MXCity | Guía de la Ciudad de México

Razones para no perderte El Día Internacional de Leer a Tolkien en la CDMX

J.R.R Tolkien, las palabras y los mundos…

"Tres anillos para los reyes elfos bajo el cielo, siete para los enanos en palacios de piedra, nueve para los hombres mortales condenados a morir, y uno para el señor oscuro sobre el trono oscuro en la en la Tierra de Mordor donde se extienden las sombras. Un sólo anillo para gobernarlos a todos. Un anillo para encontrarlos. Un anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas"

A los seres humanos siempre les ha gustado contarse historias. Recuerdan los orígenes de sus pueblos, dan vida a sus dioses e inventan héroes. Es así como todavía conocemos las hazañas de Rama o las astucias de Ulises. En el siglo XX uno de estos relatos logró un éxito sorprendente en el mundo entero. Se trata de una epopeya de mil páginas llamada El señor de los anillos que fue escrita por el inmortal John Ronald Reuel Tolkien.

Se trata de un libro que ha arrastrado a generaciones enteras por los rincones imaginarios de la Tierra Media. Por auténticos universos paralelos que tienen su propia geografía. Extraños continentes plagados de una serie de pueblos inexistentes habitados por  criaturas fantásticas. Por elfos, enanos, orcos; cada uno con un idioma inventado.

¿Pero por qué esta obra, sin equivalente en la literatura de su tiempo, ha tenido una respuesta semejante por parte de decenas de millones de personas? Quizá, la respuesta más obvia está en que Tolkien (un apacible profesor universitario) supo expresar con sus palabras las emociones más universales. Creó una mitología capaz de llegar a los recovecos más profundos que habitan en los seres humanos.

Y es que J.R.R Tolkien no era como ningún escritor. En realidad, era un académico con una vida rutinaria que pasaba el tiempo en la aburrida tarea de calificar pruebas de alumnos flojos. Una tarde el autor se encontró con un examen vacío y, sin ninguna explicación aparente, decidió escribir en la página en blanco: En un agujero del suelo vivía un hobit. Lo que le sigue a estas letras lo conocemos todos.

Dicho todo lo anterior es una gran noticia anunciar que por primera vez la CDMX celebrará el próximo 25 de marzo el Día Internacional de Leer a Tolkien. Se trata de una fiesta literaria internacional en la que los fanáticos de esta saga conmemoran ese instante dentro del Señor de los anillos, en el que fue destruida la argolla única y al fin Sauron fue derrotado.

El evento fue idea de La Sociedad Tolkiendili de México A.C., y tendrá  actividades interesantísimas. Habrán lecturas dramatizadas de la obra del sudafricano. Se abrirá un espacio para que los entusiastas del Señor de los anillos lean sus fragmentos preferidos, se realizará un taller de dibujo de dragones y hasta se organizará un picnic.

La idea es que los capitalinos sean parte durante un día de toda la magia que dejó escrita el fantástico J.R.R Tolkien para la eternidad.

El día Internacional de leer a Tolkien 

¿Cuándo? Domingo 25 de marzo

¿Dónde? SEMARNAT Bioparque San Antonio

Dirección: Av. Central 300, Álvaro Obregón

Para mayor información entra aquí.

Exit mobile version