MXCity | Guía de la Ciudad de México

La Heroica Escuela Naval Militar y su grandioso memorial

naval1

Una estructura que honra la memoria de los Héroes Navales de México.

 

La fundación de la Heroica Escuela Naval Militar de México data de 1897, cuando se integró al plantel de alumnos del Colegio Militar. Actualmente, el núcleo de esta escuela se encuentra en la localidad de Antón Lizardo, en el estado de Veracruz. Sin embargo, la institución cuenta con diferentes sedes alrededor de la República.

Destaca un espacio en la Ciudad de México, en la colonia Lomas de Chapultepec, que más allá de fungir como sede escolar, pretende constituirse como un bello memorial. Se trata de un proyecto arquitectónico que se erige en la calle de Sierra Nevada 775, y corrió a cargo del despacho Picciotto Arquitectos.

La edificación se define como memorial, pues su función principal es por un lado recordar a los Héroes Navales de México, y por el otro, enaltecer los valores del deber, la lealtad, el honor y el patriotismo.

Cabe mencionar, que la expresión arquitectónica es el resultado de las soluciones tecnológica plantadas a partir del diseño bioclimático, que busca la construcción de espacios capaces de reducir el consumo de energéticos convencionales. El proyecto se divide dos zonas: el basamento, donde se hallan los accesos y el equipamiento; y la parte alta con las áreas de exposición.

El Memorial está conformado por un cuerpo prismático, que fue montado sobre un talud de tierra con vegetación. En la planta baja se desdobla un patio con espejos de agua. Y en el centro de este espacio se levanta una escalinata que recibe el ascenso de una escolta militar. Esto remata en la parte superior con una puerta de cristal, que dirige al visitante al interior del Memorial.

Desde este lobby se puede acceder a los distintos espacios de exhibición que componen este complejo. Está la sala obscura, donde se exponen pinturas y otras obras de arte, navíos a escala y objetos personales de miembros destacados de la Marina mexicana. Cabe mencionar, que esta sala está totalmente sellada, es decir, que no cuenta con luz natural. También tiene una bandera de guerra, que está resguardada con una puerta de guillotina de cristal. Este cuarto tiene una azotea, y más arriba se erige un faro y un mirador.

Por su parte, la sala de luz exhibe las banderas históricas de la Marina, y de otros países con representación diplomática en nuestro país. Saliendo de este lugar, está la Sala Memorial de los Héroes, donde descansan los restos del Teniente José Azueta y el Cadete Virgilio Uribe. Asimismo, se encuentra una escultura de jade, que contiene una flama eterna en memoria de los héroes de la Escuela Naval.

Este magnífico memorial se constituye como un emblema de la arquitectura contemporánea, al ser sencillo y al mismo tiempo elegante, y al contar con símbolos que aluden a la historia de la Heroica Escuela Naval Militar.

Imágenes: Archdaily.

Exit mobile version