MXCity | Guía de la Ciudad de México

Un paseo ancestral por los canales de Xochimilco

Conocer el universo lacustre de Xochimilco…

 

Hace miles de soles las culturas de la cuenca del Valle de México eran flotantes. Navegaban por caminos líquidos y construían sus casas y templos sobre islotes. Para ellos, el origen de todas las cosas estaba debajo del agua y por eso hacían su vida en torno a los canales y ríos que había mucho antes de la fundación Tenochtitlán.

Sin embargo, con el tiempo el universo lacustre que había en la Ciudad de México se desvaneció, fue inevitable. Poco a poco el pavimento se tragó los ríos, y trágicamente lo único que perduró de aquellos primeros años prehispánicos fue Xochimilco; una vasta zona acuífera en la que el paisaje todavía sobrevive con dignidad la destrucción de los siglos.

Es un testimonio único de una forma de vida que en el pasado reinaba en este lugar del mundo. La historia de Xochimilco es muy antigua, empezó a la par de los grandes cataclismos geológicos de esta región. Cuando el valle fue cerrado por el nacimiento de una cadena de pequeños volcanes y en el interior se formaron cinco lagos. Estos ríos eran generosos, ricos en recursos alimenticios. Para los indígenas nativos, eran simplemente un regalo de la naturaleza.

Xochimilco era la tierra prometida. Había por todos lados manantiales de deshielo en cuyas aguas nadaban: peces, ajolotes, tortugas y crustáceos. Era tan generoso este sitio, que durante muchos años fue el principal abastecedor de alimentos de Tenochtitlán. Se había desarrollado ahí, un sistema agrícola efectivo y eficiente que era conocido como: la agricultura de las chinampas; parcelas de cultivo rodeadas de canales.

Esta sabiduría ancestral es tan asombrosa que la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad. Un monumento al ingenio y a la creatividad del que sin duda deberíamos de estar orgullosos. Por eso es una noticia magnífica anunciar que el próximo 4 de marzo los capitalinos podremos participar en una iniciativa llamada Cosecha Xochimilco.

Se trata de un recorrido en trajinera motorizada por los canales más recónditos del lago, en el que los asistentes aprenderán no sólo a cultivar sobre una chinampa, sino podrán ser testigo de las distintas etapas de siembra que hay en la región.

Además, los interesados en hacer este increíble viaje, escucharán en la voz de expertos la impresionante historia de Xochimilco. Y por si fuera poco, podrán probar un menú de degustación, de tres tiempos hecho con verduras orgánicas, las mismas que se usan en los restaurantes más prestigiados de la CDMX.  

Sin duda, esta aventura por uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México nos permitirá tener un conocimiento más profundo de lo que fuimos, de t lo que somos y de todo lo que podríamos llegar a ser si no aprendemos a cuidar lo que  nos hace únicos.

 

Cosecha Xochimilco 

¿Cuándo? domingo 4 de marzo

¿Dónde?  Embarcadero de Cuemanco

Dirección: Xochimilco: Blvd. Adolfo Ruiz Cortinez (Periférico Sur)

*Para reservaciones entra aquí

Exit mobile version