MXCity | Guía de la Ciudad de México

Llega el maravilloso Festival del Centro Histórico 2018

festival

Danza, música, jazz, teatro y mucho más en el Festival del Centro Histórico…

 

Desde hace más de tres décadas la Ciudad de México es la sede de un magno evento que le permite a los capitalinos disfrutar  aquellas propuestas: musicales, de arte contemporáneo, de danza y de teatro que están revolucionando la escena del mundo. Una celebración nacida en esta urbe que está dedicada a todos los entusiastas de las nuevas experiencias. Por supuesto nos referiremos al Festival del Centro Histórico; un clásico de esta metrópoli.

El FCH se realiza cada 365 días con el objetivo no sólo de replicar la variada oferta del Cervantino, sino también  para fortalecer la vida cultural que hay en el corazón de la capital mexicana.  Quizá por eso, en cada oportunidad esta celebración se lleva a cabo (casi siempre durante el inicio de la primavera) en un conjunto de plazas, recintos e inmuebles importantísimos; tal es el caso de: el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Esperanza Iris, el Antiguo Colegio de San Idelfonso y el templo de La Enseñanza, por sólo mencionar algunos sitios.  

En 2018 el Festival del Centro Histórico viene mejor que nunca y cuenta una cartelera deliciosa repleta  de eventos multidisciplinarios que provienen de países tan diversos como: Eslovenia, Colombia, Estados Unidos y el Reino Unido.   

De hecho, la inauguración de la edición 34 del FCH se realizará en el esplendoroso Templo de Santo Domingo. En esta emblemática iglesia, La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata interpretará el himno sacro de Rossini, Stabat Master. Hay pocas cosas tan sublimes que escuchar música sinfónica entre los muros viejos de un templo.

En lo que a danza se refiere habrán dos puestas destacadas. Por un lado, se presentará de manera totalmente gratuita:  Dance Loop, del folclore al hip hop; un espectáculo hecho para la ocasión que reunirá a bailarines de distintas disciplinas para intervenir de una manera lúdica el antiquísimo Palacio de la Escuela de Medicina.

Asimismo, la Compañía Nacional de Danza se apropiará del Palacio de Bellas Artes para presentar por primera vez en la CDMX, La Consagración de la Primavera. Un ballet delirante que contará con la música del ruso Igor Stravinski y la coreografía de Demis Volpi.  

Por otro lado, de entre los conciertos más interesantes que ofrecerá esta fiesta, está por supuesto Klezgulash; un ensamble que mezcla en una misma experiencia música de distintas regiones de Europa del este. Este experimentado grupo adapta a su repertorio música balcánica folclórica y le agrega un toque moderno inconfundible.

Por si todo lo anterior fuera poco, la clausura será delirante ya que para cerrar las actividades,  La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ofrecerá un concierto único que estará dirigido por el violinista de origen japonés Scott Yoo. Este concierto será totalmente gratuito y se llevará a cabo en el Zócalo, vaya experiencia. 

El Festival del Centro Histórico es una oportunidad única para disfrutar no sólo de los calores y de las flores de finales de marzo, sino para vivir plenamente el calor de nuestra ciudad, que en primavera se pone tan bonita.

Festival del Centro Histórico 2018

¿Cuándo? Del 1 al 25 de marzo

¿Dónde? *La sede varía según el evento.

Para conseguir los boletos, ver la cartelera y saber los espacios de los distintos eventos entra aquí.

Exit mobile version