Comunidad
Sobre el video que todos los mexicanos deberíamos de ver
Viviana Cohen
Tómate dos minutos para entender, de una vez por todas,  por qué nacimos en el mejor país del mundo.
mexicanos

Los mexicanos nos sabemos levantar, ese es nuestro poder…

 

Hablemos del vocablo resiliencia; un término psicológico que se usa para definir la capacidad de supervivencia que tienen algunos seres humanos ante situaciones adversas. Una extraña (y a la vez hermosa) palabra que veladamente le hace un homenaje a las personas que miran de frente a las contrariedades de la vida y no se doblan. Esas almas rebeldes a las que las desgracias los hacen grandes.

mexicanos

Dicho lo anterior, no está demás decir que los mexicanos (casi por naturaleza) somos un claro ejemplo de lo que es la resiliencia. Aquí los temblores pasan y la gente se une para resarcir sus consecuencias. Aquí la historia se niega a morir, emerge del suelo y nos encuentra. Aquí las personas saben empezar de cero. Aquí aprendemos a vivir con una sonrisa a pesar de los huracanes y los malos políticos. De aquí son los tres mejores directores del planeta y los científicos que están inventando la manera de llegar a Marte.

mexicanos

A propósito de ese poder secreto que hay en cada calle de esta nación,  y de la reciente victoria de Guillermo del Toro en los Oscar del 2018, la iniciativa digital Hunter le hizo un curioso homenaje a la enorme resiliencia que hay en este lugar del planeta.

Se trata de un video cuyo propósito principal es demostrar cómo a pesar de las críticas, las envidias y todos lo “no” que flotan en la calle, en esta región se pueden hacer realidad los sueños sin importar que tan inalcanzables sean. Después de todo, aunque a veces no nos demos cuenta, sólo por nacer en México (un lugar con tantos baches) tenemos don de aprender a levantarnos tras las caídas.mexicanos

La moraleja de este clip es maravillosa, se relaciona con el difícil y tormentoso camino de hacer posible lo imposible. Tiene que ver con aquella respuesta que del Toro dio cuando alguien preguntó: ¿cómo lo logras? I´m Mexican, dijo.

mexicanos

Video de:  Hunters

MixtecApp, la aplicación que te enseña mixteco desarrollada por alumnos del IPN
MXCity
MixtecApp, es una herramienta de carácter educativo diseñada con la finalidad de enseñar la escritura y pronunciación de palabras básicas de la lengua mixteca hablada en el municipio de Chigmecatitlán, Puebla.

Aprende Mixteco fácil y diferente.

 

 

México es uno de los países del mundo con mayor variante en cuanto dialectos que hay en el país. Tan solo en 2015 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó un reporte indicando que existen 354 variantes de una lengua indígena habladas por más de 7 millones de personas en el país. Cada una de estas lenguas y dialectos posee reglas gramaticales propias, y más que idiomas son formas de percibir la realidad, concebir el mundo y representarlo a través de la palabra.

De las 68 lenguas totalmente aceptadas por diversas instituciones, 14 están en peligro de caer en el olvido. La pérdida de una lengua significa un deterioro considerable para la cultura universal, ya que implica la desaparición de la cosmovisión, la cosmogonía y el conocimiento tradicional de un grupo humano.

En el país, alrededor de 660 mil personas hablan mixteco y ocupa el cuarto lugar (después de los nahuas, mayas y zapotecos) entre los más de 60 grupos de etnolingüístas. El mixteco no solo es una de las lenguas más habladas, sino también es una de las más bellas lenguas del país.

Existe una población total de 456 mil 620 mixtecos (Ñuu Savipueblo de la lluvia). Su distribución es la siguiente:

  1. Oaxaca (303 mil 97).
  2. Guerrero (122 mil 743).
  3. Baja California (12 mil 269).
  4. Puebla (ocho mil 496).
  5. Sinaloa (ocho mil 409).
  6. Veracruz (mil 580).
  7. Baja California Sur (mil 205).

En menor número en SonoraMorelosEstado de MéxicoCiudad de México e Hidalgo.

Dos alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán,  del Instituo Politécnico Nacional (IPN) Ernesto Hernández Bernal y Leo Zuriel Hernández Castillo, estudiantes de Ingeniería en Computación, diseñaron una app que traduce español al mixteco bautizada como Mixteapp.

La familia de Ernesto Hernández, uno de los estudiantes detrás del MixtecApp, es de Oaxaca, y tienen una larga tradición vive en una ranchería cerca de Tlaxiaco (a 180 kilómetros de la capital), que habla de manera normal e mixteco: una lengua en desuso y que ya no está siendo transmitida a las nuevas generaciones.

De ahí, que Ernesto hizo de la lengua de su familia, de millones de indígenas y mixteco parlantes, el motivo de su tesis. Su finalidad es hacer que la gente retome la lengua y que aprenda mixteco estrechando lazos entre el español y la lengua.

En colaboración con su amigo, Leo Hernández, también estudiante del politécnico, produjeron la aplicación que de momento sirve para aprender mixteco, pero que se convertirá en un traductor en tiempo real español-mixteco.

MixtecApp, fue diseñada para emplearse en dispositivos móviles (celulares, tabletas, etcétera) con sistema operativo Android 4.1 en adelante. Consta de una interfaz sencilla que sólo utiliza internet para descargar la aplicación. La App funciona sin necesidad de conexión a la red. Luego de su instalación en dispositivos móviles, se puede usar sin Wi-Fi ni datos móviles.

La investigación sobre la lengua mixteca tardó más de un año, ya que se carece de detalles de información para la misma, y aproximadamente seis meses en desarrollar el Beta la aplicación. Hasta ahora, la app tiene cuatro categorías en las que se pueden aprender palabras en mixteco. Estas son “Animales e insectos”, “Frutas, verduras y semillas”, “Números” y “Colores” con lo que se conserva esta lengua indígena.

La programación de la App se baso en la gramática mixteca donde utilizaron varios verbos; el usuario puede ingresar la palabra en español y al pulsar el botón Traducir, la palabra pasará por unos filtros que determinarán si existen errores ortográficos; si la palabra en español es correcta, se mostrará el equivalente a esta lengua indígena. Si el usuario teclea el botón Acerca de, se abrirá información de los creadores de la aplicación.

Descargar aplicación.

Sobre el magnífico planetario que ilumina Chimalhuacán
Viviana Cohen
Hace unas semanas se inauguró un espacio para entender y contemplar las: estrellas, las Lunas y la Vía Láctea.

Se abrió el segundo planetario más grande de América Latina…

 

Una de las mejores cosas que tenemos los humanos es ese deseo por intentar comprender el universo que nos rodea. Desde tiempos inmemorables admirar el horizonte nocturno y encontrarle un sentido a la multitud de puntos brillantes que flotan entre las nubes ha sido uno de los propósitos más contundentes de nuestro paso por el mundo.

Y es que allá arriba viven silenciosamente todos los secretos de nuestra existencia. El origen de la Tierra y todas las especies que hay en ella, esa explosión de la que nació el universo, el lejano, pero aterrador, enfriamiento del sol y los enigmáticos Hoyos Negros. Ahí, entra la inmensidad de la madrugada están los ojos de Galileo, de Copérnico, de Carl Sagan, de Einstein, del gran Steven Hopkins y de todos los individuos que quieren entender cómo son las cosas sin tiempo.

universo

El interés por saber lo que nos rodea ha alimentado la esencia de la astronomía y ha propiciado que desde hace varios siglos se construyan observatorios para ver de mejor manera el cosmos. Estos espacios de contemplación sirven para que se avisten los astros desde la contundencia de un telescopio y para difundir entre las personas el conocimiento científico que se tiene del universo.

En honor al amor por las estrellas y para acercar a los capitalinos y mexiquenses al cosmos, hace unas semanas abrió sus puertas el Planetario Digital de Chimalhuacán; un maravilloso espacio cuyo objetivo principal es acercar a los habitantes de esa convulsionada zona urbana a la ciencia y a la Luna, a las Constelaciones y a los Asteroides.

planetario

Este nuevo recinto es el único del país equipado con tecnología de punta, y por su extensión es el segundo más grande de América Latina (el primero es el Enrique Erro en la CDMX). Lo anterior se debe a que el nuevo observatorio estelar del Estado de México cuenta con un domo de inmersión digital que está equipado con pantallas HD y con un audio envolvente 3 G  que puede transmitir su poder a 220 personas.

planetario

Además, el planetario cuanta con siete salas de exposición (permanentes y temporales). Actualmente en uno de estos espacios se presenta la exhibición Nebulosas; 40 fotografías de donadas por la UNAM en las que se puede ver el fenómeno de la muerte estelar.

planetario

En su primer mes de apertura más de 100 mil personas se han dado una vuelta por Chimalhuacán para ver en vivo el planetario y su ya famoso domo; esa esfera de más de 2 metros de diámetro que ha sido bautizada como Casa de la Tierra  y en la que se proyectan cuatro documentales informativos de distintos tipos. 

planetario

Alguna vez Bob Marley dijo en una canción “El hombre es un universo en sí mismo”, quizá un planetario como este puede ayudarnos no sólo a dilucidar la inmensidad que vive fuera de la Tierra. 

Planetario Digital de Chimalhuacán

Dirección: Cabecera Municipal S/N, Col Centro, Chimalhuacán, Edo de México

La increíble hazaña del mexicano que escaló el Everest en menos de 24 horas
MXCity
“Unos días de mucho sufrimiento donde no paras de escalar por diez horas (…) tienes que bloquear la cabeza o divagar un poco, porque si te quejas de lo que estás haciendo el sufrimiento terminará matándote.” José Luis Sánchez. Alpinista Mexicano.

José Luis Sánchez Fernández, también es conocido como “El Ché”.

 

Escalar 8.848 metros es bastante similar, a alcanzar la altura a la que llega una persona sentada a bordo de un boing 747. Claro que el que escala no está mirando una película ni sosteniendo un whisky en las rocas; literalmente está muriéndose por el frío intenso y la falta de oxígeno.

En las montañas del Everest los seres vivos son personas non gratas.

Aquí unos datos para comprobar lo que afirmo. El campamento base del Everest se encuentra a una altura de 5.361 metros, y tan solo llegar ahí, significa vivir con la mitad del oxígeno que se tiene estando al nivel del mar. Para llegar solo al campamento hay que entrenar duro, alimentarse bien, estar alerta del peligro médico de ascender a grandes alturas, y estar consciente que se puede morir de una tos, del mal de altura y hasta de congelación, a lo que se suma tener edemas cerebrales y pulmonares.

La tos de altitud y mal agudo de montaña son enfermedades comunes entre escaladores, esto provoca fuertes dolores de cabeza y dificultad para respirar, y algo que puede ser una “tos sencilla” a grandess alturas, puede secar el revestimiento de los pulmones, agrietarlo y en muchos casos la tos puede romper las costillas al llegar a ser tan severa.

En el Everest hace calor. La nieve y el hielo actúan como un reflector gigante del resplandor del sol. Esto provoca quemaduras solares. Los escaladores pueden padecer edema pulmonar y cerebral por la altitud; además de innumerables síntomas: fatiga extrema, mareos y tos con sangre. La falta de oxígeno en el cerebro, por la altura, se llama hipoxia, puede hacer que las personas se vuelven un poco raras al tomar decisiones y actuar por impulso en una montaña donde el alpinista en un simple insecto, seguramente es mortal.

¿Qué otros asuntos podemos enumerar sobre la complejidad de escalar el Everest? Mala alimentación, digestión se desacelerada, intestino envía pocos nutrientes a los músculos, quema acelerada de azúcares. Encontrase con desechos humanos en la montaña, debido a que cda vez hay más turistas, lo que provoca bacterias en la nieve que sirve para derretir y transformar en agua.

Todos estos obstáculos fueron superados por un oriundo de la Ciudad de México de con 43 años de edad: José Luis Sánchez Fernández, “El Ché”, es el primer mexicano en la historia del alpinismo que llega a la cima del Everest y Lhotse para convertirse en un tipo de leyenda nacional, que logró llegar a la cima del Everest y a los 8,516 de su vecino, el monte Lhotse, en 23 horas.

La travesía de José Luis duró más de una semana, y comenzó la noche del lunes 21 de mayo, y para el martes 22 a las 6:30 horas ya habían llegado al punto más alto. Una vez que estuvieron ahí decidieron volver al campamento para recargar energías e ir a la conquista del Lhotse, que es la cuarta montaña más alta del mundo.

La madrugada del jueves 24, este héroe mexicano llegó a la punta del monte Lhotse, admiró el espectacular paisaje que le proporcionaban las montañas y cuando volvió al campamento cuando se enteró de que había hecho historia: estaba imponiendo un nuevo récord.

Esta increíble experiencia le llevó dos meses, y una preparación de años de intenso trabajo donde tuvo que dejar de ver a su familia, y correr el riesgo que significa realizar estas intensas actividades. José Luis se ha convertido en una inspirtación para todo el país, y es un ejemplo de fortaleza física y mental, demostrando que es con mucho trabajo es posible desafiar cualquier situación que se presente.

A partir de junio el examen de manejo será obligatorio en la CDMX
MXCity
Todo conductor tendrá que hacer un examen teórico y práctico de manejo

Datos que tienes que saber si vas a solicitar una licencia de manejo en la CDMX.

 

A partir de junio de aplicará un examen de manejo a todos los conductores que tramiten por primera vez su su licencia. El objetivo de este cambio, según Laura Ballesteros, subsecretaria de planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), es que los conductores tengan conocimientos del reglamento de tránsito.

Aunque estas acciones se proyectaron desde el 2014, apenas se llevarán a cabo en junio del presente año. Este proyecto forma parte de las líneas de acción del nuevo modelo de movilidad que buscará darle sentido a la forma en que nos trasladamos por la ciudad, además de brindar apoyo en seguridad vial, normas de accesibilidad, así como el uso de banquetas y espacios públicos, entre otros temas relacionados a la movilidad.

Antes de sacar tu licencia, hay algunos datos que debes tener en mente antes de que se acerque la fecha. Aunque todos los conductores tendrán que acreditar una evaluación teórica, el examen no lo realizará la CDMX, sino las escuelas de manejo. Así que tendrás que inscribirte a los cursos de manejo que ofrecen las escuelas, pero sólo se aceptarán escuelas registradas y autorizadas por la Semovi.

En efecto, las escuelas de manejo serán las encargadas de capacitar de forma teórica y práctica a los conductores, y hacer posible que los alumnos logren pasar el examen.

Una vez terminado el curso en la escuela de manejo, se les proporcionará un número de folio y un certificado que avala su conocimiento. Con esos documentos listos, se tendrá que agendar una evaluación en línea, y después presentar los resultados de un examen médico. Después se pagará la licencia, pero sólo en caso de que se hayan aprobado los exámenes anteriores.

Aunque propiamente no hay una guía de estudio para los exámenes, se recomienda que memorices, o al menos que tengas presente las reglas de tránsito más importantes, para que evites hacer el trámite de nueva cuenta. Aquí puedes descargar el reglamento de tránsito vigente.

Asimismo, si eres motociclista tendrás que tener en cuenta nuevas reglas para evitar multas. Por ejemplo, usar el carril completo y rebasar sólo por el lado izquierdo de los automovilistas. Invadir la ciclovía te hará acreedor a una multa de $2,097 pesos. Tanto el conductor como su acompañante, deberán usar cascos de seguridad o la moto será remitida al corralón además de la multa.

Los automovilistas también tendrán que seguir nuevas reglas para evitarse multas. Estará prohibido usar teléfono mientras se maneja, invadir la cebra peatonal o área de bicicletas y motos. También se prohibirá exceder los límites de velocidad en vías de acceso controlado, y la vuelta continua, a menos que exista un señalamiento. En caso de que los automovilistas infrinjan el reglamento, se harán acreedores a multas que van de los $1,000 a los $3,000 pesos.