MXCity | Guía de la Ciudad de México

Ignacia Guest House: cuando la tradición se encuentra con la vanguardia

hotel-ignacia

La arquitectura del Hotel Ignacia oscila entre lo clásico y lo moderno.

 

No cabe duda de que la colonia Roma es una de las más emblemáticas de la Ciudad de México. Y es que desde su fundación a finales del siglo XIX, se ha vuelto protagonista de la historia de la capital del país. La arquitectura neoclásica, art nouveau, art decó y construcciones contemporáneas convergen en este barrio para brindarle un semblante como ningún otro.

Es esta zona la que aloja Ignacia Guest House, un edificio refrescante que utiliza la arquitectura local y la mezcla con la tradición mexicana. La sede es una casona neoclásica que data de 1913, donde habitaba la señora Ignacia.

Se trata de una mujer que nació en 1914, y que llegó a trabajar a esta residencia en la calle de Jalapa en 1929. Ahí fungió como ama de llaves hasta el año 2000, cuando murió. Se sabe que la mujer dedicó su devoción a la casa, pues conocía todos sus rincones, la administraba con disciplina y la disfrutaba como si fuera suya.

Lo cierto es que su presencia fue la más fuerte, ya que la casa cambió de dueños durante las décadas. Ella fue la única persona que la habitó 71 años ininterrumpidamente. Por este motivo, el hotel homónimo rescata la memoria de la icónica ama de llaves.

Ignacia Guest House conservó el edificio histórico, que envuelve un jardín lleno de especies endémicas del sureste de México. El proyecto, que corrió a cargo de A-G Interiorismo y Factor Eficiencia, amplió la casa para dar cabida a un espacio central de convivencia y descanso, con terrazas, un bar y un patio con espejo de agua.

Cabe mencionar, que este patio sirve de transición de la casa hacia las cuatro habitaciones y suite principal que dialogan entre sí a través de paletas monocromáticas. El hilo conductor de la casa yuxtapone aspectos como el diseño contemporáneo, lo clásico del siglo XX y la artesanía mexicana. 

Algo que llama la atención de la edificación son los contundentes gestos geométricos, que a base de vidrio y metal, juegan con diferentes colores en el interior de las alcobas. A cada una de éstas, se les complemente con una amplia sala de estar con vista a la concurrida calle de Jalapa, una biblioteca con publicaciones sobre la arquitectura mexicana, un comedor para 10 personas y una sobria cocina llena de alusiones al barro bruñido y a la terracota tradicional.

Es así como la fusión de objetos vernáculos del México popular, combinados con la vanguardia, evocan la larga tradición mexicana de asimilar el pasado prehispánico y la modernidad. Ignacia Guest House logra un ambiente de diversidad e inclusión, donde el diseño juega con el elemento sorpresa y enaltece el trabajo de reconocidos artesanos mexicanos. Todo esto mientras rinde tributo a una fascinante mujer y un gran edificio.

Imágenes: Archdaily

Ignacia Guest House

Dirección: Jalapa 208, col. Roma.

Teléfono: 5584 2682.

Página web

Exit mobile version