MXCity | Guía de la Ciudad de México

Hermosos mercados orgánicos en la ciudad que seguro no conocías

Algunos tianguis cuyos productos son orgánicos y locales?

 

La comida orgánica se refiere a aquellos alimentos no procesados, que han sido producidos sin ningún tipo de químico o aditivo. Se trata de un concepto que nació desde la década de los 60 en Estados Unidos, durante el auge del movimiento hippie, con el objetivo de defender lo natural y conservar el medio ambiente.

Aunado a estas nociones, los alimentos orgánicos significan una maravillosa forma de nutrición. Actualmente, cada vez son más las personas que se interesan por comprar su comida orgánica, bajo la premisa de que es posible prescindir de empaquetados, pesticidas y otros aspectos dañinos que caracterizan a la comida procesada.

En el caso de la Ciudad de México, existen los mercados y los tianguis, esos puestos que una vez a la semana se apoderan de las calles citadinas para ofrecer toda clase de alimentos y hasta objetos. Pero lo cierto es, que no todos estos lugares son orgánicos. Por esto hemos curado una lista con aquellos espacios donde solo se ofrecen alimentos orgánicos y locales. ¿Ya los conoces?

 

Domingo Verde

Bosque de Tlalpan

 

 

Domingo Verde es una iniciativa de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México donde los bosques de la ciudad reciben a los capitalinos con actividades gratuitas. Cada tercer domingo tienes una cita en el Bosque de Tlalpan, un lugar que recibe a productores locales para que promocionen y comercialicen sus alimentos orgánicos.

¿Dónde? Bosque de Tlalpan.

¿Cuándo? Tercer domingo de cada mes.

 

Mercado El 100

Roma y Pedregal

 

 

Sin duda uno de los mercados orgánicos más populares de la ciudad. Su nombre hace alusión al hecho de que los productores son locales, pues viven a no más de 100 kilómetros a la redonda. Aquí encuentras desde frutas y verduras, hasta mermeladas, cremas corporales y lácteos. El mercado, que nació desde 2010, tiene cinco valores como ejes: limpio, justo, local, sano y rico.

¿Dónde y cuándo? Av. de las Fuentes 180, col. Jardines del Pedregal los sábados. Orizaba esquina Antonio M. Anza, col. Roma los domingos.

 

Mercado Alternativo

Tlalpan

 

 

Este proyecto surgió en 2013, para promover el comercio justo, el cuidado del medio ambiente y el sentido de comunidad. Se llama alternativo porque plantea una propuesta diferente en cuanto producción y distribución de alimentos se refiere. Asimismo, organiza talleres de cocina, degustaciones y pláticas en torno al tema. No dudes en visitar el Mercado Alternativo de Tlalpan para conocer a los 35 productores que ofrecen sus cosechas.

¿Dónde y cuándo? Triunfo de la Libertad 9, col. Centro de Tlalpan los sábados. Camino a Santa Teresa s/n, col. Bosques del Pedregal los domingos.

 

Bosque de Agua

Coyoacán y colonia Del Valle

 

 

Bosque de Agua es un tianguis de productores orgánicos y agroecológicos que cuenta con diversas sucursales alrededor del país. Este lugar busca vincular directamente a los productores con los consumidores, en un ambiente agradable que propicia el cuidado del medio ambiente.

¿Dónde? Francisco Javier Mina 46, col. Del Carmen y Nicolás San Juan 616, col. Del Valle.

¿Cuándo? Domingos.

Exit mobile version