Fashion Guide
10 extraordinarios personajes olvidados por la industria de la moda
MXCity
Los cambios constantes en la industria y la exploración constante de lo superficial es parte de que muchos diseñadores estén olvidados.

Creadores que la industria dejó en el olvido y que probablemente no conocías.

 

Armani, Versace, Chanel son nombres que vienen a nuestra mente cuando se habla de la industria de la moda o cuando pensamos en diseñadores cuyo nombre se ha quedado impreso en nuestra memoria colectiva. Quizá existan muchos otros nombres que vengan a tu memoria cuando se trata de moda, pero ¿qué hay de aquellos nombres que han aportado a la industria y a pesar de ello quedaron en el olvido?

Esta lista recorre a 10 diseñadores que contribuyeron en mayor o menor grado a la industria de la moda, con el fin de rescatarlos un poco del olvido y los libros de historia de moda, y re valorarlos como parte de los herederos de la moda.

 

Charles Frederick Worth: el padre de la Alta Costura

Nacido en Inglaterra en 1825, fue el fundador de la firma House of Worth en 1858. Frederick Worth sentó las bases más tempranas de la moda, siendo el primer diseñador en firmar sus creaciones con una etiqueta, en presentar colecciones anuales, en usar modelos y además es considerado el padre de la Alta Costura, para quien se acuñó por primera vez el término “modisto”. Charles Frederick Worth murió en 1895 y su casa continuó precariamente gracias a su hijo hasta 1952.

Jacques Doucet: el primer impulsor de la moda

Nacido en Francia en 1853, fue el fundador de su maison en 1875. Continuó el legado de la Alta Costura de Worth con ostentosos vestidos en colores pastel de exquisitos detalles. Doucet ayudó a definir la recién creada figura de “modisto” e impulsó a las generaciones venideras como Paul Poiret y Madeleine Vionnet. Además, era un gran coleccionista de arte que compró Las Doncellas de Avignon de Picasso. Murió en 1929.

Jeanne Lanvin: pionera en bautizar y registrar un color

Nacida en París en 1867, fue la fundadora de la casa Lanvin: la casa de moda más antigua aún en funcionamiento. Jeanne comenzó su carrera trabajando en una sombrerería y confeccionando vestidos para su hija Marguerite que le hicieron ganar fama y fundar la Maison Lanvin. Inspirándose en una pintura del italiano Fra Angélico, creó un particular tono de azul que bautizó “azul Lanvin”. Murió en 1946.

Mariano Fortuny y Madrazo: artista de los textiles

Hijo del pintor Mariano Fortuny, nació en España en 1871, fue pintor, grabador, fotógrafo, diseñador textil, diseñador de moda y escenógrafo. Ganó popularidad gracias a su vestido “Delphos” inspirado en las túnicas plisadas de la Grecia Antigua, confeccionado con finos tejidos de colores excepcionales que eran teñidos con sustancias secretas y polvos metálicos. Fortuny murió en 1949 en su actual museo en Venecia, Italia.

Paul Poiret: rey de la moda

Nacido en Francia 1879, fue el fundador de su casa en 1902 después de haber trabajado en la casa Worth. Se le atribuye la liberación definitiva de la mujer del corsé y la crinolina, proporcionando una línea más natural al cuerpo. Introdujo el orientalismo y el colorido glamour francés. Su casa fue destruida por la guerra, las deudas y la competencia contra Coco Chanel, lo que lo llevó a cerrar su firma en 1929. Poiret murió olvidado en París en 1944.

Jean Patou: pionero del sportswear

Nacido en Francia en 1880, fue el fundador de su firma homónima cuando tenía 22 años. Patou fue el pionero en crear indumentaria deportiva de diseñador, con siluetas nunca antes vistas en el deporte como la falda por encima de la pantorrilla y la camiseta sin mangas que usó. Jean Patou murió en 1936.

Madeleine Vionnet: diseñadora feminista

Nacida en Francia en 1876, fundó la Maison Vionnet en 1912. Perfeccionó su técnica en París hasta que abrió su primer taller haciendo de ella la primera diseñadora feminista; creó el corte al bies (utilizar el tejido en sentido diagonal), registró sus creaciones y usaba el drapeado sobre maniquí. Siempre procuró las mejores condiciones para sus trabajadoras

Madame Grès: escultora de la moda

Esta escultora nació en Francia en 1903, aunque es la fundadora de la Maison Alix, en 1942 creó la firma Grès, donde llevó de forma autodidacta su estética minimalista y de influencia griega a la moda, presentando populares creaciones de Alta Costura con complejos plisados y movimiento natural. La diseñadora murió en 1993.

Pierre Balmain: el creador del New Look

Pierre Balmain nació en París en 1914, fue estudiante de arquitectura por un corto periodo y después trabajó en la casa del diseñador Lucien Lelong, donde se hace amigo de Christian Dior y Hubert de Givenchy. Contribuyó al desarrollo del New Look popularizado por Dior en 1947. Pierre Balmain murió en 1982.

André Courrèges: creador de la minifalda

André Courregès nació en 1923 en Francia y fundó su firma Courrèges en 1961 después de haber trabajado con Cristóbal Balenciaga. Su estilo futurista denominado ‘era espacial’ revolucionó la historia de la moda al introducir, entre muchas otras cosas, la minifalda; crédito que se disputa con la diseñadora inglesa Mary Quant. André Courrèges murió en 2016.

Conoce Design House, el evento que celebra la innovación del diseño mexicano
MXCity
Este año la sede será en calle Aguiar y Seijas 140, Lomas de Chapultepec. Contempla a los mejores arquitectos y diseñadores restaurar una casa habitación de los años cuarenta.

Acércate a un concepto innovador y visualmente placentero. 

 

Llegará la semana del diseño a México. Design House es el proyecto que realiza una intervención colectiva a cargo de los más reconocidos arquitectos y diseñadores de México. Del 4 al 27 de octubre este evento será abierto al público.

Si alguna vez soñaste con cómo sería rediseñar de cimiento a metro cúbico algún lugar o espacio, aquí podrás ver a 24 artistas, arquitectos y diseñadores realizar una remodelación total de un espacio mexicano. A cada uno se le asignará una zona dentro de la casa, donde podrán llevar al límite su imaginación para,  al final, ver el trabajo terminado junto con el resto de su equipo y colaboradores. Este proyecto es único en México y tiene como objetivo mostrar el talento y creatividad de una mente colectiva.

 

 

 

Este, podríamos llamarlo, “ejercicio” proyectará el esfuerzo de decenas de expertos en interiorismo y  arte. El reto de cada despacho será materializar un área (recámara, comedor, estudio, sala o jardín) de acuerdo al contexto e inspiración que se les asigne, podría ser un estilo de vida, un acontecimiento social o alguna referencia de un personaje conocido. Este año, dentro de los colaboradores que participarán destacan AD HOC, Fernanda Rionda, Luis Ramírez, Raúl de la Cerda, GG Arquitectura, ADI, Studio Roca, Taller Maya, Uribe Krayer, Aplenosol y VA Studio.

 

 

Si eres estudiante de diseño de interiores, arquitecto o un apasionado por el arte, aquí descubrirás un espacio lleno de vegetación, papel tapiz, pintura, muebles y una armonía visual que despertará tu curiosidad. De manera armónica e inteligente, cada uno de los diseños convergerán hasta convertirse en uno solo. La fiesta de inauguración se llevará a cabo el 3 de octubre y contará con diálogos, exposiciones, comida y cócteles.

 

 

Design House 2019

Dónde: Design House. 

Dirección: Aguiar y Seijas 140, Lomas – Virreyes, Lomas de Chapultepec IV Secc.

Cuándo: Del 3 al 27 de octubre. 

Precio: $600 fiesta de inauguración y $100 del 4 al 27 de octubre.

Compra tus entradas en Boletia

 

Foto de portada: ARCHITECTURAL DIGEST

Arkatha, la marca mexicana que combina lazos familiares con moda y sutileza
MXCity
Arkatha es una marca creada por dos hermanas, una diseñadora de moda y una publicista especializada en moda; su misión: crear prendas para vestir a un público joven que combinen funcionalidad, detalles de diseño y comodidad.

Arkatha, moda mexicana elegante y accesible.

 

Por fortuna, las “Prendas de diseñador” ya no sólo pertenecen a las pasarelas internacionales, también se confeccionan en nuestro país y es cada vez más común que la gente experimente y se acerque a las marcas mexicanas. Arkatha es una marca de moda orgullosamente mexicana, creada en 2015 por las hermanas Ariane y Thalía Navarro. La marca surge con el propósito de darle a las mujeres una indumentaria cien por ciento nacional, cómoda y con una línea visual inspirada en la cultura y fotografía con sus formas elegantes y románticas colecciones.

 

 

Ariane es diseñadora de vestuario y publicista. Thalía es especialista en marketing. Esta fascinante dupla combina a la perfección el éxito y el talento. Y mientras muchos diseñadores se ocupan la originalidad de las piezas, Arkatha enfatiza la comodidad, la facilidad para combinar las prendas en el uso diario, hace prendas que sean práctica y libres, además de tener precios razonables.

 

 

Esta firma de moda tiene un sello femenino en muchos niveles. Se caracteriza por el uso de colores sobrios y neutros, además de siluetas que evocan a la sofisticación; ofrece una propuesta de diseño innovador con un énfasis en la funcionalidad y adaptabilidad de las piezas al guardarropa de todos los días. Lo que hace única a la marca es que se trata de una visión femenina de diseño que entiende las necesidades de otras mujeres, que sabe cuáles son sus necesidades y a partir de ese punto, desarrollan productos que podrán satisfacer a las mujeres de una forma sutil y precisa. 

 

 

En el proceso creativo de las prendas, se desea basar la colección en algún nudo, botón o corte asimétrico, para que cada prenda sea única y pueda comunicar a qué colección o temporada pertenece. Además, Arkathta se inspira en la riqueza natural y las costumbres de México, que es lo que las hace sentir orgullosas de formar parte de la industria de la moda en el país.

 

 

Este equilibrio entre vida diaria y diseño innovador, se caracteriza por colores sobrios, neutros y por siluetas que muestran la fusión de la sofisticación y los básicos. Esta marca, a diferencia de otras marcas, se destaca por ser accesible a todo tipo de personas, al tener prendas versátiles, minimalistas y funcionales para cualquier ocasión. Arkatha está pensada para favorecer todos los tipos de cuerpo de una forma cómoda y minimalista, con toques contemporáneos, elegantes y hermosos.

 

 

Arkatha

¿Dónde? Av. Coyoacán 1120 int., 12, Col. del Valle

¿Cuándo? Lunes a viernes de 12:00 a 19:00 hrs.

Web // Facebook // Twitter // Instagram

La Fábrica Social de artesanías que promueve el comercio justo
MXCity
La Fábrica Social promueve el comercio justo, el empoderamiento de la mujer indígena y el valor de los diseños tradicionales.

La Fábrica Social ayuda a las mujeres indígenas mexicanas.

 

La Fábrica Social tiene ha creado una gran asociación con artesanas textiles del varios lugares del interior de la república, con el firme propósito de promover el comercio justo, el empoderamiento de la mujer indígena y el valor de los diseños tradicionales.

Esta empresa social cien por ciento mexicana, está completamente dedicada al apoyo y difusión del trabajo y conocimiento de mujeres artesanas indígenas en México. Colabora en el desarrollo y producción de ropa y textiles artesanales, facilitando herramientas de diseño, organización y administración y comercializando el producto final.

 

 

El objetivo de la Fábrica Social es la de apoyar a artesanas indígenas a tener ingresos fijos y estables por medio del comercio justo de los productos de su oficio tradicional. Trabajan en más de cinco estados de la república mexicana con más de 120 mujeres indígenas.

El comercio equitativo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, la Organización de las Naciones Unidas y por los movimientos sociales y políticos que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.

 

 

 

Esta iniciativa surge para crear canales comerciales innovadores, dentro de los cuales la relación entre las partes se orienta al logro del desarrollo sustentable y sostenible de la oferta. El comercio justo se orienta hacia el desarrollo integral, con sustentabilidad económica, social y ambiental, respetando la idiosincrasia de los pueblos, sus culturas, sus tradiciones y los derechos humanos básicos.

Desde hace ocho años, la Fábrica Social colabora diseñando prendas que suman la creatividad y el conocimiento de mujeres artesanas indígenas e impulsando la construcción y el crecimiento de un mercado equitativo y justo.

 

 

 

Con la filosofía de que el comercio puede ser considerado una versión humanista del comercio libre, que al igual que este es voluntario entre dos partes, y no tendría lugar si ambas partes no creyeran que iban a salir beneficiadas; se hace rentable la artesanía indígena, al mismo tiempo que se respeta la libertad creativa, la innovación y alta calidad de la identidad de las cooperativas, en la medida en que se crea igualdad de oportunidades y se le concede su cota de dignidad y autonomía a los pueblos indígenas.

En la Fábrica Social se empeñan en demostrar se pueden crear firmas de moda que unan artesanía, fomentando las tradiciones textiles mexicanas. La firma fue creada por la diseñadora Dulce Martínez se dedica a difundir los oficios tradicionales e impulsar el desarrollo de las capacidades de mujeres artesanas textiles, creando una escuela rural de diseño itinerante que imparte talleres en diseño, organización, administración y Comercio Justo a mujeres indígenas en México.

 

 

 

Así es como se comercializa ropa, accesorios y textiles para el hogar diseñados y elaborados de manera artesanal por las comunidades indígenas de México. Sus creaciones se dirigen a mujeres urbanas que buscan rodearse de piezas artesanales innovadoras y desean apoyar, con sus compras, a las talentosas mujeres indígenas, mejorando su calidad de vida.

Hoy en día, la Fábrica Social está conformada por Dulce Martínez, Daniela Gremión, Paola de la Rosa, James Ritch y Ricardo Peón. Cuya misión es la de apoyar a las artesanas indígenas a tener ingresos fijos y estables y se encuentran en Hidalgo, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Yucatán, así como en la colonia Roma y Polanco. Cuenta con diversos estilos de ropa y accesorios para dama. Estos son creados en los talleres de diseño, las artesanas experimentan con herramientas que les permiten innovar con sus técnicas tradicionales, para desarrollar ideas y propuestas para su colección.

Fábrica Social ayuda a editar sus ideas y volverlas más comerciales, las mujeres artesanas siempre diseñan el textil y proponen las temáticas de la colección, mientras que la Fábrica propone las bases como son la gama de colores y materiales. Ya sean las Artesanas  Amuzgas de Guerrero, Nahuas de Jaltocan o Mayas de Dzitnup, Yucatán,  Tsotsiles de Zincantán, Chiapas; todos salen beneficiados.

 

 

 

Fábrica Social

Dónde: CDMX, Colonia Roma, en Córdoba 67, int. 7 en el centro en Isabel la católica 30 y en el pasaje Polanco local 24.

Cuándo: (Roma) lunes a viernes de 10:30 a 19:00

(centro) Lunes a viernes de 10:00 a 20:00

Tienda en línea // Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

Fotos de Fábrica Social

Tamarindo Guayaba, una tienda vintage de artesanías y arte de ediciones limitadas
MXCity
En Tamarindo Guayaba podrás encontrar objetos especiales a la venta llenos de colorido y con una historia única.

Esta hermosa tienda de la Condesa nos recuerda a nuestra cultura en cada objeto.

 

Aunque hoy en día se tenga la posibilidad de hacer turismo espacial, al menos en teoría, muchas personas prefieren el vestigio y el pasado, lo vintage; es decir, objetos o accesorios con cierta edad, que son muy “nuevos” como para catalogarse antigüedades  pero que son muy “viejos” como para para venderse como objetos de lujo.

Lo vintage nos atrae porque el futuro es abrumador. Si alguna vez nuestros abuelos y padres pensaban que lo que importaba era lo que viniese del mañana, en la era de lo atómico, del plástico y las Casas-Futuro, ahora lo que interesa es el pasado. A las personas nos gusta recordar las cosas porque hay añoranza, ny sobre todo un nivel de accesibilidad más grande, que el viaje al espacio. Es por eso que decidimos utilizar tazas vintage, decorar nuestra sala con un cuadro de los años 60 y recuperan el estilo y la estética de la abuela.

 

 

 

La tienda Tamarindo Guayaba sabe bien que su público añora los objetos únicos, divertidos y con esa estética que nos remite a la tradición mexicana. En esta tienda todo es especial de alguna u otra manera, las piezas son únicas o están hechas a mano, además de que muchos objetos disponibles  vienen de países como Japón, Corea, Panamá y Colombia pasando por piezas antiguas de Europa de Este y Nueva York.

Daniela Kiehnle es la dueña de la tienda y la mente maestra detrás de esta hermosa tienda, cuya selección de piezas que están a la venta, son las que ha reunido de sus viajes y encuentros fortuitos con artesanos caminando en la hora y lugar indicados. Además, Daniela es una cliente de mercados y tianguis de la CDMX.

 

 

 

Por si esto fuera poco, Tamarindo Guayaba se encuentre en un edificio de 1911, y una de sus piezas más antiguas es un vestido de 1910 caracterizado por un estampado que resulta extraño imaginar ser usado en aquel periodo. Este lugar especial se ubicado en la esquina de Juan de la Barrera y Pachuca de la colonia Condesa de la CDMX.

La fachada de la tienda posee unos rótulos coloridos que dicen “Tamarindo Guayaba”, y que dejan ver este espacio y algunos de sus peculiares objetos. Algunos de los objetos difíciles de conseguir son un florero Art decò, jabones de Israel, juguetes japoneses, telas africanas, un libro tejido y joyería hasta colaboraciones con artistas como la ilustradora Rachel Levit, con sus piezas Mujer Nopal; los indestructibles anillos de Los Meses; las bolsas y playeras bordadas a mano de Kashé & Shirotta; hasta las singulares pipas de Kong Cerámica.

 

 

 

Es un lugar que también aprecia el trabajo de la gente que no se considera artista o artesano, tal vez una señora apasionada por el bordado o tal vez un curioso que realizó una bonita caja hace muchos años puede estar expuesta en la tienda. Muchas historias encerradas en cada uno de los objetos, en sus texturas o detalles que reflejan su paso por el tiempo y que esperan ser encontradas por el siguiente dueño, aquel que lo encuentre significativo

Este lugar es un sitio que nos despierta la curiosidad ya que está repleta de objetos vintage, juguetes, cerámica, telares y objetos nacionales. El broche de oro son las colaboraciones con colectivos emergentes y trabajos de artesanos amateurs. Échale ojo a los rebozos de Casa Tigre Blanco, a las litografías feministas de Rachel Levit y a la cerámica surrealista de Ilse Monroy.

 

 

 

Tamarindo Guayaba

Dónde: Juan de la Barrera s/n esquina Pachuca, Condesa.

Cuándo: Martes a domingo de 12:00 a 20:00 hrs.

Entrada libre

Facebook // Instagram

 

Fotografías de Timeout México