¿Qué piensan los chinos de los mexicanos?
MXCity
Ubicados en continentes distintos, con culturas diferentes y tradiciones opuestas, estos dos países tienen más relación de la que pensamos.
chinos

“Un viaje de diez mil kilómetros empieza por un solo paso.” – Proverbio chino

 

Cualquiera pensaría que entre los chinos y los mexicanos no hay ninguna relación. Después de todo, China es un país ubicado a 12,818 km de distancia de México. Para llegar  el viaje tarda catorce horas y ya que se está ahí afloran las profundas diferencias culturales que hay entre las dos naciones: el idioma, la caligrafía, la cultura, incluso las motivaciones culturales de las personas. 

Pero apesar de la lejanía en todos los sentidos, hay muchas coincidencias de los dos países. Ambos tienen una historia milenaria que asombra al mundo. Ambos desafían con sus ritos y costumbres el hegemonía occidental. Y por si fuera poco las dos naciones tienen una estupenda relación que se remonta al inicio del siglo XX.

Todo inició  cuando  el presidente Porfirio Díaz, había ordenado que se creara una ciudad al borde la frontera entre México y Estados Unidos. La ciudad se llamaba Mexicali y estaba ubicada en Baja California. De pronto esta localidad pasó de ser una  ciudad fantasma a ser habitada por miles de migrantes chinos. Y fue así como los años pasaron y para 1920 casi toda la metrópoli estaba poblada por “la chinesca”: el barrio chino más grande del país. En tan solo dos décadas, los migrantes chinos lograron  superar hasta diez veces más el número de mexicanos que habitaban en la zona.

Además, los chinos fundaron en Mexicali de los años veinte La ciudad del pecado. Abrieron en esa urbe del norte: tabernas, casinos, hoteles, burdeles y restaurantes. Esto sucedió a partir de la promulgación de la ley seca por parte los Estados Unidos, varios empresarios chinos aprovecharon la alta demanda de alcohol y empezaron a poner sus negocios.

Pero más allá de la historia y todas sus coincidencias y locuras, vale la pena detenerse en el presente. Sabemos, según el último censo realizado en México (2008) que habitaban 10,700 residentes de origen Chino en nuestro país. Lo que no sabemos es  ¿qué pensaran el resto de chinos que no conocen del todo México? Para resolver este acertijo  hemos creado una coqueta lista que incluye lo que piensan en China de los mexicanos.

¿Nos acompañan a este viaje al fin del mundo?

 

Ven a los mexicanos como buen negocio

Los chinos quieren invertir en varios negocios de México…

chinos

Los inversionistas de China han logrado invertir en el mercado petrolero del Golfo de México. Su planeación está centrada en destinar su efectivo en el campo de las energías renovables. El embajador de la nación oriental, Qiu Xiaoqi afirma que el mercado mexicano es su segundo socio comercial más importante en América Latina.

 

El primer pensamiento cuando les preguntan de México es: ¡Tequila!

A los chinos les gusta acompañar su vida con una bebida mexicana…

chinos

Según datos del Consejo Regulador del Tequila, China está dentro de sus 20 países que más importan esta bebida mexicana. De hecho, a inicios del 2017 se estimó un aumento del 291% en las exportaciones del líquido del agave que se mandan al lejano país. Lo que significa que nuestros amigos en China ¡la están pasando muy bien!

 

La mayoría de los chinos no saben dónde está México geográficamente

No nos pueden ubicar en el mapa…

chinos

Si te sentías mal por no tener la más mínima idea de cómo ubicar China en el mapa ¡no te preocupes! La mayoría de ellos tampoco saben dónde está localizado México. Algunos incluso piensan que está en Sudamérica y otros simplemente “creen que está muy cerquita de Estados Unidos”.

Así que la próxima vez que tu maestro de geografía te regañe, ten en cuenta que al otro lado del mundo un niño chino también está siendo regañado por su profesor.

 

¿Qué personaje mexicano es famosísimo en China?

¡Chicharito!

chinos

Después de haberse posicionado en el futbol de Inglaterra, el delantero Javier Hernández comenzó a ganar fama internacional. Tanto así que  al tratar de preguntarle a varios chinos sobre qué personajes mexicanos reconocían, muchos contestaron a la primera: Chicharro. Vaya honor.

 

Creen que los mexicanos son amigables

Y un poquito peligrosos…

chinos

Es casi imposible que los extranjeros no se vean influenciados con las narrativas de los medios. En muchos casos, las formas que tienen los chinos de saber de nuestro país está basada en estereotipos y prejuicios que sacaron de series de televisión y películas.

En general, creen que son personas muy amigables y a las que les gusta platicar mucho. Además saben que los mayas fueron nuestros primeros pobladores y se interesan en nuestra historia. Pero no pueden ignorar las películas de gangsters que han visto.

Lo último que nos queda es: ser buenos anfitriones cuando nos visiten

Escuchar con los ojos, arte sonoro en el Tamayo
MXCity
En la exposición de arte sonoro de España, podrás saber los orígenes, la diversidad de trayectorias y la vitalidad del sonido en sus aspectos artísticos.

Exposición del arte sonoro de España de 1961-2016.

 

El arte sonoro es una práctica artística que poco a poco ha llegado a verse como independiente de la música. Se sirve del sonido y de lo sonoro, aunque sin tener los principios compositivos que caracterizan a la música en su larga tradición. Este arte atiende a la constelación de las artes plásticas.

Parte de los orígenes del arte sonoro se encuentran en el empleo del ruido de la máquina por parte del futurismo, y en un proceso que comienza en los últimos decenios del siglo XIX, la expansión de los instrumentos de percusión no afinados, en la salida del poema de la página impresa o en las experiencias sinestésicas. A esto se suma el surgimiento de nuevas herramientas tecnológicas que descubrieron inesperadas opciones.

El arte sonoro, llega al museo Tamayo con la exposición Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España muestra los orígenes, la diversidad de trayectorias y la vitalidad del arte sonoro realizado en España desde 1961 hasta nuestros días. Más de 200 piezas, que incluyen obras y material documental, la exposición recopila la producción de arte sonoro español, incluso en tiempos en los que este término no había sido enunciado como tal.

La inauguración contará con un programa de performances, improvisaciones electroacústicas e interpretaciones instrumentales a cargo de algunos de los artistas participantes en la exposición. El punto de partida es la primera pieza de música concreta española, Étude de Stage, compuesta por Juan Hidalgo en 1961.

La exposición plantea el desafío de mostrar y enfatizar el sonido desde todos sus aspectos artísticos: la resonancia del espacio sonoro y su relación con la arquitectura, el silencio y el límite de lo audible, la asincronía y los procesos rítmicos sonoros, la insistencia vibratoria del sonido y su sentir en el cuerpo, la obsolescencia de la tecnología y su relación con la memoria colectiva.

Esta exposición fue organizada por la Fundación Juan March, Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España se presenta por primera vez fuera de territorio español, después ser expuesta en el Museu Fundación Juan March de Palma y el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. Los algunos artistas de la exposición son Edith Alonso, María de Alvear, Marcellí Antunez, Mikel Arce, Eduardo Armenteros, Elena Asins, Llorenç Balsach, Llorenç Barber, José Manuel Berenguer, Antonio Caimari, Lluis Callejo, José Luis Castillejo, Juan-Eduardo Cirlot, Miguel Ángel Coria, Alfredo Costa Monteiro, Nacho Criado, Carlos Cruz de Castro, José María Cruz Novillo, Ferran Fages, Esther Ferrer, Jaime Gonzalo, Lily Greenham, entre muchos otros.

Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016 quiere exhibir el sonido, enfatizando todos sus aspectos artísticos: la resonancia del espacio sonoro y su relación con la arquitectura, el silencio y el límite de lo audible, la asincronía y los procesos rítmicos sonoros, la insistencia vibratoria del sonido y su sentir en el cuerpo, la obsolescencia de la tecnología y su relación con la memoria colectiva. La exposición plantea, de manera muy consciente, un auténtico desafío curatorial: el de mostrar el sonido en espacios diseñados conforme a la lógica de la mirada.

La exposición presenta más de una veintena de instalaciones sonoras, esculturas, vídeoinstalaciones y una cuidada selección documental de objetos, ediciones, vinilos, casetes y fotografías. Tiene la peculiaridad de que las obras sonoras, piezas, instalaciones y la documentación audiovisual e impresa que la componían no se presentaban en espacios expositivos aislados (como los habitualmente dedicados a muestras temporales), sino que se insertaron en los espacios de los museos ocupados habitualmente con las que han convivido temporalmente.

La muestra pretende que las obras “sonoras” convivan con las “visuales”, atendiendo tanto a las maneras en las que el sonido pone en cuestión el espacio expositivo tradicional, como a las formas en que su exhibición puede resolverse, presentándolo mediante técnicas que permiten ordenar el espacio expositivo para que no se produzcan colisiones en la escucha, salvando aquellas que forman, de hecho, parte integrante de las propias obras sonoras.

Escuchar con los ojos… es curada por José Iges y José Luis Maire, muestra los orígenes, la diversidad de trayectorias y la vitalidad del arte sonoro, con el desafío de mostrar y enfatizar el sonido desde todos sus aspectos artísticos. Aquí te dejamos parte del programa.

19 de septiembre / 8:00 pm

Centro Cultura España

5 sesiones de improvisación.

Participan: Antonio Russek, Generación Espontánea, Rogelio Sosa, Alacrán del Cántaro, Remi Álvarez.

7 de noviembre / 6:00 pm

Auditorio del Museo Tamayo

–Mesa de discusión: Arte sonoro y la relación México-España

Participan: Vicente Rojo Cama, Juanjosé Rivas, Manuel Rocha Iturbide y Luz María Sánchez. Modera: Bárbara Perea.

7 de noviembre / 7:00 pm

Auditorio del Museo Tamayo

–Concierto de música experimental II

5 sesiones de improvisación.

Participan: Fernando Vigueras, Vicente Rojo Cama, Juanjosé Rivas, Sarmen Almond y Rodrigo Ambriz.

Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016

¿Dónde? Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580, CDMX

¿Cuándo? 12 al 02 de diciembre 2018

¿Cuánto? $19.00 Entrada libre a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente

Domingo: entrada libre.

Web // Facebook // Twitter // Instagram

El espectacular Cirque Alfonse se presentará en el Teatro de la Ciudad
MXCity
Tabarnak es un espectáculo circense que cuenta con los mejores acróbatas, música en vivo y un show único con calidad canadiense.

Tabarnak es el nombre del espectáculo circense.

 

El Cirque Alfonse es una compañía de circo de Saint-Alphonse-Rodriguez en la provincia de Quebec, establecida en 2005. Sus miembros fundadores son jóvenes que han trabajado con algunas de las compañías de circo más famosas de todo el mundo, como es el Cirque du Soleil.

Esta joven compañía está compuesta por un equipo de acróbatas profesionales graduados de la École nationale de cirque de Montréal,  y un bailarín profesional, un ex campeón de esquí y tres talentosos y versátiles músicos. Este valiente y creativo grupo de jóvenes intérpretes, está abriendo un camino creativo que nadie se ha atrevido a explorar, mezclando las artes y técnicas del circo e infundiéndoles las facetas más pintorescas del folclore tradicional de Quebec.

Cirque Alfonse es una compañía compuesta por un nutrido equipo de acróbatas profesionales que se han inspirado en la iglesia de su pueblo, que alguna vez fue el principal centro de reunión de la pequeña comunidad de Quebec y en donde crecieron los integrantes de la compañía. El Cirque Alfonse se estrenó en 2017 Tabarnak en el festival de circo Montréal Complètement Cirque, el encuentro de circo más importante de Canadá, en el Tohu el centro de la ciudad circo en Montreal.

Tabarnak da a sus espectadores la sensación de estar asistiendo a un musical de rock y es claramente una invitación a una fiesta llena de acrobacias que roban el aliento. Tabarnak cuenta con exuberante música en vivo que nos hace viajar del cielo al infierno en cuestión de segundos, y un altar que cumple el papel de escenografía para llevarnos hasta una vieja iglesia. el Cirque Alfonse aprovecha para llenarnos de energía sacra regalándonos su característica alegría a cada momento.

Después de un gran éxito en el Fringe Festival, uno de los festivales artísticos más importantes del mundo, llevado a cabo en Edimburgo, esta es la primera visita del Cirque Alfonse en tierras aztecas, presentando Tabarnak, su más reciente propuesta circense. Esta fiesta es ideada para compartir con la familia y los amigos, será presidida por los mejores artistas canadienses.

El Cirque Alfonse con su espectáculo Tabarnak, que se presentará el 2 y 3 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el marco de la celebración por los 100 años del recinto.

Cirque Alfonse: Tabarnak

¿Dónde? Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

¿Cuándo? 2 y 3 de octubre 20:00 hrs

¿Cuánto? $200 a 900

Tickets

Web // Facebook // Twitter // Instagram

https://www.cirquealfonse.com/en/shows/barbu/

PARQUE Galería celebra 3 años con un “Cambio de Estado”
MXCity
PARQUE Galería es un espacio que se enfoca en el apoyo y promoción de artistas con intereses críticos y analíticos, cuya obra refleja las múltiples relaciones entre el arte, el reconocimiento de sistemas y estructuras opresivos y el contexto político social contemporáneo.

Tan grande es la cultura de la Ciudad de México que se necesitarían varios textos como este para definir a los recintos culturales de cada colonia. Muchos de nuestros barrios artísticos han transformado en galerías sus cafés, departamentos y hasta sus calles, cualquier espacio es pretexto para disfrutar del arte que emerge principalmente de los artistas locales.

La colonia San Miguel Chapultepec es uno de los sitios que ha ido forjándose una identidad meramente artística, contrastando con algunos buenos recintos que además de exponer artistas consolidados, dan oportunidad a otros emergentes para su difusión.

 

 

 

 

Dentro de este contexto surgió PARQUE Galería, cuyo nombre alude al término militar para una bodega de armas, y empezó muy cerca de la esquina de uno de los accesos a la explanada de la glorieta de Insurgentes. 

PARQUE Galería cumple 3 años este septiembre 2018, abrió sus puertas en 2015 con el objetivo de reunir a artistas nacionales e internacionales cuya obra describe el contexto político-social contemporáneo, al revelar estructuras opresivas de poder que a menudo no se reconocen como tal. Son un espacio de diálogo y difusión de distintas miradas e interpretaciones de la situación actual del mundo en el que todos vivimos, y todos cabemos.

 

 

 

En 2013, lo que fue una guardería perruna, en 2015 se convirtió en PARQUE Galería, con la búsqueda de un espacio de exhibición, la historiadora Ana María Sánchez, el financiero Andrés Rojo y el arquitecto y artista, Homero Fernández descubrieron una edificación abandonada en Puebla, en la Roma. Inmediatamente visualizaron allí lo que sería su proyecto artístico.

Al no tener una placa con su nombre a la vista, parecía una casa más; sin embargo, no es así. Bastaba tocar el timbre para descubrir este espacio de estilo minimalista con vidrios biselados, cuya línea de trabajo se basa en la crítica a las estructuras de poder y hace énfasis en las consecuencias provocadas por sus líderes en la sociedad.

PARQUE Galería propone obras donde se habla del contexto político social actual y se critica a las estructuras de poder desde su nuevo espacio, una casona en la colonia San Miguel Chapultepec.

 

 

 

 

PARQUE Galería, celebra su tercer año con la representación del artista mexicano Juan Caloca así como su primera muestra individual con la galería, “Cambio de estado (desmembrar, abstraer, desgarrar, penetrar, transmutar)” curada por Marina Reyes Franco.

 

 

 

 

Las piezas incluidas en “Cambio de estado” comentan sobre la transmutación de los símbolos y el análisis sensible de lo que puede implicar la deconstrucción de un escudo, una bandera o un asta, más allá de su forma reconocible como representación de poder en el siglo XXI. A través de la pintura, bordado, instalación, escultura y ambientación, Caloca se ocupa de realizar otra serie de acciones sobre la materia: desmiembra, abstrae, desgarra, penetra y transmuta. De esta manera, parte de la simbología patria vuelve a un estado previo al institucionalizado, incomoda al cuerpo la experiencia en sala, y cobra nuevas dimensiones atravesadas por los usos críticos de varios elementos.

 

 

 

El cuerpo de obra de Caloca está marcado por el nacionalismo de la celebración de la independencia, los peores años de la guerra contra el narcotráfico, y la represión sistemática que implica la Ley de Seguridad Interior.

Su trabajo ha cuestionado el límite de lo legal para darle un nuevo significado a partir de un accionar particular: beber, cantar, archivar, vomitar, desarticular, infiltrar, ondear. Si anteriormente Caloca se fijaba en el todo que compone los símbolos patrios, ahora también se fija en el simbolismo de sus partes. Los colores y fragmentos del poder, descontextualizados, adquieren una dimensión casi mística.

 

 

 

 

Parque Galería

Dónde: General Juan Cano 5, San Miguel Chapultepec

Web: parquegaleria.com

Exposición Cambio de Estado de Juan Caloca hasta el 13 de octubre 2018

Facebook / Twitter / Instagram

Todo lo que necesitas saber del primer Ecoducto en Río de la Piedad
MXCity
1.6 kilómetros de paisaje con jardines, hermosas fuentes, bancas, cargadores USB, plantas y flores para el disfrute de todos los visitantes.

El Ecoducto sirve para mitigar el cambio climático.

 

4 mil 800 metros cuadrados de vegetación que favorecen la producción de oxígeno, en una ciudad que necesita todavía más vegetación. Aunque este parque está reduciendo más de 50 toneladas de carbono emitidas a la atmósfera, todavía no es suficiente. El Ecoducto Río de la Piedad es un parque lineal, ubicado sobre el camellón que divide los sentidos del Viaducto Miguel Alemán.

Este parque se construyó como parte de la implementación de políticas públicas enfocadas al cambio climático, mejora de paisaje urbano y recuperación de espacios públicos, para beneficio de más de 300 mil personas. El parque abarca desde la calle Unión a avenida Monterrey y cuenta con un andador peatonal y cuenta con 1.6 kilómetros que sirven como un espacio de recreación.

 

El Ecoducto también funciona como depurador de aguas residuales que serán extraídas del Río de la Piedad, y se tratarán a través de un sistema de humedales artificiales y biodigestores, de los que se ultiman detalles de construcción, para convertir 30 mil litros diarios en aguas tratadas que serán utilizadas para riego. Esta intervención se hizo en atención a las demandas ciudadanas, en coordinación con la Asociación Civil “Cuatro al Cubo”, académicos y ambientalistas.

Para protección de los visitantes, en ambos lados del corredor hay un barandal de protección con una altura de 1.50 metros. Cuenta con un recorrido alumbrado para los paseantes de 186 luminarias, 31 reflectores RGB para el alumbrado artístico de los árboles.

 

Asimismo, este parque cuenta con 110 bancas para el descanso de los visitantes, 48 conexiones usb para la recarga de aparatos eléctricos y es la primera intervención que realiza un gobierno después de más de 70 años que fue entubado el río de la piedad.

El parque lineal cuenta con cuatro tipos de humedales y ocho biodigestores, que removerán los principales contaminantes: materia carbonosa, microorganismos patógenos, nutrientes, sólidos suspendidos y metales pesados, para convertir 30 mil litros diarios de aguas negras en agua tratada para el riego de los árboles.

 

En el parque existen 50 mil ejemplares de plantas, de 50 especies diferentes (acuáticas, crasuláceas y ornamentales), que forman parte de los humedales y servirán –como en la naturaleza- para limpiar el agua del Río de la Piedad, que será extraída.

La construcción del Ecoducto tuvo un costo de más de 90 millones de pesos, mismos que funcionan para reducir la contaminación por ruido, debido a la vegetación del parque lineal, y disminuir la acumulación de calor en la zona manteniendo un clima húmedo. Se espera que en este espacio se tenga mucha biodiversidad, ya que la mayoría de plantas que se han colocado son nativas y ya se han observado diversas aves y libélulas.

 

 

 

 

Facebook