mujeres
MXCity

mujeres

El Festival de Cine Europeo de la Cineteca te dejará fascinado con estas películas
MXCity
La Cineteca Nacional tiene fama de traer el mejor cine nacional e internacional a la ciudad; el Festival de Cine Europeo no es la excepción.

¿No estás seguro de qué hacer en esta semana antes de que empiecen las vacaciones, cuando no hay mucho que hacer, pero sigues atorado en la ciudad? No lo dudes: ve a la Cineteca.

 

La Cineteca Nacional es el recinto cinematográfico más importante de la Ciudad de México. Desde el 17 de enero de 1974, no ha parado en su misión de llevar la cultura cinematográfica de la más alta calidad a la población mexicana. Lleva casi cinco décadas preservando la memoria fílmica tanto nacional como mundial. Además, sus precios son muy accesibles, y sus instalaciones, preciosas.

 

cineteca
Imagen de: Culture Trip

 

Todo comenzó cuando proyectaron El compadre Mendoza, de Fernando de Fuentes, en la fecha antes mencionada. El resto es historia. Sus dos salas de proyección iniciales se han convertido en 10, además del Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa, el cual es gratuito.

Además de la cartelera, siempre en constante actualización, tienen muestras, foros y distintos ciclos: ahora puedes disfrutar el Festival de Cine Europeo. Esta vez, nos traen tres largometrajes maravillosos que saciarán tu apetito cinéfilo. Atento:

 

Homo Sapiens

 

cineteca
Imagen de: Fandor

Nikolaus Geyrhalte, Austria – Suiza – Alemania, 2016, 94 mins.

Primero, sumérgete de lleno en una película profundamente filosófica. Las preguntas más apremiantes de la humanidad se intentan contestar aquí: ¿Qué significa ser un ser humano? ¿Qué quedará de nuestra especie cuando hayamos desaparecido de la Tierra? En este ensayo documental, el espectador hace un recorrido por lugares vacíos, ruinas y ciudades desiertas en los que la naturaleza ha reclamado el espacio que tiempo atrás fue suyo. Podremos viajar a través de un hipotético escenario en que el ser humano ha, finalmente, caído en el precipicio y propiciado su extinción. Será un experiencia tanto hermosa como escalofriante: no hay más que ver las noticias actuales para saber por qué.

Cuándo: jueves 12 de diciembre, 21:00 horas. Sala 8.

 

La línea (Čiara)

 

cineteca
Imagen de: Hollywood Reporter

 

Peter Bebjak, México – Francia, 1992, 100 mins.

Después, tenemos un drama criminal y familiar, con implicaciones profundas y personajes con quienes te podrás identificar. La historia gira alrededor de Adam Krajňák, padre de familia y jefe de una banda criminal. En una de sus operaciones, las cuales consisten en contrabandear cigarrillos a través de la frontera entre Eslovaquia y Ucrania, ocurre una desgracia. El transporte fracasa, y las consecuencias de ese suceso son inimaginables. Su mundo familiar, tan importante para él, se verá comprometido, y tendrá que replantearse su vida y sus acciones.

Cuándo: miércoles 11 de diciembre, 19:30 horas. Sala 2.

 

Moscas de invierno (Vsechno bude)

 

cineteca
Imagen de: cinetecanacional.net

 

Olmo Omerzu, República Checa – Eslovenia – Polonia – Eslovaquia, 2018, 85 mins.

Por último, podrás relajarte con una película entrañable de aventuras adolescentes. Los amigos Mára y Heduš emprenden un viaje a bordo de un coche robado para buscar al abuelo del primero. Se encontrarán con una chica, quien volteará su mundo de cabeza y dará pie a divertidas e interesantes peripecias. Sin embargo, tras la superficie ingenua e inocente, se plantean cuestiones profundas, las cuales atañen a toda persona que la vea. Al fin y al cabo, tiene ese toque europeo que la distingue de la típica película hollywoodense.

Cuándo: jueves 12 de diciembre, 18:45 horas. Sala 8.

 

 

Cineteca Nacional

Dirección: Av. México-Coyoacán 389, Xoco, Coyoacán.

Costos: entrada general, $50; menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores, $30.

 

Si aún no te hartas de cine, aquí una lista de 10 magníficas películas para ver en diciembre.

*Imagen destacada de: dafilms.com

Aldaba Jardines: el lugar perfecto para diseñar y montar un jardín de ensueño
MXCity
Aldaba Jardínes es el sitio ideal para ver y comprar arreglos de plantas ornamentales, macetas originales, fuentes, antigüedades, esculturas y más.

Aldaba Jardines es un centro de diseño y venta de plantas para todos los espacios.

 

Una aldaba, también conocida como picaporte; es una pieza de metal situada en las puertas exteriores de las casas que sirve para llamar a sus ocupantes por medio de golpes en la puerta. Las primeras aldabas datan de la Edad Media y consistían en martillitos suspendidos de las hojas de las puertas por la parte exterior. La forma más típica y más antigua es la de argolla o aro, de hierro en las más antiguas, generalmente unida a una cabeza de bronce.

En España se conservan muchas puertas de iglesias y de casas señoriales con notabilísimos ejemplos de aldabas y aldabones, muchos de ellos de valor artístico.  Pero en la CDMX, Aldaba es el nombre de una exclusiva tienda dedicada a crear todo para tu jardín.

 

 

Aldaba se dedica a diseñar jardines, y seleccionar las plantas apropiadas para integrarlas a tus proyectos arquitectónicos; así como realizar diagnósticos de plagas y dar mantenimiento a las áreas verdes como parte de un proyecto vivo que apasiona a las personas todos los días, y mantiene verde nuestra ciudad.

Se trata del primer centro jardinero especializado en México, que ofrece soluciones continuas para las personas o empresas que requieren mejorar su espacio vivo en todo momento. Esto también, ayuda a evitar los costes descontrolados que se pueden derivar de algunos proyectos de jardinería, y hacer más eficiente la estética de un espacio.

 

 

 

Este lugar ofrece una gama de operaciones para el diseño y la creación de jardines para convertir tu espacio en el lugar de tus sueños. Cuenta con el respaldo y la experiencia de los viveros tradicionales pero con un toque moderno. Este centro jardinero ofrece las últimas tendencias resolvemos de manera óptima y oportuna tus necesidades de jardinería en el hogar, comercio y oficina.

Además puedes conceptualizar y visualizar cada proyecto, con el fin de reflejar tu personalidad en un espacio verde, ecológico, estético y que ayude a la reducción de nuestra huella de carbono.

 

 

 

Este centro jardinero, tiene un gran equipo de expertos para garantizar el mejor cuidado para tus plantas y jardín. Asimismo, puedes contratar a alguien del equipo, para que se encargue de conservar tu jardín en buen estado durante todo el año atendiendo las necesidades de las plantas y brindando los cuidados necesarios.

Del mismo modo, ofrecen diagnósticos del estado de las plantas y jardín así como fumigaciones y tratamientos para mantener vivas a tus plantas. Así puedes mejorar la decoración y darle un toque natural de buen gusto a los espacios.

 

 

 

O si lo prefieres, Aldaba Jardines complementa tu decoración y llena de vida tus eventos. Puedes darle un toque refrescante con orquídeas naturales, transmitir un estilo desértico con nuestros cactus y suculentas o crear un ambiente selvático con helechos y pastos.

Si deseas tener un evento original y natural al mismo tiempo, puedes regalar una planta como detalle de agradecimiento o complementar la decoración de tu evento con plantas y macetas.

 

 

 

También se vende una gran variedad de especies certificadas para crear jardines originales y atractivos. Todos los insumos, desde tierra y abono hasta fertilizantes y control de riego son de la mejor calidad.

Y ahí mismo, te pueden orientar para crear el diseño y el jardín de tus sueños, con el respaldo y la experiencia para brindar una opción diferente. Este sitio lo puedes encontrar en dos viveros en la CDMX y Valle de Bravo, en donde podrás ver las preciosas plantas, arreglos de plantas ornamentales, macetas originales, fuentes, antigüedades, esculturas, y muchas cosas más.

 

 

Aldaba Jardines

Dónde: Prol. Bosques de Reforma No. 1433 Local C7 (Plaza la Noria)

Cuándo: lunes a viernes de 9:00 am a 18:00 y sábados de 10:00 a 16:00

Entrada libre

Sitio web // Facebook // Instagram

El INAH celebra su 80 aniversario con un sitio web para dar a conocer su trabajo
MXCity
No dejes de visitar la página del aniversario del INAH: podrás sumergirte en 80 años de historia con artículos, fotos, mapas y eventos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia cumple 80 años, y lo celebra con la gente que lo hizo posible: pone a tu disposición buen parte de su archivo, además de ciclos de eventos.

 

El 3 de febrero de 1939, el entonces presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas, emitió el decreto que daría vida al INAH. Ahora, 80 años después, el Instituto se ha consolidado como una de las instituciones más importantes del país en lo que respecta a las ciencias sociales e históricas. Gracias a su trabajo, se ha podido preservar el patrimonio histórico de México. Además, sus funciones incluyen labores de investigación antropológica, histórica y arqueológica, además de la restauración de monumentos históricos y la difusión de acervos.

 

inah
Imagen de: inah.gob.mx

 

Con su aniversario en mente, se han coordinado numerosas actividades que tienen como objetivo difundir su trabajo. Se buscará hacer un balance de su presente y pasado para pensar la institución a futuro. La función de su página web es poner al alcance de la población los documentos y archivos producidos a partir de esta celebración.

En primera instancia está el libro conmemorativo, el cual compila la historia y el quehacer del INAH, en 15 capítulos. Hablan de sus escuelas, de monumentos, de la conservación y preservación del patrimonio y de la presencia internacional del Instituto, entre otras cosas.

 

inah
Imagen de: inah.gob.mx

 

Luego, podrás maravillarte con su galería de mapas. Aquí se compilan todas las instituciones que están afiliadas al INAH. Podrás buscar centros, escuelas, museos y zonas arqueológicas.

Después, date una vuelta por la galería de fotos y línea del tiempo que ofrece una perspectiva amplia de su trabajo. Los primeros archivos fotográficos datan de los principios del siglo XX, mientras que los últimos son apenas de este año.

 

inah
Imagen de: inah.gob.mx

 

Finalmente, está la sección de celebración, donde te enterarás de todos los eventos que hay planeados. Hay un folleto informativo, una publicación especial y un amplio ciclo de conferencias y pláticas. Podrás checar las sedes y fechas ahí mismo. Además, el INAH será invitado especial en la XIX Feria Internacional del Libro del Zócalo.

 

inah
Imagen de: inah.gob.mx

 

Aquí una exposición que puedes visitar ahora en la CDMX, en la que el Instituto está involucrado: el Calmécac.

*Imagen destacada de: 80aniversario.inah.gob.mx

El potente cortometraje “Rise” será presentado en el Museo Jumex
MXCity
El cortometraje Rise es una forma diferente de mostrar la condición humana. No te pierdas de esta presentación en el Museo Jumex en la CDMX.
museo-jumex

Bárbara Wagner y Benjamín de Burca son dos artistas visuales que, por medio del spoken word y el slam, pretenden mostrar la libertad y el poder de las palabras. El Museo Jumex presenta “Rise”.

 

El Museo Jumex abrió sus puertas desde el 2013 como una institución dedicada al arte contemporáneo. Su objetivo es convertirse en un laboratorio para la experimentación e innovación en las artes. Desde su génesis, no ha dejado de atender a un público amplio y diverso. Muestra de ello es la presentación de este nuevo cortometraje de los artistas Bárbara Wagner y Benjamín de Burca: “Rise”.

 

museo-jumex
Imagen de: museosdemexico.com

 

Rise es un cortometraje lleno de subversión, que busca cuestionar la noción de “dar voz” a las minorías y a las comunidades marginadas. Sus actores son un grupo de jóvenes poetas y músicos, en su mayoría descendientes de inmigrantes africanos y caribeños.

Basados en el grupo R.I.S.E. (Reaching Intelligent Souls Everywhere), traducido como “Alcanzando almas inteligentes en todas partes”, Wagner y de Burca toman el concepto de “edutenimiento” para hacer el vídeo. Edutenimiento es una mezcla de educación y entretenimiento. Para este vídeo, los artistas colaboraron con poetas, raperos, cantantes y músicos, quienes escribieron los versos y la música del guion. Todo esto lo convierte en un trabajo interesante y complejo.

 

museo-jumex
Imagen de: premiopipa.com

 

Por medio de la práctica del spoken word (palabra hablada), contarán historias y experiencias personales que tejen una narrativa de resistencia. Sus palabras de empatía, soledad amor y esperanza llena los túneles de Toronto, espacio donde se filma el corto.

Este trabajo explora diferentes lenguajes estéticos vinculados a la cultura popular. Se enfoca, principalmente, en la producción de imágenes en movimiento como una forma de entrelazar tradiciones, arte y cultura.

 

museo-jumex

Imagen de: dutchartinstitute.eu

 

Por si fuera poco, también se llevará a cabo un taller de rimas y video. Durante dos sesiones, se realizará un video, cuya temática es el lenguaje como espacio para crear comunidad. Además, habrá un conversatorio donde los productores hablaran de su práctica artística.  

 

 

Dónde: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo.

Cuándo: exposición actual hasta el 9 de febrero del 2020.

Horario: martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

Cuánto: público general $50 pesos; público nacional $30 pesos; domingo entrada libre. Entrada gratuita a menores de 15 años, estudiantes y profesores y adultos mayores con credencial vigente.

 

Si te interesa conocer más exposiciones presentadas en la CDMX visita este link.

*Imagen destacada de: thehappening.com