Arte y Cultura
Esta primavera, Shakespeare se instalará en Chapultepec  
Viviana Cohen
Llega a la CDMX un evento sin precedentes en el que los capitalinos podremos vivir el teatro como lo hacían los hombres del siglo XVI.
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“El teatro no puede desaparecer porque es el único sitio en el que la humanidad se enfreta a sí misma” Arthur Miller

 

Decir que William Shakespeare fue un escritor ejemplar no es hacerle justicia. Fue también el más grande dramaturgo que haya conocido la humanidad. Fue un genio de las palabras  cuyas obras y sonetos se convirtieron en el fundamento nuestra cultura. Un experto en las emociones; el narrador de las contradicciones íntimas que viven en las mujeres y hombres de cualquier época, de cualquier país.

Shakespeare vive hoy en sus obras y es justo decir que en 400 años nadie ha superado su genio. Basta leer las letras que pintó en sus libretas, para comprender que este hombre fue capaz de penetrar en la experiencia humana. Con sus escritos dio cuenta de las dudas, el amor  y las ansias de poder que deambulan en el interior de cualquier mortal.  Bajo su pluma, héroes y bufones cobraron vida y simplemente se hicieron inmortales.

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William nació una primavera de 1564 un 26 de abril, en medio de una terrible plaga de peste. Tuvo una niñez rígida en la que hubo mucha disciplina y  tres certezas: que la Reina Isabel I era indestructible, que amaba leer al romano Ovidio y no había nada mejor que ir a ver a los actores errantes que de tanto en tanto visitaban su pueblo natal. 

 En 1592 este inquieto personaje se mudó a Londres y se transformó en poeta, actor y en dramaturgo. En ese tiempo creó  sus primeras piezas: Dos hidalgos de Verona y Enrique VI. Las presentó con mucho éxito fuera de Londres, en un teatro al aire libre al que acudían personas de todas las clases sociales.

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Con los años ( después de hacer decenas de obras de teatro de todos los géneros) el inglés se convirtió en leyenda. Sus obras quedaron impresas en libros, y tras su muerte el ritual de interpretar sus dramas y comedias en espacios públicos se quedó vivo no sólo en Inglaterra también: en el resto de Europa, en Estados Unidos y en Canadá. Y es una gran noticia anunciar que  a partir de abril 2018, esta hermosa tradición se adoptará  de la Ciudad de México.

Hablamos Shakespeare, Teatro en el parque, es una iniciativa organizada por la Secretaría de Cultura, el INBA y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, en la que se presentarán en la explanada del Museo Tamayo siete reinterpretaciones de las obras más destacadas del escritor. 

Para el evento se instalará un escenario con 18 metros de diámetro con una altura de 9 metros. El recinto será temporal y fue construido con el mismo material con el que se hacen las sillas Acapulco. De acuerdo a los organizadores, este fabuloso espacio se edificó así para que los asistentes puedan experimentar en carne propia cómo se vivía el teatro en el siglo XVI.

Shakespeare

Por otro lado, la cartelera de este evento es fascinante.  Harán nuevas versiones de los clásicos: Romeo y Julieta, Macbeth y Ricardo III. Además, se presentarán las obras:  La sombra del bardo; una puesta acerca de los personajes secundarios de las obras del inglés y Algo sobre Shakespeare; un recorrido por las escenas más emblemáticas que realizó autor isabelino.

Shakespeare

Shakespeare, Teatro en el parque será un espectáculo sin precedentes en la capital mexicana, un evento renacentista en pleno siglo XXI.

Mientras tanto y para ir calentando motores aquí les dejamos un pequeño párrafo que alguna vez escribiera el mejor dramaturgo de todos los tiempos: “La vida es una sombra que transcurre; un actor que orgulloso se consume sobre el escenario para no volver a ser oído.”

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Shakespeare, Teatro en el parque

¿Cuándo?  Del 4 de abril al 3 de junio

¿Dónde? Explanada del Museo Tamayo.

Dirección: Reforma 51, Chapultepec.

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Escuchar con los ojos, arte sonoro en el Tamayo
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En la exposición de arte sonoro de España, podrás saber los orígenes, la diversidad de trayectorias y la vitalidad del sonido en sus aspectos artísticos.

Exposición del arte sonoro de España de 1961-2016.

 

El arte sonoro es una práctica artística que poco a poco ha llegado a verse como independiente de la música. Se sirve del sonido y de lo sonoro, aunque sin tener los principios compositivos que caracterizan a la música en su larga tradición. Este arte atiende a la constelación de las artes plásticas.

Parte de los orígenes del arte sonoro se encuentran en el empleo del ruido de la máquina por parte del futurismo, y en un proceso que comienza en los últimos decenios del siglo XIX, la expansión de los instrumentos de percusión no afinados, en la salida del poema de la página impresa o en las experiencias sinestésicas. A esto se suma el surgimiento de nuevas herramientas tecnológicas que descubrieron inesperadas opciones.

El arte sonoro, llega al museo Tamayo con la exposición Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España muestra los orígenes, la diversidad de trayectorias y la vitalidad del arte sonoro realizado en España desde 1961 hasta nuestros días. Más de 200 piezas, que incluyen obras y material documental, la exposición recopila la producción de arte sonoro español, incluso en tiempos en los que este término no había sido enunciado como tal.

La inauguración contará con un programa de performances, improvisaciones electroacústicas e interpretaciones instrumentales a cargo de algunos de los artistas participantes en la exposición. El punto de partida es la primera pieza de música concreta española, Étude de Stage, compuesta por Juan Hidalgo en 1961.

La exposición plantea el desafío de mostrar y enfatizar el sonido desde todos sus aspectos artísticos: la resonancia del espacio sonoro y su relación con la arquitectura, el silencio y el límite de lo audible, la asincronía y los procesos rítmicos sonoros, la insistencia vibratoria del sonido y su sentir en el cuerpo, la obsolescencia de la tecnología y su relación con la memoria colectiva.

Esta exposición fue organizada por la Fundación Juan March, Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España se presenta por primera vez fuera de territorio español, después ser expuesta en el Museu Fundación Juan March de Palma y el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. Los algunos artistas de la exposición son Edith Alonso, María de Alvear, Marcellí Antunez, Mikel Arce, Eduardo Armenteros, Elena Asins, Llorenç Balsach, Llorenç Barber, José Manuel Berenguer, Antonio Caimari, Lluis Callejo, José Luis Castillejo, Juan-Eduardo Cirlot, Miguel Ángel Coria, Alfredo Costa Monteiro, Nacho Criado, Carlos Cruz de Castro, José María Cruz Novillo, Ferran Fages, Esther Ferrer, Jaime Gonzalo, Lily Greenham, entre muchos otros.

Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016 quiere exhibir el sonido, enfatizando todos sus aspectos artísticos: la resonancia del espacio sonoro y su relación con la arquitectura, el silencio y el límite de lo audible, la asincronía y los procesos rítmicos sonoros, la insistencia vibratoria del sonido y su sentir en el cuerpo, la obsolescencia de la tecnología y su relación con la memoria colectiva. La exposición plantea, de manera muy consciente, un auténtico desafío curatorial: el de mostrar el sonido en espacios diseñados conforme a la lógica de la mirada.

La exposición presenta más de una veintena de instalaciones sonoras, esculturas, vídeoinstalaciones y una cuidada selección documental de objetos, ediciones, vinilos, casetes y fotografías. Tiene la peculiaridad de que las obras sonoras, piezas, instalaciones y la documentación audiovisual e impresa que la componían no se presentaban en espacios expositivos aislados (como los habitualmente dedicados a muestras temporales), sino que se insertaron en los espacios de los museos ocupados habitualmente con las que han convivido temporalmente.

La muestra pretende que las obras “sonoras” convivan con las “visuales”, atendiendo tanto a las maneras en las que el sonido pone en cuestión el espacio expositivo tradicional, como a las formas en que su exhibición puede resolverse, presentándolo mediante técnicas que permiten ordenar el espacio expositivo para que no se produzcan colisiones en la escucha, salvando aquellas que forman, de hecho, parte integrante de las propias obras sonoras.

Escuchar con los ojos… es curada por José Iges y José Luis Maire, muestra los orígenes, la diversidad de trayectorias y la vitalidad del arte sonoro, con el desafío de mostrar y enfatizar el sonido desde todos sus aspectos artísticos. Aquí te dejamos parte del programa.

19 de septiembre / 8:00 pm

Centro Cultura España

5 sesiones de improvisación.

Participan: Antonio Russek, Generación Espontánea, Rogelio Sosa, Alacrán del Cántaro, Remi Álvarez.

7 de noviembre / 6:00 pm

Auditorio del Museo Tamayo

–Mesa de discusión: Arte sonoro y la relación México-España

Participan: Vicente Rojo Cama, Juanjosé Rivas, Manuel Rocha Iturbide y Luz María Sánchez. Modera: Bárbara Perea.

7 de noviembre / 7:00 pm

Auditorio del Museo Tamayo

–Concierto de música experimental II

5 sesiones de improvisación.

Participan: Fernando Vigueras, Vicente Rojo Cama, Juanjosé Rivas, Sarmen Almond y Rodrigo Ambriz.

Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016

¿Dónde? Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580, CDMX

¿Cuándo? 12 al 02 de diciembre 2018

¿Cuánto? $19.00 Entrada libre a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente

Domingo: entrada libre.

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PARQUE Galería celebra 3 años con un “Cambio de Estado”
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PARQUE Galería es un espacio que se enfoca en el apoyo y promoción de artistas con intereses críticos y analíticos, cuya obra refleja las múltiples relaciones entre el arte, el reconocimiento de sistemas y estructuras opresivos y el contexto político social contemporáneo.

Tan grande es la cultura de la Ciudad de México que se necesitarían varios textos como este para definir a los recintos culturales de cada colonia. Muchos de nuestros barrios artísticos han transformado en galerías sus cafés, departamentos y hasta sus calles, cualquier espacio es pretexto para disfrutar del arte que emerge principalmente de los artistas locales.

La colonia San Miguel Chapultepec es uno de los sitios que ha ido forjándose una identidad meramente artística, contrastando con algunos buenos recintos que además de exponer artistas consolidados, dan oportunidad a otros emergentes para su difusión.

 

 

 

 

Dentro de este contexto surgió PARQUE Galería, cuyo nombre alude al término militar para una bodega de armas, y empezó muy cerca de la esquina de uno de los accesos a la explanada de la glorieta de Insurgentes. 

PARQUE Galería cumple 3 años este septiembre 2018, abrió sus puertas en 2015 con el objetivo de reunir a artistas nacionales e internacionales cuya obra describe el contexto político-social contemporáneo, al revelar estructuras opresivas de poder que a menudo no se reconocen como tal. Son un espacio de diálogo y difusión de distintas miradas e interpretaciones de la situación actual del mundo en el que todos vivimos, y todos cabemos.

 

 

 

En 2013, lo que fue una guardería perruna, en 2015 se convirtió en PARQUE Galería, con la búsqueda de un espacio de exhibición, la historiadora Ana María Sánchez, el financiero Andrés Rojo y el arquitecto y artista, Homero Fernández descubrieron una edificación abandonada en Puebla, en la Roma. Inmediatamente visualizaron allí lo que sería su proyecto artístico.

Al no tener una placa con su nombre a la vista, parecía una casa más; sin embargo, no es así. Bastaba tocar el timbre para descubrir este espacio de estilo minimalista con vidrios biselados, cuya línea de trabajo se basa en la crítica a las estructuras de poder y hace énfasis en las consecuencias provocadas por sus líderes en la sociedad.

PARQUE Galería propone obras donde se habla del contexto político social actual y se critica a las estructuras de poder desde su nuevo espacio, una casona en la colonia San Miguel Chapultepec.

 

 

 

 

PARQUE Galería, celebra su tercer año con la representación del artista mexicano Juan Caloca así como su primera muestra individual con la galería, “Cambio de estado (desmembrar, abstraer, desgarrar, penetrar, transmutar)” curada por Marina Reyes Franco.

 

 

 

 

Las piezas incluidas en “Cambio de estado” comentan sobre la transmutación de los símbolos y el análisis sensible de lo que puede implicar la deconstrucción de un escudo, una bandera o un asta, más allá de su forma reconocible como representación de poder en el siglo XXI. A través de la pintura, bordado, instalación, escultura y ambientación, Caloca se ocupa de realizar otra serie de acciones sobre la materia: desmiembra, abstrae, desgarra, penetra y transmuta. De esta manera, parte de la simbología patria vuelve a un estado previo al institucionalizado, incomoda al cuerpo la experiencia en sala, y cobra nuevas dimensiones atravesadas por los usos críticos de varios elementos.

 

 

 

El cuerpo de obra de Caloca está marcado por el nacionalismo de la celebración de la independencia, los peores años de la guerra contra el narcotráfico, y la represión sistemática que implica la Ley de Seguridad Interior.

Su trabajo ha cuestionado el límite de lo legal para darle un nuevo significado a partir de un accionar particular: beber, cantar, archivar, vomitar, desarticular, infiltrar, ondear. Si anteriormente Caloca se fijaba en el todo que compone los símbolos patrios, ahora también se fija en el simbolismo de sus partes. Los colores y fragmentos del poder, descontextualizados, adquieren una dimensión casi mística.

 

 

 

 

Parque Galería

Dónde: General Juan Cano 5, San Miguel Chapultepec

Web: parquegaleria.com

Exposición Cambio de Estado de Juan Caloca hasta el 13 de octubre 2018

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El fantástico ballet de la bella durmiente llega a Bellas Artes
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“Érase una vez un Rey y una Reina que estaban tan afligidos por no tener hijos, que no hay palabras para expresarlo… Hasta que dieron luz a una hermosa princesa llamada Aurora.”

La bella durmiente en Bellas Artes.

 

La bella durmiente del bosque es un cuento de hadas nacido de la tradición oral. Como muchas otras historias fantásticas, existen muchas versiones de los cuentos, algunas  más difundidas que otras. Entre las versiones de este cuento popular, se encuentra  Sol, Luna y Talía, del italiano Giambattista Basile (Pentamerón, 1634),​ La bella del bosque durmiente, del francés Charles Perrault, quizá una de las más populares que viene en Los cuentos de mamá gansa, escritos en 1697.

Sin duda la versión más reconocida es Rosita de Espino o La Bella durmiente del bosque,​ de los alemanes Jacob y Wilhelm Grimm, que viene en los Cuentos para la infancia y el hogar, es del siglo XIX (1812) y es la que se basó Walt Disney para crear su famosa Bella Durmiente, con el tremendo éxito de la versión cinematográfica de 1959, que contribuyó a popularizar la historia a nivel mundial.​

En todas las versiones hay algo en común: la princesa de un reinado cumple un año de edad, y es invitada a un festejo en honor de la niña a siete hadas que, mediante encantamientos, le otorgan dones positivos. Pero entonces, irrumpe La Reina Malvada de un país vecino, a la que no pudieron invitar porque no había platos suficientes, y esta, ofendida, sentencia que el día que la princesa cumpla dieciséis años se pinchará un dedo con el huso de una rueca y morirá.

No obstante, una de las hadas invitadas que todavía no había otorgado su don a la princesa, mitiga la maldición de La Malvada Reina de manera que, cuando la princesa cumpla dieciséis años, se pinchará el dedo con un huso pero, en vez de morir, dormirá un siglo.

El rey prohíbe todos los husos y ruecas de hilar en su reino, y los manda quemar todos en una gran hoguera, pero todo es en vano: años más tarde, al cumplir la edad indicada, la princesa, curioseando en una torre del castillo, encuentra una anciana que hila con un huso. La muchacha lo toma, se pincha el dedo y cae dormida. El sueño se expande a todos los habitantes del castillo, y este queda cubierto bajo una espesa vegetación.

Cien años después un príncipe escucha la historia de la bella durmiente y se dirige al castillo con intención de despertarla. Cuando llega al castillo encuentra a la princesa dormida y queda cautivado por su belleza. Una vez casados los dos jóvenes, el príncipe vuelve a su reino. Allí no revela a sus padres lo sucedido con la princesa, pues teme que su madre, de quien se dice que es en parte ogresa, atente contra su esposa y los hijos que eventualmente tendrá con ella. Estos finalmente son dos: una niña a la que llaman Aurora, y un niño al que llaman Día.

Cuando el rey muere, el príncipe hereda la corona y trae al reino a su esposa e hijos. Allí son bien recibidos por todos, menos por la reina madre. Así, un día el rey debe ausentarse y su familia se queda en el palacio. Entonces, la reina madre ordena al cocinero matar a Aurora y cocinarla para comérsela. Pero el cocinero hace que su esposa oculte a la niña, y en vez de a Aurora cocina un cordero, que la reina madre come convencida de que es su propia nieta.

Lo mismo se repite con el príncipe Día y con la reina consorte (quien antes fue la bella durmiente): todos se esconden de la ogresa en casa del cocinero. Sin embargo, la ogresa pasa cerca de la casa y oye la risa de los niños y, percatada del engaño, ordena disponer una gran olla y meter en ella serpientes, sapos y todo tipo de criaturas asquerosas y letales para meter allí a la reina, al cocinero, a su esposa y a los niños. Cuando se dispone a ejecutar esta sentencia, llega el rey y, al verlo, la ogresa se lanza a la olla y es devorada por todas las alimañas que hay dentro. Finalmente, el rey libera a su esposa e hijos y al cocinero y su mujer, condecora a estos últimos por proteger a su familia y todos viven felices para siempre.

El ballet de esta fantástica y hermosa historia, La Bella Durmiente del bosque, llega a Bellas Artes. El coreógrafo Mario Galizzi y la Compañía Nacional de Danza regresa al escenario con otro clásico de Tchaikovsky, un espectáculo basado en la coreografía original de Marius Petipa que guarda la estructura clásica del ballet dividida en un prólogo y tres actos.

Esta composición fue creada por Piotr Ilich Chaikovski en 1889 y es el segundo ballet que hizo, justo después de El Lago de los Cisnes y a diferencia de este la primera representación de La Bella Durmiente del bosque recibió muy buenas críticas. La Compañía Nacional de Danza es el sello de distinción de este hermoso ballet.

La Bella Durmiente del bosque en Bellas Artes

¿Dónde? Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez, Centro Histórico)

¿Cuándo? del 21 al 28 de octubre,

¿Cuánto? $125 a $830

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Los 14, un atelier artístico que se gestiona como manicomio en la San Rafael
Cristopher Garnica
“Creemos en la posibilidad de un arte nuevo y palpitante. Nos parecemos más a un manicomio coordinado que a una escuela de arte, estamos aquí, viviendo…” Los 14.

Los 14 es una hermosa galería en la San Rafael.

 

Los 14 es un espacio cultural de producción artística diseñado como foro abierto para la creación y exhibición de su estudio, talleres y galería. La propuesta de Los 14 va desde talleres de escultura, literatura, pintura, hasta un estudio de arte sonoro.

Los 14 se encuentra ubicado a un costado del Mercado de San Cosme en la colonia San Rafael, es una casona en la calle Gabino Barreda en el número 18. Un lugar según se cuenta, fue el albergue de reunión de surrealistas exiliados en México, pero que más tarde se convirtiera en tlapalería, departamentos la fachada aún tiene rotulado de la fonda que la ocupaban: Fonda los 14, de donde el colectivo tomó su nombre.

 

Hoy en día, trabajan artistas de todas las disciplinas y brinda un espacio a disposición de todos los que quieran colaborar. Esta casona brinda un programa de residencias artísticas, acompañamiento de obra, además de unas increíbles áreas con talleres de producción de materiales y soportes, y otro más de pintura electrostática. Tiene un hermoso patio central, que la hace de núcleo abierto y brinda importancia a los espacios por separado. que se ha convertido en el punto de reunión para los eventos artísticos más variados en el corazón de la Ciudad de México.

 

El proyecto no lo empezaron 14, sino 5 o 6 personas que poco a poco han ido madurando como artistas y ampliándose en número, pero todavía no llegan a los 14; a pesar de que por toda la casa rondan arquitectos, fotógrafos, pintores, ingenieros de audio y un largo etcétera, pasan sus días allí trabajando e intercambiando ideas.

 

Esta particular casa-galería tiene un patio central con bancas y flores, donde se ofertan talleres de danza, edición de video, fotografía y serigrafía. El lugar cuenta con sus propios espacios de exposición permanente en su patio central y galerías. También cuenta con una cocina, un “bar” y 4 habitaciones que son talleres de artistas: uno que trabaja con madera y luz, dos pintores y dos fotógrafos. Luego hay un laboratorio fotográfico, un estudio de audio y un galerón que es espacio de exposición. Subiendo las escaleras hay un huerto urbano y un taller de serigrafía que también están abiertos para quien quiera colaborar.

Ya es posible asistir a sus talleres de gráfica, carpintería o escultura sonora, hay clases de eskrima, o de puredata, danza o seed bombing (agricultura de guerrilla urbana).

Galería Los 14

¿Dónde? Calle Gabino Barrera 19, Colonia San Rafael, CDMX.

¿Cuándo? Lunes a sábado de 11:00 a 17:00 hrs

Entrada Libre

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contacto.los14@gmail.com