MXCity | Guía de la Ciudad de México

Nostalgia Urbana: postales de lo que solía ser la colonia Guerrero

guerrero

La fundación de la colonia Guerrero data de 1873.

En un terreno que pertenecía al Colegio de Propaganda Fide de San Fernando, se erigió esta colonia hacia 1873. Cabe mencionar, que en un inicio se llamaba colonia Bellavista y de San Fernando. Data del momento en que el entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada mandó ampliar el Paseo de la Reforma.

Lo cierto es que, pese a que la fundación como tal de la colonia Guerrero se dio en el siglo XIX, su historia se remonta a la época prehispánica. Y es que se levanta sobre lo que solía ser el barrio mexica de Cuepopan.

Luego de la Conquista, este sitio fue elegido por los franciscanos para construir una capilla. Naturalmente, los aztecas se encargaron de hacerla. Se trata de la Iglesia de Santa María la Redonda, un templo dedicado a la Asunción de María Santísima. Cabe mencionar, que este lugar fungía como escuela para indígenas.

La colonia Guerrero aloja el Panteón de San Fernando, que era uno de los más caros de toda la capital. Benito Juárez lo mandó cerrar, pues quería que los cementerios estuvieran a las afueras de la capital. Sin embargo, volvió a abrirse, precisamente para albergar los restos de este presidente. Y desde 1935, el INAH lo ha declarado monumento histórico.

Otro hito importante de la colonia fue el ferrocarril urbano, cuya estación principal era en Buenavista. También destacan las primeras residencias, que durante el porfiriato adoptaron una arquitectura muy particular. Es un hecho que con el paso de los años, la Guerrero ha perdido un poco de su esplendor. No obstante, se constituye como uno de los barrios con más historia del centro de la ciudad. Aquí una colección de fotos que nos hacen remembrar sus antiguos días:

Imágenes: La Ciudad de México en el tiempo.

Exit mobile version