MXCity | Guía de la Ciudad de México

Un poco sobre la historia de Los Pinos y el por qué de su nombre

Uno de los presidentes fue quien le puso "Los Pinos" a la Residencia Oficial.

 

Se le conoce como "Los Pinos" a la Residencia Oficial del presidente de México. Aquí, se encuentran las oficinas de gobierno, así como las casa donde por seis años habita el principal dirigente de nuestro país.

La casa forma parte de Chapultepec, que en náhuatl quiere decir "Cerro del Chapulín". Su historia comienza con Moctezuma, cuando éste manda a construir unos canales que llevasen el agua desde el cerro hasta Tenochtitlán. A la par, le pide a Nezahualcóyotl que se encargue de decorar el lugar, y él obedece plantando distintas flores y ahuehuetes.

A partir de este suceso, se comenzó a acostumbrar que los dirigentes grabaran su imagen en el terreno, acompañada de los eventos más importantes que sucedieron durante su mandato.

Llegan los españoles, y durante la época colonial se construye el Molino del Rey, el cual se cree que perteneció a Hernán Cortés antes de pasar al regidor Ruy González en 1550.

Ya para la Independencia de México, el lugar queda en manos de Don José Rincón Gallardo, quien lo conserva por varios años hasta que lo vende en 1851 por la cantidad de $2,500. Un doctor de origen panameño llamado José Pablo Martínez del Río fue el comprador. Cabe aclarar, que aquel hombre contaba con varios terrenos, y como este era el más pequeño de todos decidió llamarle "La Hormiga".

En 1916, Venustiano Carranza expropió el lugar, pero un par de años más tarde el terreno regresó a la familia Martínez del Río. No fue hasta el sexenio de Álvaro Obregón que la casa regresó a ser la residencia oficial de la presidencia.

Los siguientes años, el lugar se convirtió en el hogar de los Jefes de Estado Mayor Presidencial y Secretarios de Guerra y Marina. Se construyeron caballerizas, albercas y hasta stands de tiro. En 1925 comenzó la construcción del Campo Marte.

Cuando empieza el periodo de Lázaro Cárdenas, el general decide abrir las puertas del Castillo de Chaputlepec al público, y deja de ser la residencia de los presidentes.

Encuentra después el rancho "La Hormiga" y decide que esa propiedad de la nación será la indicada para comenzar a vivir. Sin embargo, el nombre no era adecuado para la Residencia Presidencial, entonces elige "Los Pinos", que fue una huerta en Michoacán donde conoció a su esposa Doña Amalia Solórzano.

Después Miguel Alemán, durante su sexenio, manda a construir otra casa para vivir. Pero Vicente Fox regresa a "Los Pinos" y desde ese momento ha sido el hogar de los presidentes de México.

Exit mobile version