Fashion Guide
10 extraordinarios personajes olvidados por la industria de la moda
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Los cambios constantes en la industria y la exploración constante de lo superficial es parte de que muchos diseñadores estén olvidados.

Creadores que la industria dejó en el olvido y que probablemente no conocías.

 

Armani, Versace, Chanel son nombres que vienen a nuestra mente cuando se habla de la industria de la moda o cuando pensamos en diseñadores cuyo nombre se ha quedado impreso en nuestra memoria colectiva. Quizá existan muchos otros nombres que vengan a tu memoria cuando se trata de moda, pero ¿qué hay de aquellos nombres que han aportado a la industria y a pesar de ello quedaron en el olvido?

Esta lista recorre a 10 diseñadores que contribuyeron en mayor o menor grado a la industria de la moda, con el fin de rescatarlos un poco del olvido y los libros de historia de moda, y re valorarlos como parte de los herederos de la moda.

 

Charles Frederick Worth: el padre de la Alta Costura

Nacido en Inglaterra en 1825, fue el fundador de la firma House of Worth en 1858. Frederick Worth sentó las bases más tempranas de la moda, siendo el primer diseñador en firmar sus creaciones con una etiqueta, en presentar colecciones anuales, en usar modelos y además es considerado el padre de la Alta Costura, para quien se acuñó por primera vez el término “modisto”. Charles Frederick Worth murió en 1895 y su casa continuó precariamente gracias a su hijo hasta 1952.

Jacques Doucet: el primer impulsor de la moda

Nacido en Francia en 1853, fue el fundador de su maison en 1875. Continuó el legado de la Alta Costura de Worth con ostentosos vestidos en colores pastel de exquisitos detalles. Doucet ayudó a definir la recién creada figura de “modisto” e impulsó a las generaciones venideras como Paul Poiret y Madeleine Vionnet. Además, era un gran coleccionista de arte que compró Las Doncellas de Avignon de Picasso. Murió en 1929.

Jeanne Lanvin: pionera en bautizar y registrar un color

Nacida en París en 1867, fue la fundadora de la casa Lanvin: la casa de moda más antigua aún en funcionamiento. Jeanne comenzó su carrera trabajando en una sombrerería y confeccionando vestidos para su hija Marguerite que le hicieron ganar fama y fundar la Maison Lanvin. Inspirándose en una pintura del italiano Fra Angélico, creó un particular tono de azul que bautizó “azul Lanvin”. Murió en 1946.

Mariano Fortuny y Madrazo: artista de los textiles

Hijo del pintor Mariano Fortuny, nació en España en 1871, fue pintor, grabador, fotógrafo, diseñador textil, diseñador de moda y escenógrafo. Ganó popularidad gracias a su vestido “Delphos” inspirado en las túnicas plisadas de la Grecia Antigua, confeccionado con finos tejidos de colores excepcionales que eran teñidos con sustancias secretas y polvos metálicos. Fortuny murió en 1949 en su actual museo en Venecia, Italia.

Paul Poiret: rey de la moda

Nacido en Francia 1879, fue el fundador de su casa en 1902 después de haber trabajado en la casa Worth. Se le atribuye la liberación definitiva de la mujer del corsé y la crinolina, proporcionando una línea más natural al cuerpo. Introdujo el orientalismo y el colorido glamour francés. Su casa fue destruida por la guerra, las deudas y la competencia contra Coco Chanel, lo que lo llevó a cerrar su firma en 1929. Poiret murió olvidado en París en 1944.

Jean Patou: pionero del sportswear

Nacido en Francia en 1880, fue el fundador de su firma homónima cuando tenía 22 años. Patou fue el pionero en crear indumentaria deportiva de diseñador, con siluetas nunca antes vistas en el deporte como la falda por encima de la pantorrilla y la camiseta sin mangas que usó. Jean Patou murió en 1936.

Madeleine Vionnet: diseñadora feminista

Nacida en Francia en 1876, fundó la Maison Vionnet en 1912. Perfeccionó su técnica en París hasta que abrió su primer taller haciendo de ella la primera diseñadora feminista; creó el corte al bies (utilizar el tejido en sentido diagonal), registró sus creaciones y usaba el drapeado sobre maniquí. Siempre procuró las mejores condiciones para sus trabajadoras

Madame Grès: escultora de la moda

Esta escultora nació en Francia en 1903, aunque es la fundadora de la Maison Alix, en 1942 creó la firma Grès, donde llevó de forma autodidacta su estética minimalista y de influencia griega a la moda, presentando populares creaciones de Alta Costura con complejos plisados y movimiento natural. La diseñadora murió en 1993.

Pierre Balmain: el creador del New Look

Pierre Balmain nació en París en 1914, fue estudiante de arquitectura por un corto periodo y después trabajó en la casa del diseñador Lucien Lelong, donde se hace amigo de Christian Dior y Hubert de Givenchy. Contribuyó al desarrollo del New Look popularizado por Dior en 1947. Pierre Balmain murió en 1982.

André Courrèges: creador de la minifalda

André Courregès nació en 1923 en Francia y fundó su firma Courrèges en 1961 después de haber trabajado con Cristóbal Balenciaga. Su estilo futurista denominado ‘era espacial’ revolucionó la historia de la moda al introducir, entre muchas otras cosas, la minifalda; crédito que se disputa con la diseñadora inglesa Mary Quant. André Courrèges murió en 2016.

José Fernández, el mexicano que diseño los trajes de astronauta de SpaceX
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El diseñador mexicoamericano es responsable de los trajes que Bob Behnken y Doug Hurley utilizan abordo de la nave Crew Dragon que la NASA y SpaceX lanzaron al espacio.

La misión conjunta de la NASA y la empresa de Elon Musk, SpaceX, ha sido calificada de histórica por tratarse de la primera vez que una nave privada lleva astronautas a la EEI.

Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley viajan hacia la EEI en la cápsula Crew Dragon, construida por SpaceX, que actúa como una suerte de taxi contratado por la NASA para que lleve a sus astronautas hasta la estación en órbita.

 

Fotografía:  REUTERS/Thom Baur

 

En esta misión histórica, y de gran significado que tendrá para los viajes comerciales al espacio, estuvo involucrado un diseñador de origen mexicano, quien creo los trajes más avanzados de los que hemos sido testigos.

 

 

De vestir a estrellas de cine en éxitos de taquilla como Iron Man 2, El Sorprendente Hombre Araña, Capitán América: Civil WarJosé Fernandez había tenido una prolífica carrera en Hollywood. Pero en 2016, Elon Musk lo contactó para crear los trajes que hoy van de camino al espacio.

Fue en 2016 cuando SpaceX le preguntó que si quería participar en una competencia de diseño. Al aceptar, Fernandez pensó que se trataba de un proyecto fílmico, y no de un proyecto real que trataría de llevar a astronautas verdaderos al espacio y tendrían que sobrevivir en los ambientes extremos con los trajes que Fernandez crearía.

 

 

Me di cuenta de que era para un programa espacial real. Estaban buscando conseguir un traje construido para que Elon mirara para el programa. Tuvieron dos semanas para presentarle el traje y les dije que no podría hacer un traje completo en dos semanas, pero que podría hacer un casco”, explicó Fernandez para la revista Bleep.

De acuerdo con la entrevista, el diseñador hizo un trabajo, que compitió con otras compañías, y ganó gracias al diseño de su casco.

 

 

Un hombre mexicoamericano, José Fernandez comenzó su carrera primero como escultor de las criaturas de la película Gremlins en 1989. Después, durante los años noventa ascendió a escultor principal de filmes como GodzillaHombres de Negro, Alien III, entre otros.

Ha colaborado con talentosos directores como Tim Burton en Batman Regresa, El Planeta de los Simios, y La leyenda del jinete sin cabeza; y con Guillermo del Toro en Hellboy.

 

 

Pero no fue hasta 2007 que el diseñador decidió abrir su propio estudio, Ironhead Studio, en donde se expandió a trabajar con músicos como will.i.am, Daft Punk, y Kid Cudi. Entre su más reciente trabajo en cintas están Batman vs Superman y Pantera Negra.

 

 

Fernández utilizó este mismo estudio para crear los trajes que Doug Hurley y Bob Behnken están usando a bordo del Crew Dragon. Estos fueron revelados hace tres años por medio de redes sociales.

De acuerdo con el diseñador, quería hacer algo funcional pero que también estuviera lleno de estilo. Según la revista Vogue, el creador comentó que cualquiera se ve bien en smoking, sin importar la talla. Y quería el mismo efecto para los aventureros astronautas.

 

 

Esta nueva era de trajes espaciales ya va muy lejos de los voluminosos y pesados trajes que se veían hace unos cuantos años. El casco está impreso con en 3D y los guantes son sensibles para manejar pantallas touchscreen.

El traje, de una sola pieza, consta de un modelo realizado por ingeniería inversa, pero solamente pueden ser usados dentro de la cápsula de SpaceX, y no son útiles para hacer caminatas en el espacio.

Pero sus capacidades principales son las mismas que otros: proteger a la tripulación de la despresurización, en donde el aire se pierde de la cápsula. También necesita mantener a los viajeros con suficiente oxígeno y debe regular su temperatura.

Aunado a esto, tienen un enlace de comunicaciones y un aire respirable que a través de un cable conecta el asiento al traje.

 

 

Desserto: una alternativa ecológica para la moda a base de nopal
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Se trata del primer material orgánico del mundo, altamente sostenible y totalmente respetuoso con el medio ambiente hecho de Nopal.

Esta empresa de mexicanos está innovando con su ingenio y perseverancia.

 

Esta compañía creó el primer material orgánico del mundo altamente sostenible y respetuoso con el medio ambiente hecho de nopal. Está producido en una gran variedad de colores, grosores y texturas. De México para el mundo: piel de nopal, una alternativa ecológica para tiempos complicados.

Desserto es el nombre de esta compañía creada por los inventores mexicanos Adrián López y Marte Cazarez, quienes han desarrollado el primer cuero orgánico 100% de nopal. Además de ser una alternativa elegante y ecológica al cuero.

 

Desserto

 

Estos genios presentaron el innovador sustituto de la piel a los mejores diseñadores en la Feria Internacional de la Piel Lineapelle en Milán. Ambos trabajaron durante dos años para crear la alternativa de cuero que, según ellos, no sólo es ambientalmente sostenible y 100% natural, también es transpirable y dura por lo menos una década.

Los consumidores y las marcas se están alejando cada vez más de los cueros de imitación hechos de plástico, que son difíciles de limpiar y mucho menos transpirables que el cuero animal genuino.

 

Desserto

 

En esa medida, el nopal, símbolo nacional de México y alimento básico de la dieta mexicana, es una gran alternativa para la industria de la moda de nuestros tiempos.

Desde la época prehispánica, el nopal, rico en antioxidantes, se ha preparado de innumerables maneras en la cocina mexicana, ya sea mezclado con ensaladas, carnes, aves, aguacate, huevos, quesos, o mezclado con tortillas de maíz, dulces y zumos de frutas.

 

Desserto

 

En los últimos años, los inventores mexicanos han creado incluso una fibra de nopal que puede usarse en la industria aeronáutica o como sustituto del plástico para pajitas y cubiertos biodegradables.

López y Cazarez garantizan que su producto puede durar 10 años y tiene las propiedades químicas y físicas requeridas por las industrias de la moda, muebles, marroquinería y automotriz. El cuero de nopal se puede usar tanto para hacer un pequeño vestido, un bolso, un cinturón, una correa de reloj, o un sillón, según sus diseñadores.

 

Desserto

 

Adrián López y Marte Cázares se conocieron en China hace ocho años, cuando trabajaban en mueblería y moda. Sus conocimientos en el área mercantil, adquiridos gracias a sus estudios (Política y Economía y Negocios Internacionales), les permitieron hacer el proyecto realidad.

Al estar inmersos en industrias que se apoyan fuertemente de los textiles, se dieron cuenta del impacto descomunal que tienen sobre el planeta. No solamente es la crianza y exterminio de miles y miles de animales para utilizar sus pieles, sino que las cantidades de agua que usan, además de la deforestación que provocan para obtener más producto, dejan una huella ambiental preocupante.

 

 

Desserto

 

Es por eso que voltearon la mirada hacia un símbolo mexicano: el nopal. Esta legendaria cactácea, presente en todos los aspectos de la vida del país, desde la bandera hasta la mesa, es una verdadera maravilla. Descubrieron que se puede hacer una piel sintética con ella, a bajo costo, a gran escala y con un impacto ambiental muy reducido.

Sacrificaron sus trabajos estables en China y regresaron a México para construir su empresa. Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas. Los primeros dos años fueron muy difíciles: levantar un producto desde cero no es cualquier cosa. Además de estar al borde de la bancarrota, fue necesario recurrir a científicos y demás expertos en el tema para poder llevar a cabo su proyecto.

 

 

Desserto

 

Tuvieron que empaparse de temas de nanotecnología y bioquímica para crear una piel resistente, flexible y transpirable. Finalmente, al tener la piel de nopal en sus manos, quedaba el reto de darla a conocer al mundo. Para este fin, crearon la empresa Adriano di Marte, para abrirse paso en la industria. Bautizaron a su producto como Desserto, y contactaron a diseñadores alrededor del mundo para que se familiarizaran con él.

Hoy en día han participado en ferias y exposiciones en Italia, Australia y Eslovenia. La más importante fue la Feria Lineapelle 2019, celebrada en Milán. Levantaron un stand para exhibir muestras y mercancía, como bolsas, mochilas y carteras.

 

 

La piel de nopal ha convencido tanto que varias compañías turísticas ya hicieron sus pedidos para usarla en canastas de globos aerostáticos, un nicho que jamás se habrían imaginado. El nopal, la planta mexicana por excelencia, es muy versátil: propiedades curativas, guisos deliciosos y, ahora, como piel sintética en la industria textil.

 

Foto destacada Desserto

Caravana Americana, la mejor feria internacional de diseño latinoamericano
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La más nuevo del diseño de Latinoamérica se concentrará en Caravana Americana, programada para marzo en el Frontón México.
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La novena edición de Caravana Americana será presentada en la Ciudad de México; no te pierdas a los mejores diseñadores de América Latina.

 

Caravana Americana es la feria de diseño y de moda con la mejor y más amplia selección de propuestas de Latinoamérica. Su objetivo principal es contribuir al desarrollo de la industria del diseño en nuestro continente. Para lograrlo, su trabajo se apoya en dos ejes rectores: 1. Generar un espacio ideal para impulsar el diseño latino ante un mercado internacional. 2. Contribuir a la profesionalización de las marcas emergentes hacia mejores prácticas de negocios a través de eventos didácticos.

 

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Imagen de: Caravana Americana FB

 

Durante tres días seguidos, podrás contemplar las mejores propuestas de moda, objeto, mobiliario y joyería, provenientes de distintos países de América Latina. ¿Cómo saber que la calidad de los diseños presentes es la más alta? Pues bueno, el comité de selección de Caravana Americana realiza una profunda investigación de nuevas marcas para reunir a los diseñadores más talentosos de la región.

El hecho de que tantos países estén representados en esta feria denota la variedad, la armonía y la excelencia del evento. En esta ocasión, los diseños expuestos provendrán de México, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Argentina y Guatemala. Cabe destacar que ocho marcas chilenas inéditas se acercarán al público mexicano por primera vez, con colecciones de moda y accesorios sorprendentes.

 

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Imagen de: warp.la

 

Además, en los días anteriores a la feria, Caravana Americana organizará talleres y conferencias impartidas por expertos. Los temas a tratar serán la exportación, el retail y la mercadotecnia. Así que, si estás interesado en conocer más a fondo la industria de la moda, no dudes en asistir.

Caravana Americana es uno de los eventos imperdibles de la primera mitad del 2020. Su selección de 110 marcas es la mejor representación de la innovación y visión de los diseñadores latinoamericanos. Los diseños en exhibición no solo representan lo más fino de la moda internacional, sino que también están realizados con materiales exquisitos, producidos con técnicas tradicionales. Además, todas las marcas presentes están comprometidas con el medio ambiente y con la sociedad. El lujo y la belleza van de la mano del comercio justo y el respeto mutuo.

 

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Imagen de: Caravana Americana FB

 

Dónde: Frontón México; Av. de la República 17, col. Tabacalera.

Cuándo: del 6 al 8 de marzo.

Cuánto: entrada gratuita.

Para más información, visita el sitio oficial de Caravana Americana.

 

Otros eventos imperdibles: la colorida exposición de papalotes en el MAP.

*Imagen destacada de: Frontón México

Conoce Design House, el evento que celebra la innovación del diseño mexicano
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Este año la sede será en calle Aguiar y Seijas 140, Lomas de Chapultepec. Contempla a los mejores arquitectos y diseñadores restaurar una casa habitación de los años cuarenta.

Acércate a un concepto innovador y visualmente placentero. 

 

Llegará la semana del diseño a México. Design House es el proyecto que realiza una intervención colectiva a cargo de los más reconocidos arquitectos y diseñadores de México. Del 4 al 27 de octubre este evento será abierto al público.

Si alguna vez soñaste con cómo sería rediseñar de cimiento a metro cúbico algún lugar o espacio, aquí podrás ver a 24 artistas, arquitectos y diseñadores realizar una remodelación total de un espacio mexicano. A cada uno se le asignará una zona dentro de la casa, donde podrán llevar al límite su imaginación para,  al final, ver el trabajo terminado junto con el resto de su equipo y colaboradores. Este proyecto es único en México y tiene como objetivo mostrar el talento y creatividad de una mente colectiva.

 

 

 

Este, podríamos llamarlo, “ejercicio” proyectará el esfuerzo de decenas de expertos en interiorismo y  arte. El reto de cada despacho será materializar un área (recámara, comedor, estudio, sala o jardín) de acuerdo al contexto e inspiración que se les asigne, podría ser un estilo de vida, un acontecimiento social o alguna referencia de un personaje conocido. Este año, dentro de los colaboradores que participarán destacan AD HOC, Fernanda Rionda, Luis Ramírez, Raúl de la Cerda, GG Arquitectura, ADI, Studio Roca, Taller Maya, Uribe Krayer, Aplenosol y VA Studio.

 

 

Si eres estudiante de diseño de interiores, arquitecto o un apasionado por el arte, aquí descubrirás un espacio lleno de vegetación, papel tapiz, pintura, muebles y una armonía visual que despertará tu curiosidad. De manera armónica e inteligente, cada uno de los diseños convergerán hasta convertirse en uno solo. La fiesta de inauguración se llevará a cabo el 3 de octubre y contará con diálogos, exposiciones, comida y cócteles.

 

 

Design House 2019

Dónde: Design House. 

Dirección: Aguiar y Seijas 140, Lomas – Virreyes, Lomas de Chapultepec IV Secc.

Cuándo: Del 3 al 27 de octubre. 

Precio: $600 fiesta de inauguración y $100 del 4 al 27 de octubre.

Compra tus entradas en Boletia

 

Foto de portada: ARCHITECTURAL DIGEST