Arte y Cultura
15 asombrosas exposiciones para ver en abril en la ciudad
MXCity
No te puedes perder este top de exposiciones que se estarán proyectando este mes en algunos recintos museísticos de la capital.

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones de las más elaboradas.

 

Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponible durante el mes de marzo:

 

Morir en solo – Yael Davids

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma # 51, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Yael Davids (Kibbutz Tzuba, Israel, 1968) presenta un proyecto que fusiona textos, objetos y materiales  —madera, cuerdas y placas de vidrio. Morir en solo gira en torno a cuatro mujeres con saberes que no fueron debidamente reconocidos: la artista Cornelia Gurlitt (Alemania, 1890-1919), la escritora y poetiza Else Lasker-Schüler (Alemania, 1869-1945), Rahel Varnhagen (Alemania, 1771-1833), y Iulia Aquilia Severa (siglo III d.C,). 

*Hasta el 3 de junio.

 

Axiomas para la acción – Carlos Amorales

Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Insurgentes Sur # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán.

Curada por Cuauhtémoc Medina, la muestra hace énfasis en el trabajo conceptual de Amorales, y cómo éste opera más allá de una serie, colección o grupo de obras específicas; el núcleo de la exposición es precisamente un texto escrito por el artista llamado Axiomas para la acción, que define los ejes que constituyen su obra como un todo orgánico, a pesar de su profunda expresión multiforme, de la diversidad de sus soportes y de las disciplinas que con una mente original y visionaria ha recorrido.

*Hasta el 16 de septiembre.

 

Artaud 1936

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma # 51, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Esta exposición conmemora la poética del dramaturgo francés Antonin Artaud, su legendario viaje a México en 1936 y la influencia de su legado artístico, literario y de vida en todo el continente americano. Además de presentar materiales históricos y de archivo, la muestra reunirá piezas de artistas que, durante las últimas cinco décadas, han respondido a la obra de Artaud.

*Hasta el 20 de mayo.

 

Guillermo Gómez Peña Mexican (IN)documentado

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

La primera exposición individual en México de uno de los artistas pioneros del performance, hoy reconocido internacionalmente. Nació en la colonia Nueva Santa María, en la Ciudad de México, y a los 23 años, “demasiado joven para ser jipiteca y demasiado viejo para punketo”, partió a Los Ángeles, donde estudió en el California Institute of the Arts.

Hasta el 22 de abril.

 

Híbridos

Palacio de Bellas Artes. Avenida Juárez y Eje Central s/n, colonia Centro, Cuauhtémoc.

Híbridos es una maravillosa exposición que abarca desde la prehistoria hasta lo contemporáneo, en la que se celebra no sólo la obsesión que ha tenido el hombre con la enigmática figura del híbrido, sino la capacidad del ser humano de crear seres que no existen.  

*Hasta el 27 de mayo.

 

Memorias del subdesarrollo: el giro descolonial en el arte de América Latina 1960-1985

Museo Jumex. Bulevar Miguel de Cervantes # 303, colonia Granada, Miguel Hidalgo.

Memorias del subdesarrollo examina un importante cambio de paradigma que se produjo en la cultura y las artes visuales de América Latina, entre principios de los años sesenta y mediados de los ochenta. Este desplazamiento se caracterizó por articular una contranarrativa a la retórica del desarrollismo, haciendo posible identificar la aparición de un pensamiento descolonial en las prácticas artísticas en la región en estas décadas.

*Hasta el 9 de septiembre.

 

Starman

Foto Museo Cuatro Caminos. Ingenieros Militares # 77, Lomas de Sotelo, Naucalpan.

Esta excepcional muestra, un homenaje a un hombre que fue más que simplemente un humano, recibirá a sus visitantes con un cubo de luz que contará, una y otra vez, la delirante vida y obra que dejó el genio británico antes de partir en enero de  2016. Sin embargo, la parte más importante de Starman radica en la exhibición de 80 fotografías inéditas.

*Hasta el 30 de abril.

 

Modos de ver

Museo Carrillo Gil. Avenida Revolución # 1608, colonia San Ángel, Álvaro Obregón.

Esta muestra presenta la obra de nueve jóvenes artistas de menos de 35 años, seleccionados para unas de las becas que da el Carrillo Gil. Esta colección de piezas que se titula Modos de ver trabaja con temáticas distintas que giran en torno a los acuerdos políticos, los sistemas económicos y las estructuras sociales del mundo en el que habitamos.

*Hasta el 29 de abril.

 

Dame Zero – Sarah Lucas

Galería Kurimanzutto. Gobernador Rafael Rebollar # 94, colonia San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Dame Zero es como se titula la primera exposición individual en México de la artista londinense Sarah Lucas, que abrió sus puertas recientemente en la galería kurimanzutto. Esta colección de piezas abordan principalmente la corporeidad y su relación con la destrucción, en un ejercicio que habla también sobre el sexo, la enfermedad, lo desechable y la muerte (además de la relación de todos estos temas con la cultura pop británica).

*Hasta el 5 de mayo.

 

Carlos Leduc Montaño. La otra modernidad

Museo Nacional de Arquitectura. Avenida Juárez # 1, colonia Centro, Cuauhtémoc.

Esta exhibición plantea una revisión del legado arquitectónico en los diferentes géneros donde incursionó el maestro Leduc: escuelas, hospitales, vivienda, investigación, enseñanza de la arquitectura y planeación urbana. Planos originales, dibujos, croquis, perspectivas, fotografías, maquetas y objetos de trabajo y algunos diseños de mobiliario escolar, darán cuenta al público visitante del talento creativo de este notable arquitecto. 

*Hasta el 15 de abril.

 

Tzompantli a la vaquita marina

Museo Nacional de San Carlos. Puente de Alvarado # 50, colonia Tabacalera, Cuhatémoc.

La escultura realizada por Patricio Robles pretende concientizar al público sobre las consecuencias de desaparición de una especie. Reafirma el discurso naturalista e invita al público a tomar medidas para que no vuelva a suceder lo mismo con otra especie.   

*Hasta el 29 de abril.

 

Leonora Carrington. Cuentos Mágicos

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Una muestra para honrar la vida y obra de la artista inglesa, y mexicana por adopción. El trabajo curatorial de Stefan van Raay y Tere Arcq busca mostrar los temas más recurrentes en la vida de la artista, con los que se construye un rico diálogo entre sus escritos y su pintura.

*A partir del 21 de abril y hasta el 23 de septiembre.

 

Caravaggio. una obra, un legado

Museo Nacional de Arte. Tacuba # 8, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Esta muestra presenta una de las pocas obras de Caravaggio existentes en el mundo: La Buona Ventura (1596), pintura clave para comprender el desarrollo inicial del artista y su primer acercamiento hacia el claroscuro. La muestra exhibe el legado tenebrista propuesto y difundido por Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) en la pintura europea y novohispana a través de obras representativas de acervos nacionales. 

*Hasta el 20 de mayo.

 

De métrico a imperial – Ištvan Išt Huzjan

Proyectos Monclova. Colima # 55, colonia Roma Norte, Cuauhtémoc.

Esta muestra es un diálogo intensivo entre los experimentos poéticos de Ištvan Išt Huzjan y el espacio de exhibición. En constante coqueteo con las vanguardias y las neovanguardias, el trabajo de Huzjan siempre refleja su habilidad para crear estructuras de capas múltiples, en términos tanto de contenido como de forma. 

*Hasta el 28 de abril.

 

Horizontes de ocupación

Museo del Eco. James Sullivan # 42, colonia San Rafael, Cuauhtémoc.

Miguel Ángel Madrigal es un artista que ha situado problemáticas de ocupación urbana dentro de su lenguaje escultórico. Así, esta muestra transforma el espacio de exhibición en un diorama que muestra diferentes vistas citadinas mediante la repetición de ventanas, balcones y escaleras de viviendas a escala, creando una ilusión de saturación y ocupación desbordada.

*Hasta el 20 de mayo.

 

Las primeras fotos de paisaje del México antiguo del húngaro Pál Rosti
MXCity
Pál Rosti de Barkoczi fue el pionero de la fotografía en Cuba y Venezuela, y como lo demuestran estás preciosas fotografías, también en México.

Mira las hermosas fotografías del México del siglo XIX.

 

La historia del joven Pál Rosty de Barkócz es increíble, en resumen, Pál sirvió como soldado en el regimiento de húsares durante la guerra de independencia húngara de 1848 contra los austríacos. Escapa de Hungría a Munich y lugeo a Paris, donde donde quedó enamorado de la fotografía, y planificó un viaje a América inspirado en las experiencias y recorridos de su amigo el ya anciano barón Alexander von Humboldt.

En 1856 zarpó en barco a los Estados Unidos a explorar el Nuevo Mundo. Re4corrió Texas, Nuevo México, México y luego viajó a la isla caribeña de Cuba. En 1857 llega a Venezuela donde tomó las primeras fotografías paisajísticas que se conozcan de ese país​.

Todas sus experiencia, varios dibujos y fotografías fueron publicados en su obra anecdótica “Desde América”. Una vez regresado a Europa, Pál Rosty viajó a Berlín en 1859 y personalmente le entregó un ejemplar de su obra que posteriormente fue publicada a su amigo Alexander von Humboldt, quién tenía más de 90 años para ese momento y falleció meses después.

Las vistas de Rosti a la Ciudad de México son las primeras fotografías en papel de las vistas de la ciudad. Aquí te dejamos unas hermosas fotos que hizo Pál en su visita a México.

Vista de la Ciudad de México desde la Catedral, 1857-1858

 

Vista de la Ciudad de México desde la Catedral, 1857-1858

 

Salto de Agua, Ciudad de México, 1857-1858

 

Los jardines de Borda, Cuernavaca, 1857-1858

 

La Santissima, Ciudad de México, 1857-1858

 

Puerta del Sagrario, Ciudad de México, 1857-1858

 

Cascada de San Antonio, cerca de Cuernavaca, 1857-1858

 

El Choro de Regla, 1857-1858

 

Tlamanalco, ruinas de la iglesia colonial, 1857-1858

 

La legación francesa, Ciudad de México, 1857-1858

Breve y melódico recorrido por el bolero en México (canciones)
MXCity
“...Voy a rendir homenaje a la canción más galana, la canción más primorosa que es la canción mexicana...” Lucha Reyes, la reina del bolero ranchero.

El sonido romántico del Bolero Mexicano.

 

El bolero típico cubano surgió alrededor de 1840. Se ha consensuado en decir que el primer bolero fue Tristezas, escrito por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1883.4​ Esa pieza dio origen formal al género con el acompañamiento musical que denominamos «clásico» de guitarras y percusión.

Poco a poco, el bolero evolucionó de música de cantinas a música de serenatas con su temática romántica. Esto lo hizo aceptable para todas las clases sociales y pronto se coló en la radio y las grabaciones provocaron una mayor difusión de este género. En la década de los 30 e inicio de los 40 en la isla caribeña de Cuba, era un laboratorio musical donde prevalecía el bolero, tan es así que algunos de ellos se convirtieron en leyenda, como Beny Moré, Juan Bruno Tarraza, Bola de Nieve, Ernesto Lecuona, Gilberto Urquiza, Miguelito Valdés, Absalón Pérez, Pablo O´farril, el conjunto Casino, el trío matamoros, Acerina y su danzonera, Celio González, Celia Cruz y la sonora matancera con sus cantantes.

Muchos de estos cantantes anclaron sus vidas en este país y después de muchos años algunos retornaron famosos a la isla, gracias a las ondas hertzianas de la XEW. El auge del bolero producido en México se dio entre 1930 y 1960. Esto también tuvo qué ver con la explosión demográfica del país, y de los más encantadores boleros como “Usted”, “Gema”, como “La gloria eres tú”; los cuales hablan del amor sereno, la pasión y el despecho creados por músicos extraordinarios y fabulosos letristas de la época.

Con el tiempo el bolero se fusionó con otros géneros musicales y provocó el surgimiento de algunos “subgéneros” como el bolero rítmico, el Bolero son, bolero-chacha, bolero mambo, el bolero ranchero o el moruno, con influencias gitanas e hispánicas, hasta dar con el bolero salsa y hasta la bachata. Cuba y México se convirtieron en la meca para los músicos y cantantes del bolero. A esto también se sumó la popularidad de la época de Oro del cine mexicano entre 1936 y 1959, y que sus secuelas llegaron hasta los 1970.

El primero “grandes intérpretes” en México fue Augusto Alejandro “Guty” Cárdenas, y posteriormente el Trío Los Panchos y Agustín Lara. Es la década de 1930 la mayoría de los grandes intérpretes tenían una importante formación académica musical, tal es el caso del mismo Guty Cárdenas y Agustín Lara, Maria Grever, Lorenzo Barcelata, Alfonso Esparza Oteo, Gonzalo Curiel y Consuelito Velázquez, Juan Arvizu,7​ Nestor Mesta Chayres,​ entre otros.

Agustín Lara es considerado el mayor de los intérpretes de bolero en México. Nacido musicalmente como un intérprete de burdeles, desarrolla su estilo a través del piano fuertemente influenciado por Guty Cárdenas, para finalmente convertirse en uno de los mayores compositores a nivel mundial, causando revuelo entre la sociedad artística de su época. A través del bolero escribe un considerable número de temas clásicos del cancionero mexicano, como “Rosa”, “María Bonita”, “Como dos puñales”, “Gota de amor”, “Sólo tú”, “Cabellera negra”, “Mujer” y “Solamente una vez”.

Entre las décadas de 1940 a 1970 en México se consolidará el bolero ranchero, con base en una mezcla entre la vieja canción melódica con el vigor instrumental del mariachi utilizando trompetas, violines y guitarrón y encarnado en las voces de Pedro Infante, Pedro Vargas, Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez y Javier Solís. El bolero ranchero tuvo proyección internacional a través del cine mexicano, a la vez que seguían existiendo grupos de bolero romántico, muy populares en las zonas urbanas manifestados en la serenata popular tradicional, como es el caso de Los Tres Ases; el bolero así se consolida como género de incontables grupos locales.

En el bolero mexicano domina el lirismo literario y una gran riqueza melódica, con intérpretes y cantantes que exhiben una gran amplitud de registros y variabilidad de voces. Su desarrollo y cercanía con otros géneros musicales de México hizo que surgiera una amplía división de boleros mexicanos: lariano (de cabaret), ranchero, de tríos, yucateco, con banda o tambora, etc.

Entre los boleristas mexicanos contemporáneos, destaca Marco Antonio Muñiz y Armando Manzanero, quien grabó su primer álbum como solista en 1967. Interpretarán bolero la española Rocío Durcal y José José. Entre los intérpretes mexicanos que continúan interpretando este género actualmente, se puede mencionar a Alejandro Fernández, Cristian Castro, Edith Márquez, Luis Miguel, Manuel Mijares, Guadalupe Pineda, Jorge “Koke” Muñiz, Carlos Cuevas, Lila Downs, Natalia Lafourcade y La Santa Cecilia, pareciendo existir dos tendencias, una que trata de acercarse al bolero de antaño, mezclada cor orquestación e instrumentos de cuerda y piano, y una nueva corriente ecléctica más libre, con sonidos soul, rock y pop pero que busca no perder la esencia de los grandes compositores.

En 2016 surge en México el Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México (IPFBM) A.C., que anunció organizar un Congreso Anual del Bolero y tiene como misión preservar y promocionar el género para las nuevas generaciones.

Gallery Weekend, un exhaustivo tour de galerías en la CDMX
MXCity
Este año, Gallery Weekend se celebrará del 20 al 23 de septiembre.

Gallery Weekend te invita a descubrir las galerías y artistas más importantes de nuestra actualidad…

GALLERY-WEEKEND-56

Este año, Gallery Weekend Ciudad de México celebrará su sexto aniversario. Con la participación de 43 galerías y espacios independientes de la Ciudad de México, y galerías invitadas de Guadalajara, Puebla , Estocolmo y París —distribuidas por la ciudad— y más de 260 artistas, GWCDMX reforzará la imagen de la galería como espacio no solo de venta de arte, sino de exposición, intercambio y diálogo. Durante los días 20, 21, 22 y 23 de septiembre, GWCDMX 2018 ofrecerá a los visitantes una rica experiencia de arte, a partir de un extenso programa de actividades que incluye inauguraciones y charlas.

3

 

En la próxima edición de Gallery Weekend, un tour por el mundo del arte en nuestra ciudad, participarán galerías como Kurimanzutto, Galería Alterna, Galería Luis Adelantado, Arróniz Arte Contemporáneo Breve, Celaya Brothers Gallery, Galería Hilario Galguera y Galería Mascota, entre muchas otras.

1

Paralelamente al Gallery Weekend, se llevarán dos actividades en el Museo Tamayo: ArtTalks —una serie de pláticas sobre temas como la actualidad del arte, su mercado y el coleccionsimo.

Algunas de las galerías participantes ofrecerán cocteles de inauguración el jueves y el viernes, y todas éstas permanecerán abiertas al público sábado y domingo y estarán conectadas en un circuito que tendrá transportes gratuitos durante el sábado y el domingo.

4

 

Gallery Weekend se ha posicionado como uno de los eventos más importantes del arte contemporáneo en México y su propuesta, fresca y original, hace una invitación doble: primero, a acercarse al mundo del arte a través de sus artistas y galerías, y, por otro lado, a disfrutar de la Ciudad de México desde ángulos y perspectivas nunca antes vistas.

Como herramienta para planificar los recorridos, este año GWCDMX desarrolló un mapa con liga a Google Maps que puede visualizarse desde dispositivos móviles. En el mapa, los visitantes podrán conocer, en tiempo real, la dirección de las galerías y las mejores rutas para llegar a éstas, desde su ubicación. Desde la secciones «Exposiciones» o «Mapa» basta con seleccionar la galería de interés, presionar y posteriormente elegir la opción «Cómo llegar».

Captura-de-pantalla-2016-09-21-a-las-19.28.05

 

Gallery Weekend Ciudad de México

Lugar: 34 galerías en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y San Miguel de Allende.

Fechas: del 20 al 23 de septiembre.

Página web.

Facebook.

Twitter.

Instagram.

PaperWorks: una hermosa feria de libros de arte
MXCity
Parte del Gallery Weekend, PaperWorks es una feria de libros que no se parece a ninguna otra…

PaperWorks estará en el Squash 73 en el marco de Gallery Weekend.

 

De todas las ferias de libros realizadas en la Ciudad de México anualmente, la relativamente nueva PaperWorks es quizá la más extraña y exquisita de todas. Desde el 2015, PaperWorks se ha posicionado como un punto de referencia que posibilita distintas reflexiones, a partir de la reunión de distintas publicaciones que muestran resultados de procesos artísticos e investigaciones relacionadas con la práctica artística actual. Esto, a su vez, ha convertido a la feria en un lugar en el que distintas editoriales y agentes culturales convergen para compartir perspectivas.

Con el propósito de mantener viva la circulación de ediciones impresas en la escena artística mexicana, Editorial Código presenta la cuarta edición de la feria de libro de arte PaperWorks 2018, a realizarse el 22 y 23 septiembre. Mediante un cuidadoso proceso de selección, PaperWorks convoca a importantes editoriales internacionales de arte, arquitectura, fotografía y teoría, así como plataformas y proyectos que trabajan en libros de artista y ediciones relacionadas con el arte contemporáneo.

Un ejemplo de la positiva recepción que ha tenido la feria en el ámbito artístico se pudo observar en la tercera edición —celebrada en noviembre del 2017—, la cual reunió a más de 130 expositores provenientes de 14 países.

La lista de participantes que mostraron sus novedades editoriales estuvo compuesta por librerías, editoriales, galerías, colectivos, espacios independientes, imprentas y zines, entre otras organizaciones. Como en ediciones pasadas, PaperWorks 2018 será complementado con un programa de actividades que incluye lecturas, talleres y presentaciones de libros; espacios de encuentro para editores, artistas, curadores, críticos de arte, diseñadores, coleccionistas y entusiastas del arte, que incentivan la unión y promoción de la oferta editorial en la escena artística nacional.

Paperworks-2017-758x488

Este año, PaperWorks la feria del libro de arte, llega a su cuarta edición. En esta ocasión, y a diferencia de años anteriores, la feria se llevará a cabo en Squash 73, un centro cultural de la Colonia San Rafael, a fin de tener una mejor integración con Gallery Weekend CDMX 2018 —evento en el que está inserta.

Cerca de 50 proyectos editoriales se darán cita en esta feria donde el visitante podrá encontrar una gran variedad de propuestas que tienen en común su vínculo con el arte impreso sobre papel: libros de artista, múltiples, ediciones artesanales, publicaciones de editoriales independientes, catálogos y libros sobre arte, arquitectura y diseño.

22886027_1983964398538015_5000241038054488591_n

El principal objetivo de PaperWorks es utilizar el libro como instrumento de discusión, análisis y apreciación del arte, por esta razón, la feria incluye pláticas y presentaciones que giran en torno a la problemática del arte contemporáneo, sus desafíos y posibilidades estéticas, además de toda clase de investigaciones en torno al quehacer artístico.

Algunas de las editoriales que participarán este año en PaperWorks son: 

Alias (Ciudad de México) Amigas Íntimas (Ciudad de México-Buenos Aires) Amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México) Arta ediciones (Buenos Aires) Beibi creizy press (Ciudad de México) Buró-Buró (Ciudad de México) Bushwick Print Lab (Nueva York) Chakz Armada (Mérida) diSONARE (Ciudad de México) Ediciones Acapulco (Ciudad de México) Ediciones Hungría (Ciudad de México) Ediciones MP (Ciudad de México) Editorial Fauna Nociva (Ciudad de México) Editorial Gustavo Gili (Ciudad de México-Barcelona-Buenos Aires) El círculo cuadrado (Oaxaca) ESPAC (Ciudad de México) Esto es un libro (Ciudad de México) Fábrica de Estampas (Buenos Aires) Feliz Feliz (San José) Fauna (Ciudad de México)

libro

PaperWorks une, finalmente, dos mundos que naturalmente conviven y que, a veces, podrían confundirse: el de los libros y el del arte. Por esa razón, esta pequeña feria se ha convertido en un espacio vital para la celebración de estos dos hermosos universos…

book

Paperworks 2017

Dónde: Squash 73, Calle Maestro Antonio Caso 147, San Rafael

Cuándo: 22 y 23 de septiembre, 11 – 18 horas.

web: galleryweekend.art/gwm/paperworks/

Facebook: PaperWorks2018/