MXCity | Guía de la Ciudad de México

¿Qué piensan los chinos de los mexicanos?

chinos

"Un viaje de diez mil kilómetros empieza por un solo paso." ? Proverbio chino

 

Cualquiera pensaría que entre los chinos y los mexicanos no hay ninguna relación. Después de todo, China es un país ubicado a 12,818 km de distancia de México. Para llegar  el viaje tarda catorce horas y ya que se está ahí afloran las profundas diferencias culturales que hay entre las dos naciones: el idioma, la caligrafía, la cultura, incluso las motivaciones culturales de las personas. 

Pero apesar de la lejanía en todos los sentidos, hay muchas coincidencias de los dos países. Ambos tienen una historia milenaria que asombra al mundo. Ambos desafían con sus ritos y costumbres el hegemonía occidental. Y por si fuera poco las dos naciones tienen una estupenda relación que se remonta al inicio del siglo XX.

Todo inició  cuando  el presidente Porfirio Díaz, había ordenado que se creara una ciudad al borde la frontera entre México y Estados Unidos. La ciudad se llamaba Mexicali y estaba ubicada en Baja California. De pronto esta localidad pasó de ser una  ciudad fantasma a ser habitada por miles de migrantes chinos. Y fue así como los años pasaron y para 1920 casi toda la metrópoli estaba poblada por "la chinesca": el barrio chino más grande del país. En tan solo dos décadas, los migrantes chinos lograron  superar hasta diez veces más el número de mexicanos que habitaban en la zona.

Además, los chinos fundaron en Mexicali de los años veinte La ciudad del pecado. Abrieron en esa urbe del norte: tabernas, casinos, hoteles, burdeles y restaurantes. Esto sucedió a partir de la promulgación de la ley seca por parte los Estados Unidos, varios empresarios chinos aprovecharon la alta demanda de alcohol y empezaron a poner sus negocios.

Pero más allá de la historia y todas sus coincidencias y locuras, vale la pena detenerse en el presente. Sabemos, según el último censo realizado en México (2008) que habitaban 10,700 residentes de origen Chino en nuestro país. Lo que no sabemos es  ¿qué pensaran el resto de chinos que no conocen del todo México? Para resolver este acertijo  hemos creado una coqueta lista que incluye lo que piensan en China de los mexicanos.

¿Nos acompañan a este viaje al fin del mundo?

 

Ven a los mexicanos como buen negocio

Los chinos quieren invertir en varios negocios de México…

Los inversionistas de China han logrado invertir en el mercado petrolero del Golfo de México. Su planeación está centrada en destinar su efectivo en el campo de las energías renovables. El embajador de la nación oriental, Qiu Xiaoqi afirma que el mercado mexicano es su segundo socio comercial más importante en América Latina.

 

El primer pensamiento cuando les preguntan de México es: ¡Tequila!

A los chinos les gusta acompañar su vida con una bebida mexicana…

Según datos del Consejo Regulador del Tequila, China está dentro de sus 20 países que más importan esta bebida mexicana. De hecho, a inicios del 2017 se estimó un aumento del 291% en las exportaciones del líquido del agave que se mandan al lejano país. Lo que significa que nuestros amigos en China ¡la están pasando muy bien!

 

La mayoría de los chinos no saben dónde está México geográficamente

No nos pueden ubicar en el mapa…

Si te sentías mal por no tener la más mínima idea de cómo ubicar China en el mapa ¡no te preocupes! La mayoría de ellos tampoco saben dónde está localizado México. Algunos incluso piensan que está en Sudamérica y otros simplemente "creen que está muy cerquita de Estados Unidos".

Así que la próxima vez que tu maestro de geografía te regañe, ten en cuenta que al otro lado del mundo un niño chino también está siendo regañado por su profesor.

 

¿Qué personaje mexicano es famosísimo en China?

¡Chicharito!

Después de haberse posicionado en el futbol de Inglaterra, el delantero Javier Hernández comenzó a ganar fama internacional. Tanto así que  al tratar de preguntarle a varios chinos sobre qué personajes mexicanos reconocían, muchos contestaron a la primera: Chicharro. Vaya honor.

 

Creen que los mexicanos son amigables

Y un poquito peligrosos…

Es casi imposible que los extranjeros no se vean influenciados con las narrativas de los medios. En muchos casos, las formas que tienen los chinos de saber de nuestro país está basada en estereotipos y prejuicios que sacaron de series de televisión y películas.

En general, creen que son personas muy amigables y a las que les gusta platicar mucho. Además saben que los mayas fueron nuestros primeros pobladores y se interesan en nuestra historia. Pero no pueden ignorar las películas de gangsters que han visto.

Lo último que nos queda es: ser buenos anfitriones cuando nos visiten

Exit mobile version