MXCity | Guía de la Ciudad de México

Qué hacer el último fin de semana de marzo en la ciudad

agenda-cultural

Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

Bye Bye Bird

Sala Xavier Villaurrutia. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Chapultepec.

La historia se presenta en un conjunto habitacional de la Ciudad de México, donde varios de sus inquilinos son jóvenes y viven bajo su propia ley. Sexo, drogas y rock & roll reinan el ambiente de este lugar

*De jueves a domingo hasta el 15 de abril.

 

Cerith Wyn Evans

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Chapultepec.

Su trayectoria en instalación, fotografía, escultura y texto habla de una estética altamente refinada, que está influenciada por elementos como el cine, la música, la literatura y la filosofía. Quien admira la obra del galés loga apreciar las fuentes e ideas visuales que constantemente se repiten en sus diferentes creaciones. 

*Hasta el 6 de mayo.

 

Remate de libros

Auditorio Nacional. Paseo de la Reforma 50, col. Polanco.

Las ventajas de darse una vuelta por esta singular celebración  son muchas, pero la principal es el placer de escuchar de viva voz a los protagonistas de la literatura en México. El Remate de Libros del Auditorio Nacional  da la posibilidad de viajar al fin de mundo, conocer geishas y ser el Quijote por un mes. Después de todo eso es lo que pasa cuando abrimos un libro.

*Hasta el 3 de abril.

 

LGBT: Identidad, amor y sexualidad

Museo de Memoria y Tolerancia. Av. Juárez 8, col. Centro.

Los ocho ejes que fraguan la muestra son: "La diversidad sexual en el marco de la diversidad humana", "Lo convencional y lo políticamente correcto: la familia", "El Niño y La Niña", "Salir del clóset", "Soy LGBT+", "¿Qué se encuentra al salir del clóset?", "La lucha y contra qué se ha luchado", y "Ser LGBT+".

*Hasta el 30 de junio.

 

La metáfora de las aves

Foro Shakespeare. Zamora 7, col. Condesa.

Una reescritura de La gaviota de Chejov muestra una puesta en escena que habla sobre el arte, los artistas y su difícil sobrevivencia en el mundo. Un intento por descubrir qué se encuentra más allá de la metáfora, tanto en el arte como en la vida misma.

*Lunes y martes hasta el 8 de mayo.

 

El mundo de Tim Burton

Museo Franz Mayer. Hidalgo 45, col. Guerrero.

Tim Burton es uno de los animadores más importantes del cine. Se trata de un genio que desde la edad de 13 comenzó a crear sus excéntricos personajes. Actualmente, películas como Big Fish, El extraño mundo de Jack y El Cadáver de la Novia lo han posicionado como un director visionario, raro y tétrico. La exhibición reúne piezas como maquetas, personajes de arcilla, fotografías y dibujos.

*Hasta el 8 de abril.

 

Pequeñas infidelidades

La Teatrería. Tabasco 152, col. Roma.

Emma y Alejandro se encuentran de manera "fortuita" después de 20 años de haberse divorciado; lo cual crea el suspenso sobre la posible historia de traiciones y falsos olvidos que los lleva a un inesperado desenlace.

*Jueves y viernes hasta el 4 de mayo.

 

Starman

Foto Museo Cuatro Caminos. Ingenieros Militares 77, col. Lomas de Sotelo.

Esta excepcional muestra (única en la capital mexicana) recibirá a sus visitantes con un cubo de luz que contará, una y otra vez, la delirante vida y obra que dejó el genio británico antes de partir en enero de  2016. Sin embargo, la parte más importante de Starman radica en la exhibición de 80 fotografías inéditas.

*Hasta el 30 de abril.

 

Tarjetas de visita y retratos del siglo XIX

Rejas de Chapultepec. Paseo de la Reforma.

El recorrido visual aborda el trabajo de los 10 estudios fotográficos más connotados de la época. Y es que fueron estos los que se encargaron de retratar a gran parte de la sociedad mexicana a segunda mitad del siglo XIX, entre ellos, la princesa Josefa de Iturbide y Agustín de Iturbide.

*Hasta el 20 de abril.

 

Dame Zero

Kurimanzutto. Gobernador Rafael Rebollar 94, col. San Miguel Chapultepec.

Dame Zero es como se titula la primera exposición individual en México de la artista londinense Sarah Lucas, que abrió sus puertas recientemente en la Galería Kurimanzutto. Esta colección de piezas aborda principalmente la corporeidad y su relación con la destrucción, en un ejercicio que habla también sobre el sexo, la enfermedad, lo desechable y la muerte (además de la relación de todos estos temas con la cultura pop británica).

*Hasta el 5 de mayo.

 

Archivo (s) Centro SCOP

Archivo Diseño y Arquitectura. General Francisco Ramírez 4, col. Daniel Garza.

El Centro SCOP uno de los proyectos públicos de arquitectura más icónicos del llamado "milagro mexicano". Lamentablemente, fue severamente dañado por los dos sismos que sacudieron la capital el 19 de septiembre, uno en 1985 y otro en 2018. Actualmente, el futuro de este emblema de la modernidad del país, y su patrimonio artístico, es incierto. Por este motivo, la exposición de la serie Archivo(s) pretende enaltecer la memoria de este conjunto, así como especular, desde la práctica artística contemporánea, sobre el sentido y la relevancia de la conservación y el rescate de sus magníficas piezas.

*Hasta el 28 de abril.

Exit mobile version