MXCity | Guía de la Ciudad de México

Pedro Reyes: donde se encuentran lo individual y lo colectivo

Pedro Reyes (Ciudad de México, 1972).

 

Pedro Reyes ha ganado renombre internacional por sus proyectos a gran escala que dialogan con problemas políticos y sociales de la actualidad, especialmente la mexicana. A través de una práctica variada ?que cubre disciplinas como la escultura, el performance y el video? Reyes ha explorado el poder de la organización individual y colectiva para incitar cambios y mejorías a través de la comunicación, la creatividad y el sentido del humor.

Una de sus series más famosas y reconocidas a nivel internacional fue Palas por pistolas, realizada en el 2008, un proyecto en el que Reyes trabajó con la policía local del estado de Culiacán ?uno de los más fuertemente azotados por la violencia el narcotráfico? para derretir armas decomisadas a la delincuencia organizada y convertir ese metal en palas, que serían usadas para sembrar árboles alrededor del mundo.

En un proyecto similar, titulado Desarme (2013) y expuesto en la Lisson Gallery de Londres, el gobierno donó 6,700 armas de fuego confiscadas al artista, y éste las transformó en instrumentos musicales automáticos que tocan una melodía juguetona que se repite una y otra vez

 

 Algunas otras de sus piezas conocidas incluyen: Baby Marx, una comedia de títeres cuyos personajes principales son Karl Marx y Adam Smith; Sanatorium, una clínica itinerante instalada en Brooklyn, Nueva York, que ofrece terapias inesperadas; y Doomocracy, una instalación interactiva que combinaba elementos de Halloween y también de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2016.

Recientemente, y como parte de la semana del arte en México, Pedro Reyes presentó Música para litófonos, exhibido en la Galería Labor, uno de sus últimos trabajos que implicó la creación de instrumentos musicales hechos de piedra para ser percutidos por el público.

La obra de Reyes goza hoy de gran renombre a nivel internacional, se trata de un artista joven con un discurso potente y, de muchas formas, esperanzador, algo que sin duda, nos hace falta.

Música para Litófanos de Pedro Reyes

Galería LABOR

Dirección: Gral. F. Ramírez 5, Ampliación Daniel Garza, Daniel Garza, 11830

Horario: Lunes a domingo 11am a 6pm

Exit mobile version