MXCity | Guía de la Ciudad de México

Un tour para conocer las mejores pulquerías de la ciudad

pulque

En este recorrido conocerás y probarás las "pulcatas" más tradicionales de la ciudad.

 

El pulque es una de las bebidas más tradicionales de todo nuestro país. Y es que su origen data de la época prehispánica, y se elabora mediante la fermentación del mucílago que se conoce como aguamiel en México. El resultado es una bebida como cremosa, espumosa y hasta viscosa, que es muy rica y de varios sabores.

Lo cierto es que las pulquerías llevan ya varias décadas en la capital. Con el objetivo de conocer las más tradicionales y probar sus pulques, el colectivo El Tinal ha creado un tour imperdible. Se trata de un recorrido por las "pulcatas" que desde hace años se erigen en los alrededores de la Basílica y la colonia Peralvillo.

Cabe mencionar, que todos los años, los pulqueros visitan a la Virgen de Guadalupe, pues la han reconocido como su protectora. Aquí las paradas que hace este recorrido tan original:

 

La Tlaxcalteca

La historia escondida de las pulquerías

En este lugar, los dueños se esmeran por contarles a los asistentes un poco sobre la historia de las pulquerías en la ciudad, pues no muchos saben que hubo una época en la que estuvieron a punto de desaparecer. El curado de piña es la especialidad, así que no dudes en probarlo.

Dirección: Esquina con Calzada de los Misterios y Mozart s/n, col. Peralvillo.

Teléfono: 5517 2480.

 

Museo Indígena

Recibidor de pulque

Si quieres verdaderamente empaparte de la cultura del pulque, entonces tienes que saber más sobre su origen comercial en México. En este lugar solía erigirse la Antigua Aduana de Peralvillo, que recibía pulque de Hidalgo. Hoy por hoy, el edificio funge como sede de un recinto museístico dedicado a la comunidad indígena. La entrada es libre, por lo que vale la pena ingresar y conocer un poco más sobre el pulque en el paso de los años.

Dirección: Paseo de la Reforma 707, col. Peralvillo.

Teléfono: 5529 4699.

 

La Victoria

70 años de existencia

Esta es una de las pulquerías más antiguas de toda la capital, por lo que conviene visitarla y platicar con los dueños, quienes revelan varios detalles de la época en la que fue inaugurada. Por ejemplo, antes los hombres y las mujeres no podían sentarse juntos en los establecimientos públicos, por lo que hoy esta pulquería cuenta con un segundo acceso, que era el antiguo espacio para damas.

Dirección: Miranda 57, col. Aragón La Villa.

Teléfono: 6159 3010.

 

La Bonita

Museo de momentos

Además de ofrecer ricos pulques, este lugar es también una especie de museo. Sus muros están cubiertos con recortes de periódico de hace más de un siglo. También cuenta con objetos que supuestamente algunos famosos han dejado olvidados. Sin duda, tiene un altar a la Virgen de Guadalupe, protectora de todos los pulqueros.

Dirección: Calle Aluminio 119, col. Nicolás Bravo.

Teléfono: 5211 7517.

 

Reserva el tour aquí.

Exit mobile version