MXCity | Guía de la Ciudad de México

La Agenda Cultural MXCity

Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

La espera

Foro Shakespeare. Zamora 7, col. Condesa.

Un homicida, un violador, un ladrón y un asaltante se reúnen para hablar sobre sus memorias en la cárcel y cómo sobrevivieron años encerrados. La particularidad de esta obra es que en el escenario no hay actores, los participantes cuentan historias verdaderas de sus días en el penal de Santa Marta Acatitla.

*Lunes, martes y jueves hasta el 13 de marzo.

 

Ascensión cautiva

Museo del Chopo. Dr. Enrique González Martínez 10, col. Santa María.

La exhibición Ascensión cautiva, de Tania Candiani, está compuesta por tres etapas. La primera se refiere al proceso de confección de un globo aerostático de grandes dimensiones. La segunda es un evento único de apertura, donde los asistentes observarán la ascensión del globo en la Galería Central del museo. Por último, en la tercera etapa el globo se expondrá algunas semanas.

*Hasta el 13 de mayo. 

 

Festival de Cine Universitario

Sala Nezahualcóyotl. Insurgentes Sur 3000, Coyoacán.

Sylvain Gasancon, director huésped. La misión de Ennio Morricone, Romeo y Julieta de Nino Rota, Como agua para chocolate de Leo Brouwer y Así habló Zaratustra de Richard Strauss.

*3 y 4 de marzo.

 

La metáfora de las aves

Foro Shakespeare. Zamora 7, col. Condesa.

Una reescritura de La gaviota de Chejov muestra una puesta en escena que habla sobre el arte, los artistas y su difícil sobrevivencia en el mundo. Un intento por descubrir qué se encuentra más allá de la metáfora, tanto en el arte como en la vida misma.

*Lunes y martes hasta el 8 de mayo.

 

La fábrica de cine

Estudios Churubusco. Atletas 2, col. Country Club.

Si hay un lugar emblemático para explicar la época del Cine de Oro en México, esos son los Estudios Churubusco. Hay tantos tesoros en estos foros que hasta ahora se han mantenido cerrados al público. De hecho, cuenta la leyenda que antes se decía comúnmente "a los Estudios Churubusco, nadie entra". Sin embargo, para celebrar su aniversario número 70, por primera vez en la historia estos foros abrirán sus puertas de par en par para que los capitalinos puedan apreciar la exposición fílmica: La fábrica de cine.

*Hasta el 1 de abril.

 

El bien del país

Teatro Helénico. Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn.

Es el ocaso del siglo XVIII y Australia es una colonia penal del Imperio Británico. El capitán Arthur Phillip es un pensador progresista que favorece la reforma sobre el castigo. Con ese fin, asigna al teniente Ralph Clark, entusiasta del teatro, como director de una puesta en escena protagonizada por los reos (ladrones, prostitutas y maleantes).

*De jueves a domingo hasta el 25 de marzo.

 

Se busca: retratos inéditos

Museo Archivo de la Fotografía. República de Guatemala 34, col. Centro.

Se busca. Retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo es el título de una nueva exhibición en el Museo Archivo de la Fotografía que muestra, como su nombre lo indica, retratos nunca antes vistos del gran fotógrafo nacido en 1902 en la Ciudad de México. Se trata de un ejercicio sin precedentes: la exposición busca identificar a los modelos de las fotografías, que hasta hoy se mantienen anónimos.

*Hasta el 27 de mayo.

 

Linternas de Santa Martha

Rejas de Chapultepec.

Desde hace más de 15 años, el artista Luis Manuel Serrano imparte un taller en el Centro de Prevención y Reinserción Social de Santa Martha Acatitla. Se trata de un curso de collage, una técnica artística que inspira a mujeres a conocerse, expresarse y encontrarse. Las obras que han surgido de este taller han conformado una maravillosa exposición, que se llama Linternas de Santa Martha.

*Hasta el 25 de marzo.

 

Caravaggio

MUNAL. Tacuba 8, col. Centro.

Tocado por una hipnótica oscuridad, el conocido "padre del Barroco" deslumbra por sus impresionantes claroscuros (una técnica que desarrollo al punto de la genialidad) y la enorme capacidad narrativa de sus pinturas ?imágenes llenas de movimiento, capaces contar historias y transmitir toda clase de emociones.

*Hasta el 1 de julio.

 

Festival del Centro Histórico

Centro Histórico.

En 2018 el Festival del Centro Histórico viene mejor que nunca y cuenta una cartelera deliciosa repleta  de eventos multidisciplinarios que provienen de países tan diversos como: Eslovenia, Colombia, Estados Unidos y el Reino Unido. Museos como el Palacio de Bellas Artes, Museo del Estanquillo, Museo de Memoria y Tolerancia, Museo Mural Diego Rivera y el Palacio de la Escuela de Medicina tendrán exhibiciones especiales.  

*Hasta el 25 de marzo.

Exit mobile version