agenda-cultural7
MXCity

agenda-cultural7

5 deslumbrantes pintores indígenas de talla internacional
MXCity
Estos pintores representan la continuidad de nuestras tradiciones y diversos modos de ver simbolizar y ver el mundo con lo peculiar de su estética.

Estos pintores son reconocidos por su pintura cercana a las raíces mexicanas.

 

Cada día son más indígenas mexicanos los que se destacan en el deporte, la música, la literatura e incluso en la política. Esta ocasión es hora de reconocer a los pintores que han atravesado caminos complicados para obtener reconocimiento; porque pocos los ayudan y solo otros pocos recomiendan y confían en que el trabajo de los indígenas pueda llegar a una galería o al mundo mercado del arte.

Uno de los artistas más conocidos es Francisco Toledo de origen zapoteco; un artista plástico, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo, que ha apoyado numerosas causas enfocadas a la promoción y conservación del patrimonio artístico de México. Pero ahora nos concentraremos en figuras poco menos conocidas, pero no por eso, menos talentosas.

Así que aquí te dejamos a cinco pintores indígenas para conocer su obra.

 

Jorge Domínguez Cruz

Huasteco

 

 

 

Mata de Otate es una comunidad tének (huasteca) con 500 habitantes, en el municipio de Chontla, en el norte de Veracruz, donde difícilmente llegan acuarelas y pinceles, menos hay maestros ni guías de dibujo, así que Dominguez Cruz dibujaba como podía incluso en la tierra. Hoy en día, este artista ha exhibido obra en EU, Europa, sobre todo en Berlín, Alemania. Este artista autodidacta ha pintado orgulloso sus raíces indígenas lo que le ha dado reconocimiento a su trabajo en el extranjero.

 

Filogonio Velasco Naxin

Mazateco

 

 

 

Filogonio Naxin inventaba trazos y figuras simulando que escribía lo que decían sus maestros de primaria, dictaban en castellano en la primaria de su comunidad mazateca Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca. Sus manos inquietas no han dejado de crear y buscar nuevos lienzos para compartir un mundo que algunos han descrito como surrealismo mazateco y que hoy en día expone en muchas partes del mundo.

 

Gregorio Méndez

Masehual

 

 

 

 

Gregorio Méndez Nava es un pintor la comunidad de San Andrés Tzicuilan, del municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla, que se ha convertido en el cronista visual de la historia pasada, actual, y actualizada del pueblo masehual. Méndez alberga en su galería decenas de obras, que con coloridos trazos donde las raíces de esa tierra están protegidas por los aceites de sus óleos.

 

Rigoberto Gómez Sántiz

Tzeltal

 

 

 

Rigoberto Gómez Sántiz se acerca al dibujo y la pintura en los talleres de artes de la casa de la cultura de Pantelhó y posteriormente gana diversos premios. Asiste a cursos impartidos por el maestro Gabriel Gallegos, y estudia Artes Visuales con especialidad en pintura y estudios en dibujo, serigrafía, fotografía, escultura y grabado. Sus obras han sido expuestas desde Chiapas hasta la ciudad de México.

 

Darwin Cruz

Cho´l

 

 

 

Darwin Cruz es de Zinacantán, Chiapas y descendiente maya. Su búsqueda se basa en el boca a boca entre generaciones, las leyendas y los personajes que aparecen en la cosmovisión chol. Creían que todas las montañas, ríos y cuevas estaban protegidas por seres sobrenaturales con apariencia humana, espíritus del inframundo. Describe el misticismo y la magia de su infancia y herencia.

Foto de portada Jorge Domínguez Cruz

Mutek MX, arte digital y música experimental en todo su esplendor
MXCity
Mutek México 2019. Del 18 al 24 de noviembre se llevará a cabo la edición 16 de MUTEK MX, el festival internacional de arte digital y música experimental.

Este otoño el festival MUTEK MX cumple 16 años, tiempo en el que se ha convertido en el gran referente de la música electrónica y la innovación digital en México. MUTEK nació en Montreal hace 20 años, con la idea de mostrar la vanguardia musical y su estrecha relación con la tecnología (de allí el nombre MUTEK). Actualmente el festival se ha expandido a Barcelona, San Francisco, Buenos Aires y Tokio, pero es en México donde más se ha arraigado y donde ha dejado más huella.

 

 

 

Con el tiempo, MUTEK MX se ha convertido en todo un fenómeno cultural, abarcando el ámbito de lo sonoro pero también el de las artes visuales. Las artes híbridas tienen en la tecnología uno de sus recursos imprescindibles de expresión durante el festival, donde se ofrecen talleres, laboratorios de creación y discusión y diferentes performances. La premisa ha sido siempre proveer lo más estimulante para la imaginación creativa de las nuevas generaciones, ofreciendo sonidos, visiones, texturas y atmósferas de alta factura.

MUTEK MX ha mantenido una refinación que no hace concesiones en busca de “headliners” taquilleros, sino que cuida siempre su paleta de estímulos, otorgando música selecta y visionaria. A lo largo de su historia, MUTEK MX ha traído artistas que han dejado una huella indeleble en la conciencia musical de la Ciudad de México.

 

 

Recordamos sólo algunos de los más destacados: la misa hipnótica de Murcof, Squarepusher, Robert Henke en su proyecto de Monolake (en una tarde mágica en el Espacio Escultórico), Nosaj Thing, Apparat, Caribou, Fourt Tet, Flying Lotus, Isolee, Matthew Dear, Ryoji Ikeda, Vladislav Delay, Ulrich Snauss, Robin Guthrie, Four Tet, James Holden, Apparat, Amon Tobin, Kode 9, la cirugía telepática de Matmos, Pantha du Prince (presentándose con el Bell Laboratory), Alva Noto, Daito Manabe, Kid Koala, o una temprana y magistral presentación de Akufen en el Claustro de Sor Juana. Y esta lista es bastante arbitraria porque la memoria es caprichosa, aunque como dice el poema de Shelley: “music when soft voices die/vibrates in the memory”.

Desde su inicio en 2003, cada edición del festival ha planteado nuevas formas de acercarnos al pensamiento vanguardista a través de infinitas posibilidades de sonido y arte digital. Acércate a escuchar los sonidos más arriesgados de la música electrónica y el contenido audiovisual en este evento único en su tipo. 

 

 

Sensaciones inmersivas, instalaciones multimedia y actos musicales. 

Con casi dos décadas de experiencia realizando festivales, el amplio circuito global de MUTEK incluye ciudades como Tokio, Buenos Aires, Barcelona y San Francisco, además de la Ciudad de México. Este es uno de los eventos más grandes a nivel internacional para disfrutar el arte futurista y mutante de las nuevas actuaciones internacionales. Si quieres ser partícipe de esta semana y dejarte llevar por una escena catártica llena de música y visuales, te emocionará saber que los boletos ya se encuentran a la venta y hace no mucho se publicó la primera ola de artistas. Los que ya confirmaron son Tim Hecker & The Konoyo Ensemble,Murcof , King Midas SoundKelly Moran,OvermonoBatuDeena Abdelwahed, entre otros.  

Hasta este momento, los ejecutantes que estarán participando en las instalaciones de arte serán Vassel & Pedro MaiaRefik AnadolKelly Moran y 404.zero, todos son grandes virtuosos en la inteligencia mecánica, el data art y exhibiciones urbanas. La semana Mutek tendrá distintas sedes dentro de nuestra ciudad, así que te alentamos a permanecer atento a las actualizaciones. Las noches en Mutek serán para bailar y dejarte tocar por este oasis multisensorial.

 

 

Únete a este festival vanguardista y apoya los nuevos espacios sonoros que con gran ímpetu han estado haciendo presencia en el mundo. Para encontrar la información completa y conocer a las mentes creativas que se presentarán, entra a la página principal del evento. Habrá laboratorios digitales y una ruta gastronómica que estarán ligados a los montajes de MUTEK.

 

 

 

MUTEK MX 2019

Dónde: Distintos venues de la Ciudad de México. 

Cuándo: Del 18 al 24 de noviembre, 8:00 pm. 

Precio: $2,310 Pasaporte (acceso para todos los días) y $1160 abono (pase para el viernes 22 y sábado 23).

Web

Adquiere tus entradas en Boletia

Música, danza y actuación: Descubre las maravillas de Holofest
MXCity
Holofest, experimenta un festival muy diferente a lo que ya conoces: aprende, comparte, siente, vibra y difunde cada expresión artística de tu cuerpo.

Holofest será un espacio para conectar contigo y lo que te rodea. 

La rutina del día a día, desgraciadamente, no nos permite asomarnos a nuestro interior y darnos cuenta de qué es lo que realmente necesitamos. Muchas veces nos encontramos estresados y sin rumbo en esta gran ciudad, por lo que un refugio resulta más que tentador. ¡No te preocupes más! Llegará a nuestra urbe un festival dedicado al arte, la tierra, y , sobre todo, a las sensaciones humanas. Holofest será la dosis de espiritualidad que tanto estabas esperando. Descubre las actividades que se llevarán a cabo para sentirte una persona más plena. 

 

 

 

Inspirados por las tradiciones autóctonas de nuestro pasado, este espacio contará con múltiples actividades como música, danza, obras de teatro y meditaciones para dar un paso más allá y sentirte en paz contigo mismo. El festival tendrá una ceremonia de inauguración en la Zona Arqueológica de Cuicuilco y después habrá un día lleno de actividades para toda la familia en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

En la zona de artes musicales y escénicas, encontrarás a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, quienes estarán en el escenario principal para tocar las grandes obras de Haydn, Schubert y Bach. También presenciarás una danza titulada “Memoria de los 90”, un programa de 4 obras coreográficas de los años noventa con una propuesta contundente. 

 

 

Como experiencia teatral, encontrarás la obra “Instrucciones para despertar”, un monólogo que reflexionará sobre la forma en la que nos desarrollamos con el mundo y las personas que nos rodean. También se presentará el músico y compositor nominado al Grammy, Jai Uttal, quien dará un concierto de canto devocionaluna exótica mezcla de sonidos de la india. 

Además de meditaciones, habrá clases de yoga para expertos y principiantes con el fin de fijar la mirada al interior y reflexionar sobre las distintas formas que existen para evitar los malos hábitos. También encontrarás una zona con productos orgánicos y sustentables, así como distintas conferencias que abordarán temas como ecología, salud, cultura social, diversidad y cosmovisión. 

 

 

No te pierdas esta experiencia única y da un viaje introspectivo a través de las distintas propuestas artísticas y culturales que habrá para ti y tu familia. Este festival lo tendrá todo. Atrévete a descubrir lo que tu cuerpo y mente necesitan, convive y conoce a personas excepcionales. ¡Descubre Holofest! 

 

 

 

Holofest 2019

Dónde: Centro Cultural Ollin Yoliztli. Periferico Sur 5141, Isidro Fabela.

Cuándo:  Domingo 6 de octubre, 9:30 am.

Precio: De $800 a $1,200. Los boletos incluyen conferencias, teatro y actividades.

Web

Adquiere tus boletos en Boletia

Una replica del estudio de Leonora Carrington en la Casa de la Primera Imprenta
MXCity
Una réplica con objetos originales de la casa de Leonora Carrington tomará las dos salas de exposición de la recién remodelada Casa de la Primera Imprenta de América.

Durante años, la pintora surrealista, Leonora Carrington habitó una casona en la Roma. ahora se podrá visitar una replica de ella en el Centro Histórico.

 

La convirtió en su pequeño universo de inspiración, su musa. Según datos sobre su estancia, Carrington vivió entre la colonia Roma y Condesa, en unas 40 manzanas. Vivió junto a Remedios Varo, y pasó gran tiempo con otros de sus excéntricos amigos (como Julio Cortazar y Aldoux Huxley) por las calles de su vecindario mexicano. 

 

casa leonora carrington sera museo

 

Fue aquí donde realizó buena parte de sus mejores obras (donde habría de crear un puñado de esculturas para mostrarlas por toda la ciudad) y donde finalmente murió, en 2011. Recientemente se dio a conocer que la casa que habitó hasta entonces será convertida en museo.

El inmueble de la calle de Chihuahua #194, en la colonia Roma, se encuentra prácticamente intacto desde que la surrealista partiera de este mundo. 

 

 

Ahora, una réplica con objetos originales de la casa de Leonora Carrington tomará las dos salas de exposición de la recién remodelada Casa de la Primera Imprenta de América. Fotografías, esculturas, pinturas, cuadernos, material multimedia y objetos personales darán cuenta de cómo es por dentro el que fuera hogar de la artista surrealista en la colonia Roma, de la CDMX.

 

 

“Como todavía no se puede visitar, sacamos la casa de Leonora para que se vaya conociendo. Se desmontó parte de la casa para llevarla a la galería. Se muestran objetos, obra de arte y el concepto que tenemos para convertirla en casa-estudio”, refiere Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la UAM, institución que adquirió el inmueble en 2017 para hacerla museo.

 

 

Una recreación de la cocina de Carrington, sitio emblemático de su casa, ocupará una sección importante de la muestra con objetos originales, señala Mata Rosas. Además, siete esculturas, pinturas y fotografías llevarán al espectador hasta la intimidad de la artista fallecida en 2011. Leonora íntima: objetos y memoria. Un proyecto de la Casa-Estudio Leonora Carrington abre al público el 25 de septiembre y permanecerá tres meses.

 

 

La exhibición dará motivo a una serie de actividades, como talleres de literatura y manualidades, mesas de análisis sobre el feminismo y un ciclo de cine surrealista. Y con la réplica del hogar reabre la Casa de la Primera Imprenta de América después de ser sometida a un proceso de remodelación supervisado por el INAH.

 

 

Con una inversión de 230 mdp, obtenidos a través de apoyos institucionales, el inmueble ubicado en la calle Primo de Verdad luce una fachada remozada, auditorio, dos galerías, librería y espacios para talleres. La intención es introducirla al circuito de centros culturales en el Centro Histórico.

 

 

Replica Casa-estudio Leonora Carrington

Dónde: Casa de la Primera Imprenta de América

Dirección: Lic. Primo Verdad no.10, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, 06010 Ciudad de México, CDMX

Cuándo: 25 de septiembre

Visitas Guiadas: de 10:00 a 17:00 horas

Previa reservación: 55-22-1535  y 55-22-16-75

igcarrion@correo.uam.mx

 

Con info del Heraldo de México