MXCity | Guía de la Ciudad de México

La histórica plataforma que verificará las noticias falsas en las elecciones 2018  

Las noticias falsas laceran a la democracia y a la libertad de expresión?

 

En los últimos tiempos las redes sociales han sido usadas no sólo como una forma de acercar personas, sino como un medio de información. Esta última faceta tiene muchas virtudes, ya que gracias al uso masivo del internet, las televisoras y las radiodifusoras han perdido el monopolio de la comunicación que tenían a finales del siglo XX y las personas han recuperado el control de su experiencia informativa.

No obstante, enterarse de lo que pasa en el mundo a través de la inconmensurable red también tiene cuantiosas desventajas. La principal es la desmedida propagación de las llamadas "noticias falsas"; un fenómeno que sucede cuando múltiples medios reproducen una pieza en la que no se pueden rastrear las fuentes.

El origen de este grave problema se encuentra en la cuantiosa generación de contenidos hechos por sitios, blogs o wikis que se dedican a difundir rumores con fines políticos o comerciales. Este flujo de datos incontrolable provoca  la reproducción sistemática de mentiras vitales, un tema que puede ser muy dañino en una sociedad.  

Un ejemplo claro de lo anterior se suscitó hace unos meses, cuando circularon en Facebook y Twitter una serie de rumores respecto a los que realmente había ocurrido durante el temblor del 19 S. Por unos instantes el abundante flujo de notas provocó que la ayuda no llegara ahí donde se necesitaba. 

La irresponsable difusión de noticias en el internet, es más preocupante con unas elecciones en puerta y con la insana necesidad de los partidos de ganarse un lugar dentro de la opinión pública. Esto es tan relevante que algunos intelectuales incluso han llamado a la población a no ser parte de la guerra sucia compartiendo hashtags hechos por boots o videos editados con maña.

Dicho lo anterior es una noticia por demás alentadora la llegada a México de #verificado2018; una iniciativa que fue creada después del sismo por una serie de organizaciones y periodistas, gracias a la cual se revisará exhaustivamente la veracidad de las notas que se publiquen en las redes sociales a propósito la próxima elección de julio.

Esta importantísima plataforma ciudadana funcionará en dos niveles. En un primer momento se encargará checar TODA la información que se publique de los más de 3 mil 400 candidatos que se postularán a nivel local y federal.

En una segunda fase, una vez que inicien los debates entre los candidatos a la presidencia habrá un grupo de personas revisando en tiempo real si las propuestas y las acusaciones que se ponen en la mesa son reales. Para esta necesaria tarea se contará con el apoyo de investigadores en políticas públicas.

Además en #verificado2018, cada noticia que esté debidamente rastreada se publicará en la página Verificado.mx que está en línea desde el 12 de marzo. Para complementar esta labor, se han abierto cuentas de twitter y de Facebook en las que los usuarios podrán revisar en el momento si están compartiendo un rumor, una falacia o verdaderas piezas periodísticas.

Finalmente, hay que agregar que el proyecto cuenta con el apoyo y financiamiento de Google News, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Oxfam, Twitter, Facebook, Open Society Foundation. En él participan más de 60 medios nacionales, entre los que se incluye Animal Político. Hay que destacar que cada redacción que colabora en el proyecto buscará cazar noticias falsas y tendrá responsabilidad de notificar a sus lectores o televidentes si lo que están viendo es una falacia. 

Asimismo, se creará el sello #Verificado2018 para anunciarle a los mexicanos que lo que están leyendo o viendo ha sido propiamente analizado y respaldado por los participantes de esta iniciativa. 

Los invitamos a usar esta plataforma, y sobre todo a ser conscientes  y a no promover noticias cuya fuente no esté clara. Después de todo una elección limpia, en la que se juegue con reglas legales es responsabilidad de todos. 

#verificado2018

Web / Facebook/ Twitter 

Exit mobile version