archivo(s) Centro SCOP parte de una coyuntura excepcional para accionar una reflexión urgente, mediante preguntas complejas y problemáticas relacionadas con el patrimonio que sufrió estragos por los terremotos. Asimismo, plantea una reconsideración de los principios tradicionales de conservación patrimonial frente a un estado de excepción.

Así, la muestra ofrece distintas lecturas sobre la herencia del modernismo en México. Y es que las obras que integran el recorrido hablan desde la perspectiva del arte contemporáneo, pues pertenecen a artistas como Isauro Huizar, Pablo López Luz, Virginia Colwell y Tercerunquinto.

Vale la pena mencionar, que el despacho de arquitectura FR-EE (Fernando Romero Enterprise), a partir de una conversación con Pedro Reyes, imagina una posible solución de diseño para conservar los murales y esculturas: reubicarlos al Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX, para acercarlas a los 70 millones de pasajeros que cada año se dan cita en este sitio.

Es nuestra tarea asegurar el lugar de estas obras en la historia del arte y la arquitectura en México. Y esta exposición explica el por qué. Si extrañas el color que antes caracterizaba al Centro SCOP, asiste a esta exposición y únete a la iniciativa de rescatar su semblante.

Archivo(s) Centro SCOP

Lugar: Archivo Diseño y Arquitectura. General Francisco Ramírez 4, col. Amp. Daniel Garza. 

Fecha: Hasta el 28 de abril.

Página web

Exit mobile version