MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los vagones del metro ostentarán obra de los más increíbles ilustradores

Mercados mexicanos ilustrados en el metro de la capital?

 

Hay pocos lugares tan pintorescos y llenos de colorido en nuestra ciudad como los mercados. Recientemente el Gran Salón México en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México crearon un proyecto para ilustrar los boletos de metro con obras de algunos de los más talentosos y reconocidos artistas gráficos que giraban en torno a los mercados techados  de nuestra urbe ?el proyecto se tituló Mi Mercado. A partir de esto, hace poco tiempo, se gestionó un nuevo proyecto que implica llevar todas estas ilustraciones a los espacios públicos de metro de la capital mexicana.

Así, en las líneas 2 y 3 de metro se podrán ver pronto expuestas estas piezas que no solamente sirven para "decorar" o hacer más agradables los espacios públicos, sino también par recordarnos la riqueza y valor de nuestra cultura y el talento de los ilustradores mexicanos que participan (y también de la ilustradora argentina que fue parte del proyecto).

Así, los cuatro ilustradores que participaron en Mi Mercado fueron María Luque (talentosa ilustradora argentina, invitada del Gran Salón México), Daniel Berman (ilustrador proveniente de Veracruz), Rachel Levit Ruiz (ilustradora mexicana que vive alternativamente en la Ciudad de México y Nueva York) y Alejandro Magallanes (un reconocido referente al mundo del arte y la ilustración en nuestro país).

Desde 2014, el Gran Salón México organiza una de las primeras ferias dedicadas exclusivamente a la ilustración en nuestro país, un esfuerzo que rescata y difunde la cultura visual contemporánea mexicana y permite que su estética llegue a públicos cada vez más amplios. Además de la edición anual de esta feria, Gran Salón México también organiza eventos a nivel internacional para difundir el arte gráfico mexicano y latinoamericano, como una de las expresiones más vibrantes de su cultura.

Frutas y colores, mercados de mariscos y los clásicos personajes que atienden los puestos, todo el color y la parafernalia del mercado viven en estas preciosas ilustraciones que sólo pueden hacernos sentir orgullosos de la riqueza visual de México. La primera tanda de pósters de Mi Mercado llegarán al metro de la Ciudad de México en los próximos días, ¡no te los pierdas!

 

Exit mobile version