MXCity | Guía de la Ciudad de México

Cosas que no sabías sobre los tlacuaches, los únicos marsupiales mexicanos

tlacuache

Se cree que los tlacuaches llevan más de 60 millones de años en la Tierra.

. . .

Los tlacuaches se constituyen como los únicos marsupiales endémicos de nuestro país. Habitan, en realidad, toda la República. Pero es más común encontrarlos en Quintana Roo, Guerrero, Morelos, Yucatán, Campeche y Veracruz. Lo interesante es que no se encuentran solamente en los bosques o praderas, sino que también pueden hallarse en las zonas urbanas.

Se trata de un mamífero que habita el planeta desde hace 60 millones de años. Y según estudios, no ha cambiado mucho en cuanto a morfología. Lo que sí ha logrado es adaptarse a los diferentes climas que caracterizan a México, y también a los humanos. Quizás no sean los animales más hermosos, pero sí vale la pena conocer un poco más de ellos antes de juzgarlos. Aquí algunos datos que seguro desconocías acerca de los tlacuaches:

Especies

Existen 6 diferentes tipos

En México se han identificado seis especies de tlacuache: Marmosa mexicana, o tlacuache ratón; Chironectos minumus, o tlacuachillo acuático; Didelphys marsupialis, o tlacuache común; Didelphys virginiana, o tlacuache norteño; Caluromys derbianus, o tlacuache dorado; y Philander oposum, o tlacuache de cuatro ojos.

Principal depredador

Los humanos

En realidad el mayor depredador del tlacuache es el humano. Y es que es fácil compararlo con un roedor, y por este motivo, atraparlo o matarlo. Pero la verdad es que son resistentes a los venenos, así que estos intentos fracasan. Además, cabe mencionar que los tlacuaches son inofensivos, e incapaces de transmitir rabia o incubarla debido a su baja temperatura corporal.

Mecanismo de defensa

Se hacen los muertos

Los tlacuaches tienen pobre visión, por ello, cuando se sienten amenazados por otro animal o un humano, se hacen los muertos. Esto hace que el depredador pierda interés en la presa y lo deje en paz.

 

Mayores atributos

Piel y cola

Tienen dos capas de pelo, uno corto y suave, y otro largo y duro. Esto les permite imitar la piel de los castores o nutrias, y pasar desapercibidos entre estas comunidades.

Pocas áreas protegidas

Solo dos estados

Únicamente Quintana Roo y Campeche cuentan con áreas protegidas para los tlacuaches. Con esto en mente, resulta importante conocer un poco más sobre el tlacuache, el único marsupial mexicano, para evitar que la gente lo mate sin siquiera saber que son animales endémicos e inofensivos.

Exit mobile version