MXCity | Guía de la Ciudad de México

Picasso, Bacon, Chagall y Goya llegan al Palacio de Bellas Artes

hibrido

Híbridos es ese lugar que junta los seres con dos mitades distintas….

 

La palabra “híbrido” proviene del vocablo Hybrida y significa: sangre mezclada. Para la ciencia este concepto se resume como un organismo vivo cuya genética es resultado de la unión de dos seres que no son de la misma especie.

Híbridos es también es el nombre de una maravillosa exposición que estos días se presenta en el Palacio de Bellas Artes. Una muestra que abarca desde la prehistoria hasta lo contemporáneo, en la que se celebra no sólo la obsesión que ha tenido el hombre con la enigmática figura del híbrido, sino la capacidad del ser humano de crear seres que no existen.  

Esta no es una exhibición normal, es más bien un viaje en el tiempo en el que se tienden puentes entre: el arte, la ciencia y la antropología. Una travesía delirante por 96 piezas en la que se puede contemplar el trabajo que diversos artistas han hecho con el cuerpo ?propio y ajeno­? y con la apropiación de lo otro.

Híbridos, el cuerpo como imaginario es el resultado de más de tres años de trabajo. Para concretarla se involucraron más de 40 instituciones, muchas mexicanas como el Museo de Antropología e Historia. El resultado fue un ecléctico diálogo entre mitologías y personajes arquetípicos nacidos en las entrañas de diferentes civilizaciones.  

En esta muestra los visitantes encontrarán una magnífica colección de: esculturas, pinturas, dibujos y fotografías que han sido traídas del MOMA de Nueva York, del Louvre de París, del Reina Sofía de Madrid, por sólo mencionar algunos emblemáticos sitios. Asimismo, entre los cuadros que se podrán contemplar están: El beso de Picasso, Dos figuras con un mono de Francis Bacon y algunos dibujos de Chagall y Goya.

Por si todo lo anterior fuera poco, para celebrar la llegada de esta exhibición, la Cineteca Nacional inaugurará un ciclo protagonizado por los personajes híbridos más importantes y estrafalarios del cine. En esta pequeña muestra de séptimo arte habrán películas de Guillermo del Toro, Jean Cocteau, David Cronenberg y Carlos Reygadas.

Esta es una de esas exposiciones únicas que no hay que perderse. Un suculento recorrido capaz de revelarnos los pormenores de nuestra existencia y el incomensurable poder de la imaginación que puede unir el cuerpo de un animal con el rostro de una persona. 

Híbridos, el cuerpo como imaginario

¿Cuándo? Termina el 27 de mayo

¿Dónde? Palacio de Bellas Artes.

Dirección: Juárez s/n, Centro.

Facebook/Instagram/Web

Exit mobile version