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Como el tesoro de un pirata en una selva de concreto, estos sitios de gran riqueza histórica y arqueológica, se encuentran escondidos en diferentes rincones de la Ciudad de México. Con un poco de búsqueda, estos lugares transformar el espacio urbano en un lugar mágico y lleno de inspiración para adentrarse en lo oculto de la ciudad.
Estación del Metro Pino Suárez, Centro Histórico, Ciudad de México.
Descubierto en una excavación en el metro Pino Suárez, esta diminuta pirámide era el santuario prehispánico de Ehécatl, dios del viento. Hoy en día, millones de viajeros pasan por esas ruinas todos los días en la línea (azul) 2 del Metro. El trabajo de excavación comenzó en 1967 y lo que se descubrió fueron ofrendas, incluida la famosa “Monita“, una figura tallada, pintada en rojo y negro, con la máscara de la boca de Ehécatl. Hay dos serpientes que forman parte de la escultura, una en espiral en la base y la otra que se convierte en la cola. Debido a su ubicación, en uno de los metros más transitados del mundo, este sitio arqueológico es uno de los más visitados en México, incluso si sus visitantes apenas le dan una segunda mirada.
Calz México-Tacuba, Popotla, 11400 Miguel Hidalgo, Ciudad de México, México
Otro lugar de visita que se encuentra en la línea 2 del metro, estación Popotla, en el parque Cañitas sobre la Calzada México-Tacuba, es lo que queda del árbol de la Noche Triste. Este árbol, que los vándalos intentaron incendiar una noche de 1908, fue, según la leyenda, el lugar donde Cortez se sentó y lloró en medio de la noche cuando la mitad de sus fuerzas fueron asesinadas por combatientes aztecas cuando huía de la capital mexica el 30 de junio de 1520.
Insurgentes Sur S/N, Tlalpan, Ciudad de México.
El flujo piroclástico del Vesubio sepultó a toda una ciudad, donde hoy en día se levanta la moderna y actual ciudad de Pompeya. Hace siglos, el volcán Xitle (ombligo) al sur de la Ciudad de México, muy cerca del Ajusco, sepultó casi la totalidad de lo que fuera la metrópoli más grande e imponente de la región durante el llamado Preclásico. De aquella urbe donde paradójicamente se adoraba al Dios del Fuego, Huehuetéotl, como así lo revela una pequeña figura hallada en la década de 1920, sobrevive una circular donde ahora es posible explorar en los alrededores de Ciudad Universitaria.
Cine Opera, Serapio Rendon 7, San Rafael, 06470 Ciudad de México, México
Aunque ahora está escondido en la Colonia San Rafael, el Cine fue el escenario de algunos de los debuts más increíbles del cine mexicano en su época dorada. El teatro se cerró en la década del 2000, pero se ha mantenido en pie a pesar de su evidente deterioro. Aunque el interior de este teatro está plagado de basura y árboles que se abrieron paso a través de las grietas de la puerta, es un monumento raro en medio de la ciudad.
Manzanares 25, Centro Histórico, Ciudad de México
En pleno corazón del barrio La Merced, en el n. ° 25 de Manzanares, esquina con el callejón de Manzanares, hay una casa con una puerta de madera que se ve completamente inadvertida. Los vendedores pasan con sus mercancías, los borrachos toman una siesta a la sombra y católicos devotos se dirigen a la iglesia más pequeña de la ciudad, al final de la calle. Esta es la casa más antigua de la ciudad, la única que permanece en pie desde el siglo XVI.
Seminario No. 8, Centro Histórico, CDMX.
El 21 de febrero de 1978, un grupo de electricistas alertó sobre el un monumento mexica, que poco después resultó ser un monolito de Coyolxauhqui, la adornada de cascabeles (”coyolli, cascabel; "xauhqui", que adorna)? es la deidad mexica considerada como la representación de la luna. Desde esa fecha se ha ido ampliando el radio de exploración y visita de esta zona. El templo mayor es una de las construcciones más importante para los aztecas, así como los de otras estructuras que conformaban el recinto sagrado de la "ciudad entre los lagos".
Centro Histórico, Ciudad de México, México
Muy cerca de ahí, en la calle Alhóndiga del vecindario de Merced, hay un pequeño puente. El agua ya no corre por debajo de la superficie de cemento, y su canal ahora está lleno de personas sin hogar y los suministros de vendedores ambulantes cercanos. Pero este punto en el sistema de canales en la ciudad prehispánica, era donde los vendedores de las granjas y regiones de la ciudad venían a vender dentro de las fronteras de la ciudad, y el edificio frente al puente es la antigua arboleda de la ciudad.
Calle José de Emparán 49, Tabacalera, 06030 Ciudad de México, México
En la "Tabacalera" encontrarás una pequeña placa que conmemora el encuentro de dos grandes personajes en la historia de América Latina: el famoso "Che" Guevara y el "Comandante" Fidel Castro. En el departamento C, Raúl Castro presentó a su hermano menor Fidel a Ernesto “Che” Guevara por primera vez en 1955. Siguieron hablando durante 10 horas seguidas y, al final de la conversación, los hombres se unieron en una amistad que duraría una vida, y transformaría la vida de millones de cubanos con una de las revoluciones más polémicas de América.
República de Guatemala No. 18, Centro Histórico, Ciudad de México.
Alojado en un edificio del siglo XVI, el Centro Cultural de España es un complejo dedicado a difundir propuestas artísticas a través de talleres, presentaciones y proyecciones cinematográficas. En los sótanos del inmueble, un grupo de arqueólogos ha revelado importantes vestigios que indican que las piezas y muros allí recuperados formaban parte del antiguo centro ceremonial de los mexicas. Un espacio cultural con vestigios arqueológicos, no puede ser más que surreal.
Eje Central Lázaro Cárdenas esq. Flores Magón, Nonoalco, Tlatelolco, Ciudad de México.
En la Plaza de las Tres Culturas se libró la última batalla por la Conquista de México. Para no ser capturados por los hombres de Cortés, Cuauhtémoc y los gobernantes de las ciudades aliadas a México-Tenochtitlan tuvieron que abandonar los palacios de Tlatelolco para huir al embarcadero. En nuestros días, aquí se pueden admirar varias plataformas y la amplia explanada donde seguramente se levantaba su famoso mercado.
Fotos cortesía de Semovi
Como si se tratara de una celebración previa a los 15 años del sistema EcoBici, un programa que se ha ido extendiendo por las diversas alcaldías de la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad anunció un alza de precios para todos los usuarios.
Sin duda, este movimiento impactará a los usuarios de la movilidad sostenible en la Ciudad de México, ya que este sistema de bicicletas públicas, tendrá una actualización de tarifas, que está diseñada para “mantener y mejorar el servicio”, que servirán para sostener esta infraestructura de un modo eficiente y lo menos inaccesible posible para el grueso de la población.
El sistema de bicicletas públicas Ecobici ha sido una pieza fundamental en el panorama de movilidad de la Ciudad de México, ya que ofrece una alternativa sostenible y eficiente para los habitantes de la capital. Sin embargo, para mantener la calidad del servicio y adaptarse a las necesidades cambiantes de la ciudad, se realizó un ajuste en sus tarifas a partir de abril de 2024.
Además del ajuste en las tarifas de suscripción, también se ha incrementado el depósito en garantía requerido para el uso del servicio. Es importante tener en cuenta que estas tarifas se aplicarán a partir del 1 de abril de 2024. Además, en caso de que los usuarios excedan el tiempo de préstamo de 45 minutos, se aplicarán tarifas adicionales que van desde 26 pesos por 15 minutos adicionales hasta 52 pesos por cada hora o fracción adicional.
A pesar de este incremento en los costos para los usuarios, hay qué recordar que sigue siendo una oportunidad de seguir apostando por una movilidad más amigable con el medio ambiente y de contribuir a descongestionar las vías de la ciudad.
Foto destacada: Zócalo Monclova
El ritual de Semana Santa que llevan a cabo los rarámuris, está estrechamente relacionado con la creencia en Dios; con la dependencia cósmica del más allá, y con reconocer las actividades que llevan a cabo tanto Dios como el diablo. Según el antropólogo Horacio Almanza, investigador del INAH, esta celebración es la más importante para los rarámuri del estado de Chihuahua, en la que los mandos de autoridad pasan de los gobernadores a sus líderes religiosos.
Asimismo, se trata de una tradición que conjuga los preceptos de la cristiandad con sus creencias ancestrales. Es una festividad anual que fortalece el lenguaje y la cosmovisión indígena, que se lleva a cabo en las los templos que están en los 35 mil km cuadrados que conforma el "mundo" tarahumara.
En estas festividades, cerca de 30 templos se divide en dos grupos: los "fariseos", aliados del diablo, y los "capitanes y soldados" que defienden a Dios. Es en el periodo de la Semana Santa rarámuri que se le llama comonorirawachi que significa "cuando caminamos en círculo"; ya que la mayor parte de la celebración transcurre dándole la vuelta a cada templo en procesión reverente y continua.
En el comonorirawachi se llevan a cabo danzas, misas, rezos, ritos y plegarias, en un ritual pagano que espera la orden del jefe, el mandamás de los dos bandos, que después de consultar en voz alta la opinión de los "soñadores", los depositarios del misterio, mismos que son reconocidos por la riqueza de su experiencia onírica; contestan:Dios está débil y fácilmente vulnerable, ya que el diablo lo ha obligado a beber tesgüino, en cantidades increíbles, y Dios no ha logrado recuperarse todavía.
Enseguida, el pueblo rarámuri, corredores a pie, cumple la misión de proteger a Dios y a su esposa, la madre de todos y a los dos se les identifica, al mismo tiempo, como el Sol y la Luna, hasta que vuelva a su buen estado, hasta que se recupere completamente. De no ser así, el diablo los destruiría y, con ellos, al mundo entero. El último día de los festejados se escenifican luchas vigorosas entre fariseos y
soldados, que simbolizan y recuerdan la eterna confrontación del bien y el mal.
Esta celebración de la Semana Santa Rarámuri inicia el Domingo de Ramos, con la bendición de las palmas, y llega a su punto más importante el Domingo de Resurrección, cuando los rarámuri realizan la simbólica Quema de Judas. Uno de los centros ceremoniales de la comunidad serrana de Norogachi, es el destino que más gente recibe cada año.
Asimismo, de los poblados más emblemáticos dentro del estado de Chihuahua es Noragachi, cerca del Pueblo Mágico de Guachochi, que también suele ser conocido como "El Corazón de la Sierra Tarahumara" en donde se continúa transmitiendo este mensaje de resistencia y esperanza a través de una danza que trasciende el tiempo y el espacio.
Fotos cortesía de IntusTV
Lum es una experiencia inmersiva creada por artistas de México, Colombia y Bélgica. Tendrás la oportunidad de descubrir cinco instalaciones inmersivas que se transforman en paisajes lumínicos, que te envolverán con colores vibrantes y animaciones impactantes.
Además, podrás disfrutar de cautivadores ambientes sonoros para tener una conexión única contigo mismo, a través de la magia de la luz. Estos “mundos alternos” se apoderan de la CDMX, con esta experiencia multisensorial, a través de instalaciones vanguardistas.
Por medio de una magnífica combinación de arte, luz, tecnología multimedia e iluminación inmersiva, explorarás espacios para tener fotos magníficas. Además, cuenta con música original, que ha sido compuesta exclusivamente para su puesta en escena en la Ciudad de México, por el músico de Bélgica conocido como Before Tigers, bajo la dirección artística y creativa de Josue Ibañez y la producción ejecutiva de Gilberto Castro.
Asimismo, esta experiencia cuenta también con la colaboración del artista contemporáneo colombiano Mario Arroyave, y la participación de Immersive Creators y LEDpulse que presentan el Dragon02, un display volumétrico tridimensional, conformado por miles de neuronas LED inteligentes que procesan información de manera interconectada, donde también, Gilberto Castro apoyó en el desarrollo y diseño de esta tecnología.
LUM es una producción a cargo de INTUS, un equipo mexicano pionero en la creación de experiencias inmersivas, integrado por: Emmanuel Palacios, Juan Manuel Ponce, Alexander Kursanov, Ana Betancourt, Javier Martínez, Natharen Rosa, Luis Ocampo, Luz Vega, Erick Solís, Gerardo Villegas, Eduardo García, Edgar Soto, Sergio Domínguez y Emilia Pérez.
Cada una de las cinco salas de LUM están diseñadas para provocar momentos de asombro e inspiración. Es un recorrido con una duración de 45 minutos, que promete ser el escenario perfecto para las fotos perfectas. Y después, no te pierda la selección de cócteles diseñados especialmente para completar la experiencia de LUM.
Dónde: InSpace; C. J. Enrique Pestalozzi 35, Piedad Narvarte, Benito Juárez, CDMX.
Cuándo: hasta 15 de agosto, desde las 14:00 entre semana, 12:00 fin de semana
Cuánto: $270 martes, miércoles y jueves
$360 viernes, sábado, domingo y días festivos
Estudiantes $150 solo en taquilla día jueves
Fotos cortesía de Jalisco Mágico
Tanto el paisaje agavero como las antiguas instalaciones industriales de Tequila, son Patrimonio de la Humanidad, y para ver este lugar es necesario llevar a las faldas del volcán de Tequila, en el valle del Río Grande; en donde están las asombrosas plantaciones de tequilana weber o agave azul, y tú también podrás dar un paseo por estos paisajes más icónicos.
En este lugar, se encuentra en parque ecoturístico llamado Paraíso Azul, que cuenta con varias actividades extremas, arropado por las colinas que forman parte del Pueblo Mágico de Tequila; además de columpios extremos, tirolesa y buenos sitios para tomarse fotos asombrosas.
Entre los atractivos que puedes encontrar en Paraíso Azul, están los 3 columpios extremos que se levantan al borde de un pequeño precipicio de unos 10 a 15 metros de profundidad. Es una vista increíble desde estos columpios, en donde puedes contemplar el paisaje lleno de agaves y las montañas de los alrededores.
Otra de las actividades extremas que puedes hacer en este ecoparque, es subirte a la tirolesa de 250 metros de largo que atraviesa parte del complejo y un par de miradores suspendidos en el aire; con una longitud de 4 y 7.5 metros el más grande.
Entre la agavera, encontrarás varios lugares con esculturas de animales de fibra de vidrio, algunos de ellos se pueden montar, además de una silla gigante, la réplica del monumento de La Minerva, un cántaro, una botella de tequila gigante y un colorido letrero enorme con el nombre del pueblo. También está el giroscopio humano, un juego con una serie de anillos móviles que desafía la gravedad.
Además, hay una donde ofrecen hamburguesas, hot dogs, papas a la francesa, flautas, tortas ahogadas, tacos, tostadas, cantaritos y otras bebidas. Recuerda que este parque tiene un costo de recuperación, que incluye acceso a todas sus atracciones, excepto la tirolesa grande y el mirador grande.
Dónde: Complejo Paraíso Azul, Carretera Antigua Tequila – Magdalena, kilómetro 2, a 15 minutos del centro de Tequila, Jalisco.
Cuándo: lunes a viernes de 10:00 a 18:30, sábado y domingo de 09:00 a 18:30
Cuánto: $50, a partir de 5 años de edad.
Tirolesa y columpio, $100 cada uno
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Fotos cortesía de Colegio de San Ildefonso
Parafraseando a Picasso es un experimento artístico que surgió del ejercicio de varios artistas mexicanos y extranjeros que reflexionan sobre el legado del gran artista Pablo Picasso, quien el año pasado cumplió 50 años de fallecido.
Esta exposición la podrás ver en la sala 17 del Colegio de San Ildefonso, en un homenaje que hicieron 52 artistas a la obra del artista español, que consiste en pinturas, esculturas y fotografías, todas hechas especialmente para la muestra.
Los curadores de la exposición son el fotógrafo Rogelio Cuéllar y la editora María Luisa Passarge, quienes aclaran que se trata de un homenaje al legado artístico de Picasso; al margen de las discusiones que podrían aparecer sobre la supuesta “misoginia de Picasso”, así como de ni sus “actos de maltrato hacia las mujeres”. Se espera que esta exposición pueda abrir un diálogo ante el dilema de si es posible separar el arte del artista.
"En el escenario de la memoria colectiva, su producción artística no puede ser relegada a la periferia de este debate, pues su influencia y trascendencia han reverberado a lo largo de las generaciones", escribieron los curadores para el texto de sala. "Pienso que no se puede calificar y evaluar con criterios de ahorita algo que se hizo hace 50, 100 o 200 años", recalca María Luisa Passarge durante el recorrido de prensa.
Para hacer esta exposición, se les pidió a los artistas que trabajaran en un formato de 50 por 50 centímetros, en caso de ser bidimensional, y en uno de 40 por 40, tridimensional; pero algunos fueron más audaces al rendir tributo a la sinfonía visual que Picasso concibió, cuyos acordes han resonado en la historia e incitado una exploración sensorial y emotiva.
Algunos de los participantes en la muestra son Per Anderson, Jordi Boldó, Arturo Buitrón, Lorena Camarena, Miguel Casco, Héctor de Anda, Claudia Doring Baez, Laura Echevarría, José Antonio Farrera, Demián Flores, René Freire, Claudia Gallegos, Vanessa García Lembo, Javier Guadarrama, Manuela Generali, Jazzamoart, Arturo Lazcano, Antonio Luquín, Adán Paredes, Néstor Quiñones, Paloma Torres y Gustavo Monroy.
Picasso tejió un tapiz de significados que refleja no su perspicacia como artista, y también la evolución de la sociedad y la cultura en su época. Es un montaje nos recuerda que el arte constituye un lenguaje universal que conecta a las personas a través de las generaciones y las culturas.
Al respecto, María Luisa Passarge puntualizó: "Picasso es sinónimo de creatividad. Es uno de esos genios que siempre usó el tiempo para realizar lo que más quería: pintar. Pintaba cuando comía, cuando iba al baño e incluso en sus momentos de ocio. Más allá de apreciar sus obras, me emocionó mucho descubrir su proceso de creación.
Dónde: Colegio de San Ildefonso; Justo Sierra 16, colonia Centro Histórico
Cuándo: hasta 30 de junio de martes a domingo de 11 a 17:30 horas
Cuánto: $50
Estudiantes y maestros con credencial vigente $25; niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial Inapam entran gratis.
Foto destacada:
Vergüenza es la ópera prima de Miguel Salgado, un proyecto que comenzó en 2020, pero que pudo ver la luz hasta ahora, y para bien; ya que fue reconocida con el premio de Mejor Largometraje de Ficción en la octava edición de Houston Latino Film Festival.
Este largometraje fue producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía; y está inspirada en diferentes masacres en el país. Miguel Salgado apostó por crear una historia cruda, sobre dos jóvenes que son secuestrados y obligados a dañarse entre sí.
Este filme fue escrito por Salgado, Alfredo Mendoza y Francisco Vargas, cuenta con la participación actoral de Fernando Cuautle, Myriam Bravo, Juan Ramón López, Francisco Mena y Loefer Rodríguez. Su rodaje se suspendió en 2020 debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, a cuatro semanas de concluir. Sin embargo, eso no fue motivo para que Salgado promoviera su proyecto en diferentes festivales.
Gracias a eso, pudo presentar "Vergüenza" en Ventana Sur, en Argentina en diciembre de ese año y en 2021 logró un apoyo del fondo de postproducción del Doha Film Institute en Qatar. Ésta es la producción número 27 en el programa de Ópera Prima del CCC. Vergüenza continuará con su camino por festivales tanto en Estados Unidos, como Europa y México, para luego estrenar de manera oficial en nuestro país.
La premisa de esta ópera prima es intensa, pero ahora que ya ha sido reconocida con el premio del Houston Latino Film Festival, seguro te darán ganas de verla. Cuenta la historia de Pedro y Lucio, dos chicos apasionados del beisbol que un día se van de pinta; a su regreso los detiene un retén, ambos son obligados a pelear a muerte. Pedro derrota a Lucio y escapa de ese secuestro, sin embargo, se verá en la dura decisión de revelar la verdad a la familia de su amigo o quedarse callado, sufriendo en silencio.
Aquí te dejamos el trailer de esta gran cinta:
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