MXCity | Guía de la Ciudad de México

10 extraordinarios personajes olvidados por la industria de la moda

Creadores que la industria dejó en el olvido y que probablemente no conocías.

 

Armani, Versace, Chanel son nombres que vienen a nuestra mente cuando se habla de la industria de la moda o cuando pensamos en diseñadores cuyo nombre se ha quedado impreso en nuestra memoria colectiva. Quizá existan muchos otros nombres que vengan a tu memoria cuando se trata de moda, pero ¿qué hay de aquellos nombres que han aportado a la industria y a pesar de ello quedaron en el olvido?

Esta lista recorre a 10 diseñadores que contribuyeron en mayor o menor grado a la industria de la moda, con el fin de rescatarlos un poco del olvido y los libros de historia de moda, y re valorarlos como parte de los herederos de la moda.

 

Charles Frederick Worth: el padre de la Alta Costura

Nacido en Inglaterra en 1825, fue el fundador de la firma House of Worth en 1858. Frederick Worth sentó las bases más tempranas de la moda, siendo el primer diseñador en firmar sus creaciones con una etiqueta, en presentar colecciones anuales, en usar modelos y además es considerado el padre de la Alta Costura, para quien se acuñó por primera vez el término "modisto". Charles Frederick Worth murió en 1895 y su casa continuó precariamente gracias a su hijo hasta 1952.

Jacques Doucet: el primer impulsor de la moda

Nacido en Francia en 1853, fue el fundador de su maison en 1875. Continuó el legado de la Alta Costura de Worth con ostentosos vestidos en colores pastel de exquisitos detalles. Doucet ayudó a definir la recién creada figura de "modisto" e impulsó a las generaciones venideras como Paul Poiret y Madeleine Vionnet. Además, era un gran coleccionista de arte que compró Las Doncellas de Avignon de Picasso. Murió en 1929.

Jeanne Lanvin: pionera en bautizar y registrar un color

Nacida en París en 1867, fue la fundadora de la casa Lanvin: la casa de moda más antigua aún en funcionamiento. Jeanne comenzó su carrera trabajando en una sombrerería y confeccionando vestidos para su hija Marguerite que le hicieron ganar fama y fundar la Maison Lanvin. Inspirándose en una pintura del italiano Fra Angélico, creó un particular tono de azul que bautizó "azul Lanvin". Murió en 1946.

Mariano Fortuny y Madrazo: artista de los textiles

Hijo del pintor Mariano Fortuny, nació en España en 1871, fue pintor, grabador, fotógrafo, diseñador textil, diseñador de moda y escenógrafo. Ganó popularidad gracias a su vestido "Delphos" inspirado en las túnicas plisadas de la Grecia Antigua, confeccionado con finos tejidos de colores excepcionales que eran teñidos con sustancias secretas y polvos metálicos. Fortuny murió en 1949 en su actual museo en Venecia, Italia.

Paul Poiret: rey de la moda

Nacido en Francia 1879, fue el fundador de su casa en 1902 después de haber trabajado en la casa Worth. Se le atribuye la liberación definitiva de la mujer del corsé y la crinolina, proporcionando una línea más natural al cuerpo. Introdujo el orientalismo y el colorido glamour francés. Su casa fue destruida por la guerra, las deudas y la competencia contra Coco Chanel, lo que lo llevó a cerrar su firma en 1929. Poiret murió olvidado en París en 1944.

Jean Patou: pionero del sportswear

Nacido en Francia en 1880, fue el fundador de su firma homónima cuando tenía 22 años. Patou fue el pionero en crear indumentaria deportiva de diseñador, con siluetas nunca antes vistas en el deporte como la falda por encima de la pantorrilla y la camiseta sin mangas que usó. Jean Patou murió en 1936.

Madeleine Vionnet: diseñadora feminista

Nacida en Francia en 1876, fundó la Maison Vionnet en 1912. Perfeccionó su técnica en París hasta que abrió su primer taller haciendo de ella la primera diseñadora feminista; creó el corte al bies (utilizar el tejido en sentido diagonal), registró sus creaciones y usaba el drapeado sobre maniquí. Siempre procuró las mejores condiciones para sus trabajadoras

Madame Grès: escultora de la moda

Esta escultora nació en Francia en 1903, aunque es la fundadora de la Maison Alix, en 1942 creó la firma Grès, donde llevó de forma autodidacta su estética minimalista y de influencia griega a la moda, presentando populares creaciones de Alta Costura con complejos plisados y movimiento natural. La diseñadora murió en 1993.

Pierre Balmain: el creador del New Look

Pierre Balmain nació en París en 1914, fue estudiante de arquitectura por un corto periodo y después trabajó en la casa del diseñador Lucien Lelong, donde se hace amigo de Christian Dior y Hubert de Givenchy. Contribuyó al desarrollo del New Look popularizado por Dior en 1947. Pierre Balmain murió en 1982.

André Courrèges: creador de la minifalda

André Courregès nació en 1923 en Francia y fundó su firma Courrèges en 1961 después de haber trabajado con Cristóbal Balenciaga. Su estilo futurista denominado ?era espacial? revolucionó la historia de la moda al introducir, entre muchas otras cosas, la minifalda; crédito que se disputa con la diseñadora inglesa Mary Quant. André Courrèges murió en 2016.

Exit mobile version