MXCity | Guía de la Ciudad de México

La Novena Sinfonía de Beethoven llega al Zócalo

beethoven

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México interpretará esta pieza de manera gratuita.

 

Desde hace más de tres décadas, la Ciudad de México organiza un magno evento cada año, con el objetivo de que los capitalinos puedan disfrutar lo mejor de la música, el arte, la danza y el teatro. Se trata del Festival del Centro Histórico, una celebración que dura varias semanas, y que toma al corazón de la ciudad como sede de estas maravillosas expresiones.

La oferta es variada, de gran calidad e internacional. Por esto, el festival se vuelve imperdible para todos los empedernidos del arte y todas sus vertientes. Este fin de semana se llevará a cabo la clausura, con el propósito de agradecer y festejar todas las exposiciones, espectáculos y conciertos que el Centro presenció durante todo el mes.

El Zócalo será testigo del último evento del festival, el cual consistirá en un esplendoroso concierto por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, una de las agrupaciones musicales más importantes no solo de nuestro país, sino de toda Latinoamérica.

El ensamble saldrá de su habitual hogar, el Palacio de Bellas Artes, para ofrecerle al público capitalino, y también extranjero, un concierto como ningún otro. La orquesta funcionará bajo la batuta de Scott Yoo, un violinista de origen japonés que desde 2016 funge como el director de este grupo.

La pieza que reinará el escenario esta tarde será la 9na Sinfonía de Beethoven, la cual se constituye como la última sinfonía completa del compositor de origen alemán, Ludwig van Beethoven. Se trata de una de las obras más importantes, sublimes y complejas de la música, e incluso del arte. Y es que su último movimiento fue sorprendente para la época, y es hoy un referente de libertad.

Cabe mencionar, que la pieza fue en realidad un encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres. Su estreno data de 1824, en Viena. Cuenta la historia, que al terminar la pieza, el público llenó de ovaciones y lisonjas al compositor. Pero como la sordera de Beethoven ya estaba muy avanzada, éste no se percató de los aplausos de los asistentes. Fue hasta que una de las cantantes le dijo que se volteara cuando finalmente descubrió las admiraciones.

Por esto y más, no te puedes perder de la clausura de la edición número 34 del Festival del Centro Histórico, que también recibirá en su escenario al Coro de la Secretaría de Marian y el Coro Filarmónico de la UNAM. Este domingo, el Zócalo capitalino rendirá un homenaje muy especial a Beethoven, uno de los mejores compositores de todos los tiempos.

9na sinfonía de Beethoven

Lugar: Zócalo capitalino.

Fecha: Domingo 25 de marzo a las 18:00 horas. 

Entrada libre

Exit mobile version