Arte y Cultura
15 asombrosas exposiciones para ver en marzo en la ciudad
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No te puedes perder este top de exposiciones que se estarán proyectando este mes en algunos recintos museísticos de la capital.
exposiciones

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones de las más elaboradas.

 

Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponible durante el mes de marzo:

 

Cerith Wyn Evans

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Chapultepec.exposiciones1

Su trayectoria en instalación, fotografía, escultura y texto habla de una estética altamente refinada, que está influenciada por elementos como el cine, la música, la literatura y la filosofía. Quien admira la obra del galés loga apreciar las fuentes e ideas visuales que constantemente se repiten en sus diferentes creaciones. 

*Hasta el 6 de mayo.

 

LGBT: Identidad, Amor y Sexualidad

Museo de Memoria y Tolerancia. Av. Juárez 8, col. Centro.exposiciones2

Los ocho ejes que fraguan la muestra son: “La diversidad sexual en el marco de la diversidad humana”, “Lo convencional y lo políticamente correcto: la familia”, “El Niño y La Niña”, “Salir del clóset”, “Soy LGBT+”, “¿Qué se encuentra al salir del clóset?”, “La lucha y contra qué se ha luchado”, y “Ser LGBT+”. Leer más.

*Hasta el 30 de junio.

 

La fábrica de cine

Estudios Churubusco. Atletas 2, col. Country Club.exposiciones3

Si hay un lugar emblemático para explicar la época del Cine de Oro en México, esos son los Estudios Churubusco. Hay tantos tesoros en estos foros que hasta ahora se han mantenido cerrados al público. De hecho, cuenta la leyenda que antes se decía comúnmente “a los Estudios Churubusco, nadie entra”. Sin embargo, para celebrar su aniversario número 70, por primera vez en la historia estos foros abrirán sus puertas de par en par para que los capitalinos puedan apreciar la exposición fílmica: La fábrica de cine.

*Hasta el 1 de abril.

 

Artaud: 1936

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Chapultepec.exposiciones4

Artaud: 1936 estará divida en dos fases, cada una de las cuales presentará una sección complementaria de obras y elementos de archivo, sustituyendo algunos materiales y obras por otros y creando un diálogo entre las piezas. La primera fase se titula “El cerro de las cosas” y la segunda “La tinta invisible”.

*Hasta el 20 de mayo.

 

Linternas de Santa Martha

Rejas de Chapultepec.exposiciones5

Desde hace más de 15 años, el artista Luis Manuel Serrano imparte un taller en el Centro de Prevención y Reinserción Social de Santa Martha Acatitla. Se trata de un curso de collage, una técnica artística que inspira a mujeres a conocerse, expresarse y encontrarse. Las obras que han surgido de este taller han conformado una maravillosa exposición, que se llama Linternas de Santa Martha y que yace a lo largo de las rejas de Chapultepec. Esta muestra exhibe 58 collages, que representan a las más de 1200 piezas que las internas de este lugar han creado en los últimos 15 años. Leer más.

*Hasta el 25 de marzo.

 

Ascensión cautiva

Museo Universitario del Chopo. Dr. Enrique González Martínez 10, col. Santa María la Ribera.exposiciones6

La exhibición Ascensión cautiva, de Tania Candiani, está compuesta por tres etapas. La primera se refiere al proceso de confección de un globo aerostático de grandes dimensiones. La segunda es un evento único de apertura, donde los asistentes observarán la ascensión del globo en la Galería Central del museo. Por último, en la tercera etapa el globo se expondrá hasta el 13 de mayo. Ascensión cautiva parte de una serie de datos y relatos que se conectan con la historia de la aeronáutica en nuestro país, así como la del edificio que alberga El Chopo.

*Hasta el 13 de mayo.

 

Archivo (s) Centro SCOP

Archivo Diseño y Arquitectura. General Francisco Ramírez 4, col. Daniel Garza.exposiciones7

El Centro SCOP uno de los proyectos públicos de arquitectura más icónicos del llamado “milagro mexicano”. Lamentablemente, fue severamente dañado por los dos sismos que sacudieron la capital el 19 de septiembre, uno en 1985 y otro en 2018. Actualmente, el futuro de este emblema de la modernidad del país, y su patrimonio artístico, es incierto. Por este motivo, la exposición de la serie Archivo(s) pretende enaltecer la memoria de este conjunto, así como especular, desde la práctica artística contemporánea, sobre el sentido y la relevancia de la conservación y el rescate de sus magníficas piezas.

*Hasta el 28 de abril.

 

Se busca: retratos inéditos

Museo Archivo de la Fotografía. República de Guatemala 34, col. Centro.exposiciones8

Se busca. Retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo es el título de una nueva exhibición en el Museo Archivo de la Fotografía que muestra, como su nombre lo indica, retratos nunca antes vistos del gran fotógrafo nacido en 1902 en la Ciudad de México. Se trata de un ejercicio sin precedentes: la exposición busca identificar a los modelos de las fotografías, que hasta hoy se mantienen anónimos.

*Hasta el 27 de mayo.

 

Our Body

Parque Naucalli. Blvd. Santacruz s/n, Naucalpan de Juárez.exposiciones9

El objetivo de Our Body: El Universo Dentro es que los asistentes salgan de la muestra con una idea mucho más clara y profunda de lo que es el cuerpo humano y cómo funciona. Para brindar un panorama mucho más acertado, se decidió curar la exhibición con verdadera anatomía. 12 cuerpos, dos torsos y 150 órganos componen Our Body. Y lo mejor es que todas las piezas se encuentran en las mejores condiciones, ya que fueron sometidas a un proceso de conservación llamado Impregnación con Polímero.

*Hasta el 1 de abril.

 

El mundo de Tim Burton

Museo Franz Mayer. Hidalgo 45, col. Guerrero.exposiciones10

Tim Burton es uno de los animadores más importantes del cine. Se trata de un genio que desde la edad de 13 comenzó a crear sus excéntricos personajes. Actualmente, películas como Big Fish, El extraño mundo de Jack y El Cadáver de la Novia lo han posicionado como un director visionario, raro y tétrico. La exhibición reúne piezas como maquetas, personajes de arcilla, fotografías y dibujos.

*Hasta el 8 de abril.

 

Axiomas

Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.exposiciones11

Curada por Cuauhtémoc Medina, la muestra hace énfasis en el trabajo conceptual de Carlos Amorales, y cómo éste opera más allá de una serie, colección o grupo de obras específicas; el núcleo de la exposición es precisamente un texto escrito por el artista llamado Axiomas para la acción, que define los ejes que constituyen su obra como un todo orgánico, a pesar de su profunda expresión multiforme, de la diversidad de sus soportes y de las disciplinas que con una mente original y visionaria ha recorrido.

*Hasta septiembre.

 

Mextrópoli

Centro Histórico.exposiciones12

El Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli presenta su quinta edición este 2018, consolidándose como un evento clave no solo en la agenda cultural de la Ciudad de México, sino en el panorama arquitectónico del mundo. Manteniendo un nivel de curaduría de calidad, esta feria pone al alcance de los capitalinos las voces de arquitectos, humanistas, alcaldes y artistas que han sido reconocidos globalmente por fraguar posibles rumbos para el futuro de las urbes.   

*Del 17 al 20 de marzo.

 

Caravaggio

Tacuba 8, col. Centro.exposiciones13

Tocado por una hipnótica oscuridad, el conocido padre del Barroco deslumbra por sus impresionantes claroscuros (una técnica que desarrollo al punto de la genialidad) y la enorme capacidad narrativa de sus pinturas —imágenes llenas de movimiento, capaces contar historias y transmitir toda clase de emociones.

*Hasta el 1 de julio.

 

Híbridos, el cuerpo como imaginario

Palacio de Bellas Artes, Avenida Juárez s/n, Centro

En esta muestra los visitantes encontrarán una magnífica colección de: esculturas, pinturas, dibujos y fotografías que han sido traídas del MOMA de Nueva York, del Louvre de París, del Reina Sofía de Madrid, por sólo mencionar algunos emblemáticos sitios. Asimismo, entre los cuadros que se podrán contemplar están: El beso de Picasso, Dos figuras con un mono de Francis Bacon y algunos dibujos de Chagall y Goya.

*Hasta el 27 de mayo.

 

Festival del Centro Histórico

Centro Histórico.exposiciones15

En 2018 el Festival del Centro Histórico viene mejor que nunca y cuenta una cartelera deliciosa repleta  de eventos multidisciplinarios que provienen de países tan diversos como: Eslovenia, Colombia, Estados Unidos y el Reino Unido. Museos como el Palacio de Bellas Artes, Museo del Estanquillo, Museo de Memoria y Tolerancia, Museo Mural Diego Rivera y el Palacio de la Escuela de Medicina tendrán exhibiciones especiales.  

*Hasta el 25 de marzo.

La épica música de Star Wars llegará a la UNAM, con todo y sinfonía
Viviana Cohen
El sonido de la galaxia, que compusiera en los 70 John Williams, aterrizará en la Sala Nezahualcóyotl.
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Música en la UNAM para llegar tan lejos como se pueda.

 

De tanto en tanto aparece en el horizonte la banda sonora de una película que tiene el poder de trastocar el horizonte sonoro del mundo. Un soundtrack que por la fuerza de los instrumentos y la contundencia de la inspiración nos hace entender la increíble naturaleza de los personajes y es capaz de profundizar la fuerza que tiene cada interacción dramática que ocurre en una cinta.

Tal es el caso de la legendaria Star Wars; la serie de largometrajes espaciales de George Lucas, que desde su estreno se convirtió en un referente del cine en casi todos los países del mundo. Una saga genuina que se hizo famosa, entre otras cosas, por sus héroes con espadas luminosas, por su homenaje a Edipo, por la colección de creaturas que deambulan en ella y por su apoteótica música.

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La banda sonora de La Guerra de la Galaxias estuvo a cargo de John Williams; un genio con una gran debilidad por el séptimo arte, que en los años 70 era poco conocido en la industria. Se dice que cuando el artista recibió el guion de esta historia épica se emocionó tanto que se propuso componer la música de tal manera que los espectadores pudieran ver la obra sin diálogos. Sólo secuencias estelares acompañadas violines, chelos, trompetas y pianos.

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Pero ¿qué es lo que hace tan especial esta obra de arte? Según algunos expertos es la unión de múltiples fenómenos: de secuencias tonales cortas, de melodías pegajosas que exaltan los momentos de tensión, del uso de un lenguaje musical único (parecido al que empleaban los grandes compositores del mundo) y del sincretismo que nació de distintas subculturas.

Es así, como cada vez que aparece la Estrella de la Muerte la melodía es profunda e implacable, o que cuando suena el tema de Darth Vader de pronto hay una necesidad de caminar rápido; de quemar las naves, o que cuando las letras amarillas atraviesan con rapidez la pantalla,  el estallido de cuerdas y los vientos haga que un escalofrío irrumpa en todo el cuerpo.

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Sin duda, ver a una orquesta tocar en vivo los temas para las Galaxias que escribió Williams es una experiencia única en la vida. Escuchar cómo estas melodías atemporales salen de los instrumentos, emergen en el silencio y se fusionan con nuestras emociones  nos hará entender cómo funcionan las cosas esenciales de la existencia.

Dicho eso, es una estupenda noticia anunciar que el próximo 11 de agosto La Orquesta Sinfónica del Palacio de Minería (una de las más importantes de la CDMX) interpretará para los capitalinos la músico de la Guerra de las Galaxias.

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El recital estará bajo la tutela del director y violinista mexicano Carlos Miguel Prieto y contará con la participación de los experimentados miembros de la orquesta (famosa en el mundo) que con sus instrumentos nos llevarán a los rincones más inéditos del universo.

Recomendamos ser parte de este fantástico concierto, pero como todavía falta un verano entero para que este asombroso evento suceda, aquí les dejamos una probadita de todo lo que podrán atestiguar ese día.

Star Wars en la Sala Nezahualcóyotl

¿Cuándo? 11 de agosto del 2018

¿Dónde? Sala Nezahualcóyotl

Dirección:  Insurgentes Sur 3000, Cd. Universitaria

*Para comprar los boletos hay que ir directo a la taquilla del Centro Cultural Universitario.

La increíble escultura Hope Hippo replica un hipopótamo de tamaño real
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En el lomo del hipopótamo hay un performer, cuya única tarea es leer los periódicos del día, hasta encontrar alguna noticia que denuncie o mencione un acto de corrupción y alertar sobre este hallazgo con un silbido.

El hipopótamo que ayuda a denunciar la corrupción.

 

El hipopótamo es un enorme mamífero herbívoro que habita en las zonas de la África subsahariana. Es un animal semiacuático de ríos y lagos, los machos adultos más territoriales pueden llegar a controlar grupos de 5 a 30 hembras en una zona del río. La mayor parte del día reposan en el agua o en el fango, anochecer salen a comer hierbas terrestres.

Aunque los hipopótamos con como cerdos gigantes, su familia cercana son los cetáceos (ballenas, marsopas, etc.) pero el ancestro que tenían en común las ballenas y los hipopótamos se separó hace aproximadamente 60 millones de años.​ Estos gigantes se encuentran amenazados y en los últimos 10 años, sus números han disminuido hasta en un 20%. Los hipopótamos son cazados por su carne y sus caninos para el comercio ilegal de marfil, debido a la prohibición de marfil de elefante. Muchos de los artículos que parecen estar tallados en colmillos de elefantes pequeños, de hecho son de colmillos de hipopótamo.

Es tan grave el problema de la pérdida de hábitat de los hipopotamos, que el nuevo lugar para vivir de estos hermosos animales son los museos. La exposición y performance Hope Hippo trae a un hipopótamo al museo Carrillo Gil de la CDMX, con un actor consultando las noticias, en un nuevo diálogo con los visitantes del recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Hope Hippo es una obra de Jennifer Allora (Estados Unidos, 1974) y Guillermo Calzadilla (Cuba, 1971), que se presenta como una alegoría a los monumentos militares ecuestres, pues en latín, hipopótamo equivale a “caballo de río”.

Aunque en todas las exposiciones alrededor del mundo, se colocó a un lector a espaldas del hipopótamo, con el fin de buscar en los rotativos actos de injusticia, el museo consideró que en México se buscaran sucesos relacionados con la corrupción.

La exposición mexicana aborda a la gente a través de una pregunta de tipo filosófico estética: “¿Qué es el acto de corromper?” donde los asistentes escriben su respuesta en un trozo de papel que después pegan en las paredes. Las reflexiones de los visitantes transforman la escultura en una obra de arte, convirtiendo al público en juez y participante activo, que además se lleva una experiencia reflexiva y útil para su vida.

La escultura monumental fue realizada en México con tres toneladas de barro por los artesanos Carlos Bustos, Franco Martínez, Gerardo Ramos, Mario Reyes y Moisés Cosío, de Tlaquepaque, Jalisco. Además, es una de las esculturas mejor ejecutadas de todas las que Allora y Calzadilla han hecho alrededor del mundo.

Esta pieza fue exhibida por primera vez en la 51 Bienal de Veneciaen 2005, y desde entonces se ha presentado en varias ciudades del mundo. Esta escultura acompañada de un performance, tiene varias connotaciones pedagógicas al alternar la escultura monumental a escala real, con un actor dedicado a leer el periódico sentado en un hipopótamo, que silba cada vez que encuentra una noticia que considera corrupción.

El actor detrás de este performance es Tomás Pérez, que al inicio de su interpretación eligiío un periódico de una esquina del salón, completamente blanco y con algunos diarios esparcidos en el suelo. Se acerca a la escultura parsimonioso, y sentado en el lomo de la criatura hojea las páginas de un diario, hasta que hace sonar el silbato, expresando su denuncia cuyo silbido invade las paredes del museo.

Serán más de quince “actores-lectores” los que subirán al hipopótamo por turnos, recae buena parte del significado de la obra, que esconde varios mensajes y subtextos y llega a confrontar al mismo espectador con su conciencia crítica y activa.

Al final de la exposición, la enorme escultura será destruida por completo; pero se realizarán moldes para realizar otra pieza exactamente igual, para que pueda formar parte de una colección permanente en algún instituto.

Hope Hippo y Los artefactos subordinados.

¿Dónde? Museo de Arte Carrillo Gil.

Avenida Revolución No. 1608, esquina Altavista, en la colonia San Ángel.

¿Cuándo? Hasta 16 de septiembre. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

¿Cuánto cuesta? $50.00 mxp

Domingo entrada libre

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Hasekura Tsunenaga, el samurái que llegó a México con una misión diplomática
Cristopher Garnica
Hace más de 400 años que Hasekura Tsunenaga y su clan de samuráis desembarcaron en un puerto en Acapulco; algunos tripulantes se adaptaron tan bien a la sociedad mexicana que jamás regresaron a Japón.

Hasekura Tsunenaga representa el espíritu del samurái.

 

Hasekura Rokuemon Tsunenaga fue un samurái noble de nivel medio, de ascendencia imperial japonesa que sirvió al señor feudal más poderoso del periodo Edo japonés, con lazos ancestrales con el emperador Kanmu el Dominio Sendai, o clan más importante en el norte de Japón, que tuvo la oportunidad de servir al gran estratega que se hizo icónico por su ojo perdido, y al que llamaban dokuganryū o el “Dragón de un ojo de Ōshu“, Date Masamune.

Hasekura Tsunenaga pasó su juventud en el castillo de Kamitate que fue construido en la ciudad de Kawasaki. Su escudo de armas oficial era una esvástica budista cruzada por dos flechas dentro de un escudo con una corona sobre un fondo naranja.

En 1612, el padre de Hasekura fue acusado de corrupción y ejecutado en 1613. Según las reglas del feudo el hijo debería haber sido ejecutado. No obstante, Date le dio oportunidad de hacer un largo viaje a Hasekura a cambio de su vida, el gran barco zarpo de Toshima-Tsukinoura, con 40 bárbaros del sur, 10 hombres de Mukai Shōgen y varios comerciantes. El objetivo de la embajada japonesa era discutir los acuerdos comerciales con la corona española en Madrid y reunirse con el Papa en Roma.

El barco hace un nuevo viaje el 28 de octubre de 1613, pero esta vez Hasekura y su tripulación trazan una nueva ruta hacia la Nueva España. Las personas que van a bordo: 10 samuráis del shōgun, 12 samuráis de Sendai, 120 comerciantes japoneses, marineros y sirvientes, y alrededor de 40 españoles y portugueses con calidad de pasajeros, pero que en realidad son misioneros.

En enero de 1614, después de un viaje de más de tres meses por el Océano Pacífico, la tripulación de Hasekura arribó al puerto de Acapulco, el más grande de la Nueva España en aquel entonces, donde fue recibido por el representante del Virrey de la Nueva España. Hasekura es el primer embajador japonés en América y en España, y llegó con la misión de establecer un comercio directo con México y crear relaciones bilaterales Japón-México, que a la fecha siguen vigentes con varios tratados que engloban la visión diplomática proactiva que sostenían los japoneses en aquella época.

En marzo de 1614, Hasekura recorre varias ciudades pasando por Cuernavaca, y llagando hasta la capital donde se entrevista con el Virrey y el Obispo de México; algunos tripulantes de la delegación fueron bautizados en la Iglesia de San Francisco. En mayo del mismo año, la delegación salió de la Ciudad de México y en junio, pasando por Puebla, Hasekura y unos veinte tripulantes partieron del Puerto de San Juan de Ulúa, Veracruz rumbo a Sevilla, España vía La Habana.

El propósito de estos viajes es el de conseguir el consentimiento y apoyo del Rey español y del Sumo Pontífice, para el establecimiento de un comercio directo y el envío de misioneros. Durante este tiempo Hasekura comienza varias negociaciones y el intercambio comercial con pimienta fina y laca de Kyoto, por plata mexicana y otros productos con los que podía negociar en la nueva España. De hecho, para evitar la partida de plata de la nueva España a Japón, el virrey autorizó a Hasekura un gastar en productos mexicanos un monto de 12,000 pesos para que esto pudiera ser embarcado como personal.

En el lapso que Hasekura pasó entre España y la nueva España fue bautizado por el capellán personal del rey y renombrado como Felipe Francisco Hasekura. La ceremonia de bautismo debía haber sido dirigida por el arzobispo de Toledo, Bernardo de Sandoval y Rojas, pero debido a su enfermedad el duque de Lerma, el administrador principal del gobierno de Felipe III y gobernante de facto de España, fue designado como el padrino de Hasekura.

Durante las entrevistas que Hasekura tuvo con el Rey Felipe III de España y el Sumo Pontífice Paulo V, donde transmitió las misivas de su señor Date Masamune; se generaron otras misiones para el samurái que lo hicieron volver a la Nueva España en 1617, y de Acapulco ir rumbo a Manila, donde esperó en vano la respuesta del Rey de España.

El viaje de Hasekura duró 7 años, entre Japón, Roma, y la nueva España y fue una hazaña épica en aquel siglo donde Japón estaba consciente de la importancia geopolítica de México. El sueño de conseguir relaciones bilaterales de Date Masamune, al enviar la misión de Hasekura, se realiza 400 años después a través del Acuerdo de Asociación Económica Japón-México. Sin embargo, el hecho es que Hasekura es el pionero de los inmigrantes japoneses en México, y muchos tripulantes que se adaptaron a la sociedad mexicana jamás regresaron a Japón.

Al regreso de Hasekura a Japón, este se había encontrado con cambias dramáticos: se intentó erradicar el cristianismo en el comienzo de la era Tokugawa con el hijo más xenofóbico del clan, Tokugawa Hidetada; Japón se movía hacia una política de aislamiento y debido a las noticias de las persecuciones, en Europa, en especial el rey de España, se mostró reacios a responder favorablemente a las propuestas comerciales y misionales de Hasekura.

Hoy en día es posible ver muchas estatuas de Hasekura Tsunenaga en las afueras de Acapulco en México, en la entrada de la Bahía de La Habana en Cuba, en España, Italia y Japón gracias a los viajes de intercambio comercial de Hasekura, haciendo de este guerrero un líder legendario,

Ya viene el Ollin Kan; 15 años de música ancestral y 40 conciertos gratuitos
Viviana Cohen
Este año el Festival Internacional de las Culturas en Resistencia celebrará su aniversario como nunca.
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Ollin Kan; una fiesta de Tlalpan para toda la Ciudad de México…

 

Desde hace más de una década la Delegación de Tlalpan ha organizado uno de los festivales  más importantes y originales de la CDMX. Un espacio cultural  que a lo largo de los años  se ha encargado de traer a la urbe sonidos alternativos nacidos en los lugares más interesantes del mundo. Una fiesta cosmopolita que nos ha permitido escuchar la esencia de África, de Asía y de América Latina.

Hablamos del estupendo Ollin Kan (que en español se traduce como “lugar de movimiento”); ese evento que desde el 2003 se encarga de reunir en una sola experiencia lo más destacado de la música étnica. Una colección de himnos nacidos en los pueblos rebeldes que son cuidadosamente mezclados: con el jazz, el funk, la samba, el merengue.

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Tras quince primaveras de éxito y de llegar a miles de personas, en 2018 el festival celebrará su aniversario del 15 al 22 de julio, en dos estupendas escenarios ubicados en la parte más antigua de Tlalpan: el Foro Multicultural Ollín Khan y el Deportivo Vivanco. Ambas sedes recibirán un sinfín de actividades absolutamente gratuitas.

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Este año el público capitalino se podrá deleitar con algunas funciones de teatro y danza, con recitales de los mejores exponentes indígenas, con una presentación de la connotada agrupación Los de Abajo y con cuantiosos conciertos protagonizados por aquellos artistas internacionales que están revolucionando la forma de crear música.

Entre los países que asistirán a esta fiesta se cuentan: Canadá, Malí, Costa de Marfil, Malawi,  Cuba, Guatemala, Costa Rica, Francia, Líbano, por sólo mencionar algunos. Cada nación le permitirá a los asistentes viajar sin mover a lugares lejanos y desconocidos.

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Y aunque cada músico que participará en el Ollín Khan es importante y su obra tiene una calidad impresionante, casi todos los artistas que tocarán son desconocidos ya sea  porque graban sus discos en sellos independientes o porque intentan difundir su obra de una forma alternativa.

Y en honor al poco conocimiento que tenemos de ellos, hemos creado (para el placer de los melómanos) una lista con algunas de las joyas que se presentarán durante el verano en la Ciudad de México. Advertimos que cada propuesta musical es adictiva, y su sonido persuadirá a todos de no perderse por nada décimo quinto aniversario  del Ollin Kan.

 

Nancy Zamher

un compendio de estilos cercanos a la rumba, rocksteady, reggae y tumbao…

 

Afrotronix

Un poco de Canadá, un poco de África…

 

Holman Trio

un poco de Jazz para el verano…

 

Ollin Kan 2018

¿Cuándo? del 15 al 22 de julio

¿Donde? 

Multiforo Ollin Kan Tlalpan

*Dirección  Av. San Fernando S/N, Centr

Deportivo Vivianco

*Dirección:  Calle Moneda 64, Tlalpan Centro

 

**Para consultar la programación completa entra aquí