MXCity | Guía de la Ciudad de México

El cuerpo, el sexo y la autodestrucción: Sarah Lucas en kurimanzutto

Sarah Lucas (Londres, 1962).

 

Dame Zero es como se titula la primera exposición individual en México de la artista londinense Sarah Lucas, que abrió sus puertas recientemente en la galería kurimanzutto. Esta colección de piezas abordan principalmente la corporeidad y su relación con la destrucción, en un ejercicio que habla también sobre el sexo, la enfermedad, lo desechable y la muerte (además de la relación de todos estos temas con la cultura pop británica).

El cigarro ?como objeto, como idea y también como una fuente muchas veces inadvertida de autodestrucción? tiene un lugar preponderante en la exhibición, que surgió en la mente de esta artista cuando decidió dejar de fumar. Así, esta muestra incluye una buena cantidad de piezas hechas con cigarros, entre esculturas de animales forradas de cigarros o las figuras de Diego y Frida hechas con estos objetos (los más desechables del mundo), además de un coche destrozado que simboliza, una vez más, la destrucción.

La cultura pop brilla de muchas formas en la muestra, así como referencias fálicas de toda clase que nos hablan de un humor irreverente (profundamente británico) y un gran gusto por el albur, que sería mexicano de no ser inglés. Y es que Lucas hace un sinnúmero de referencias a la cultura mexicana y lo que de ella admira.

La práctica de Lucas se basa, principalmente, en la escultura y la instalación, y abarca materiales tan inesperados como piedra labrada, moldes de resina, latas de cerveza y huevos, por mencionar sólo algunos (además de su fuerte recurrencia a los cigarros).

Finalmente, la autodestrucción y el paso del tiempo son dos comentarios centrales de esta exhibición que juega con los objetos cotidianos para explorar la existencia misma. Dame zero presenta una visión áspera pero nunca carente de humor de la realidad humana que está estrechamente relacionada con su percepción del cuerpo y su profunda fragilidad, hablando de cómo entendemos y nos relacionamos con aspectos inherentes a nuestra propia existencia como la sexualidad, la enfermedad y la muerte, así como con la cultura y los símbolos con las que las identificamos. Recomendamos visitar esta inteligente e inspiradora exhibición?

 

Imágenes: kurimanzutto.

 

Dame Zero ? Sarah Lucas en kurimanzutto

Lugar: Galería kurimanzutto. Gobernador Rafael Rebollar # 94, colonia San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Fechas: martes a sábado de 11:00 a 18:00 horas, del 17 de marzo al 5 de mayo de 2018.

Página web // Facebook // Twitter // Instagram

Exit mobile version