MXCity | Guía de la Ciudad de México

Tania Candiani: de paisajes urbanos y narraciones sonoras

Tania Candiani (Ciudad de México, 1974).

 

Te presentamos a Tania Candiani, artista que representó a México en 56 Bienal de Venecia con un proyecto hecho en colaboración con Luis Felipe Ortega.

Esta artista nacida en la Ciudad de México tiene una amplia trayectoria artística a nivel nacional e internacional. Su práctica es una búsqueda de las intersecciones que se pueden encontrar en diversos sistemas de lenguaje: fonético, gráfico, lingüístico y tecnológico. En su obra existe también una nostalgia por lo antiguo. Por ello, a través de un proceso de traducción y reinterpretación, apela a reconstruir tecnologías del pasado para releerlas desde el presente. Su producción por lo tanto, se centra en crear imágenes, objetos, intervenciones y piezas participativas que hablen sobre los espacios urbanos, la cultura popular, los patrones estéticos y los rituales sociales contemporáneos.

A Tania Candiani también le interesa la ciudad, el día a día y sus habitantes. Los patrones de comportamiento de las comunidades y los vecindarios son una preocupación central dentro de su obra. Su proceso creativo parte de explorar el estado emocional de las personas o grupos sociales y su contexto. Un ejemplo reciente es la pieza audiovisual Pulso, filmada en el 2017 en el Metro de la Ciudad de México, la cual contó la participación de 207 mujeres que hicieron resonar este transporte público capitalino. La artista elabora una reflexión en torno al acontecer femenino en la sociedad actual, la pieza se presentó recientemente en la Fundación Alumnos 47.

En los últimos años, Candiani ha realizado varias colaboraciones interdisciplinarias en diversos campos de la producción (artesanal e industrial) y la investigación, consolidando así encuentros entre el arte, el diseño, la arquitectura y la ciencia. En sus obras se materializa el pensar de la artista sobre lo técnico y lo científico, así como nuestra relación con las tecnologías, y la historia detrás de las mismas para la producción de conocimiento. En sus propias palabras: "Mis procesos de investigación toman como punto de partida el lenguaje, el texto, las implicaciones políticas de lo doméstico, de lo que es público y privado, y de “los otros”. Mis procesos creativos continúan vinculados al lenguaje, y mi intención está cada vez más orientada hacia la materialidad del sonido, la idea del autómata, las posibilidades de los mecanismos y la experiencia sensible con la arquitectura."

Tania investiga el espacio, la composición arquitectónica y sus procesos. La manera en la que el espacio condiciona, modifica la percepción y la manera de actuar. Las piezas que produce son narraciones visuales y sonoras construidas a partir de historias humanas?

 

Exit mobile version