Arte y Cultura
15 asombrosas exposiciones para ver en abril en la ciudad
MXCity
No te puedes perder este top de exposiciones que se estarán proyectando este mes en algunos recintos museísticos de la capital.

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones de las más elaboradas.

 

Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponible durante el mes de marzo:

 

Morir en solo – Yael Davids

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma # 51, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Yael Davids (Kibbutz Tzuba, Israel, 1968) presenta un proyecto que fusiona textos, objetos y materiales  —madera, cuerdas y placas de vidrio. Morir en solo gira en torno a cuatro mujeres con saberes que no fueron debidamente reconocidos: la artista Cornelia Gurlitt (Alemania, 1890-1919), la escritora y poetiza Else Lasker-Schüler (Alemania, 1869-1945), Rahel Varnhagen (Alemania, 1771-1833), y Iulia Aquilia Severa (siglo III d.C,). 

*Hasta el 3 de junio.

 

Axiomas para la acción – Carlos Amorales

Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Insurgentes Sur # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán.

Curada por Cuauhtémoc Medina, la muestra hace énfasis en el trabajo conceptual de Amorales, y cómo éste opera más allá de una serie, colección o grupo de obras específicas; el núcleo de la exposición es precisamente un texto escrito por el artista llamado Axiomas para la acción, que define los ejes que constituyen su obra como un todo orgánico, a pesar de su profunda expresión multiforme, de la diversidad de sus soportes y de las disciplinas que con una mente original y visionaria ha recorrido.

*Hasta el 16 de septiembre.

 

Artaud 1936

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma # 51, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Esta exposición conmemora la poética del dramaturgo francés Antonin Artaud, su legendario viaje a México en 1936 y la influencia de su legado artístico, literario y de vida en todo el continente americano. Además de presentar materiales históricos y de archivo, la muestra reunirá piezas de artistas que, durante las últimas cinco décadas, han respondido a la obra de Artaud.

*Hasta el 20 de mayo.

 

Guillermo Gómez Peña Mexican (IN)documentado

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

La primera exposición individual en México de uno de los artistas pioneros del performance, hoy reconocido internacionalmente. Nació en la colonia Nueva Santa María, en la Ciudad de México, y a los 23 años, “demasiado joven para ser jipiteca y demasiado viejo para punketo”, partió a Los Ángeles, donde estudió en el California Institute of the Arts.

Hasta el 22 de abril.

 

Híbridos

Palacio de Bellas Artes. Avenida Juárez y Eje Central s/n, colonia Centro, Cuauhtémoc.

Híbridos es una maravillosa exposición que abarca desde la prehistoria hasta lo contemporáneo, en la que se celebra no sólo la obsesión que ha tenido el hombre con la enigmática figura del híbrido, sino la capacidad del ser humano de crear seres que no existen.  

*Hasta el 27 de mayo.

 

Memorias del subdesarrollo: el giro descolonial en el arte de América Latina 1960-1985

Museo Jumex. Bulevar Miguel de Cervantes # 303, colonia Granada, Miguel Hidalgo.

Memorias del subdesarrollo examina un importante cambio de paradigma que se produjo en la cultura y las artes visuales de América Latina, entre principios de los años sesenta y mediados de los ochenta. Este desplazamiento se caracterizó por articular una contranarrativa a la retórica del desarrollismo, haciendo posible identificar la aparición de un pensamiento descolonial en las prácticas artísticas en la región en estas décadas.

*Hasta el 9 de septiembre.

 

Starman

Foto Museo Cuatro Caminos. Ingenieros Militares # 77, Lomas de Sotelo, Naucalpan.

Esta excepcional muestra, un homenaje a un hombre que fue más que simplemente un humano, recibirá a sus visitantes con un cubo de luz que contará, una y otra vez, la delirante vida y obra que dejó el genio británico antes de partir en enero de  2016. Sin embargo, la parte más importante de Starman radica en la exhibición de 80 fotografías inéditas.

*Hasta el 30 de abril.

 

Modos de ver

Museo Carrillo Gil. Avenida Revolución # 1608, colonia San Ángel, Álvaro Obregón.

Esta muestra presenta la obra de nueve jóvenes artistas de menos de 35 años, seleccionados para unas de las becas que da el Carrillo Gil. Esta colección de piezas que se titula Modos de ver trabaja con temáticas distintas que giran en torno a los acuerdos políticos, los sistemas económicos y las estructuras sociales del mundo en el que habitamos.

*Hasta el 29 de abril.

 

Dame Zero – Sarah Lucas

Galería Kurimanzutto. Gobernador Rafael Rebollar # 94, colonia San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Dame Zero es como se titula la primera exposición individual en México de la artista londinense Sarah Lucas, que abrió sus puertas recientemente en la galería kurimanzutto. Esta colección de piezas abordan principalmente la corporeidad y su relación con la destrucción, en un ejercicio que habla también sobre el sexo, la enfermedad, lo desechable y la muerte (además de la relación de todos estos temas con la cultura pop británica).

*Hasta el 5 de mayo.

 

Carlos Leduc Montaño. La otra modernidad

Museo Nacional de Arquitectura. Avenida Juárez # 1, colonia Centro, Cuauhtémoc.

Esta exhibición plantea una revisión del legado arquitectónico en los diferentes géneros donde incursionó el maestro Leduc: escuelas, hospitales, vivienda, investigación, enseñanza de la arquitectura y planeación urbana. Planos originales, dibujos, croquis, perspectivas, fotografías, maquetas y objetos de trabajo y algunos diseños de mobiliario escolar, darán cuenta al público visitante del talento creativo de este notable arquitecto. 

*Hasta el 15 de abril.

 

Tzompantli a la vaquita marina

Museo Nacional de San Carlos. Puente de Alvarado # 50, colonia Tabacalera, Cuhatémoc.

La escultura realizada por Patricio Robles pretende concientizar al público sobre las consecuencias de desaparición de una especie. Reafirma el discurso naturalista e invita al público a tomar medidas para que no vuelva a suceder lo mismo con otra especie.   

*Hasta el 29 de abril.

 

Leonora Carrington. Cuentos Mágicos

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Una muestra para honrar la vida y obra de la artista inglesa, y mexicana por adopción. El trabajo curatorial de Stefan van Raay y Tere Arcq busca mostrar los temas más recurrentes en la vida de la artista, con los que se construye un rico diálogo entre sus escritos y su pintura.

*A partir del 21 de abril y hasta el 23 de septiembre.

 

Caravaggio. una obra, un legado

Museo Nacional de Arte. Tacuba # 8, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Esta muestra presenta una de las pocas obras de Caravaggio existentes en el mundo: La Buona Ventura (1596), pintura clave para comprender el desarrollo inicial del artista y su primer acercamiento hacia el claroscuro. La muestra exhibe el legado tenebrista propuesto y difundido por Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) en la pintura europea y novohispana a través de obras representativas de acervos nacionales. 

*Hasta el 20 de mayo.

 

De métrico a imperial – Ištvan Išt Huzjan

Proyectos Monclova. Colima # 55, colonia Roma Norte, Cuauhtémoc.

Esta muestra es un diálogo intensivo entre los experimentos poéticos de Ištvan Išt Huzjan y el espacio de exhibición. En constante coqueteo con las vanguardias y las neovanguardias, el trabajo de Huzjan siempre refleja su habilidad para crear estructuras de capas múltiples, en términos tanto de contenido como de forma. 

*Hasta el 28 de abril.

 

Horizontes de ocupación

Museo del Eco. James Sullivan # 42, colonia San Rafael, Cuauhtémoc.

Miguel Ángel Madrigal es un artista que ha situado problemáticas de ocupación urbana dentro de su lenguaje escultórico. Así, esta muestra transforma el espacio de exhibición en un diorama que muestra diferentes vistas citadinas mediante la repetición de ventanas, balcones y escaleras de viviendas a escala, creando una ilusión de saturación y ocupación desbordada.

*Hasta el 20 de mayo.

 

Gildo Medina, el fascinante artista mexicano que diseñó para Louis Vuitton
MXCity
Gildo Medina está clasificado como uno de los cien mejores ilustradores del momento, cuenta con una experiencia increíble y continúa recogiendo grandes y valiosos éxitos por todo el mundo.

El hermoso arte de Gildo Medina.

 

Gildo Medina es un artista asombroso del multitask: se ha desarrollado como pintor, dibujante, ilustrador, fotógrafo, videasta, director de arte, diseñador gráfico, diseñador de accesorios, interiorista y académico. Tiene una asombrosa trayectoria de más de 15 años y ha trabajado en grandes ciudades como: Berlín, Londres, Florencia, Milán, Madrid, Nueva York, Sydney, Hong Kong.

Gildo Medina ha sido galardonado con más de treinta premios: el Premio Effie en Francia, el New York Festivals Award, trece premios Quorum, doce premios por la revista a! Diseño, quien lo ha considerado como uno de los veinte mejores diseñadores en México en los últimos veinte años. Además de ser parte del grupo selecto de artistas publicados dentro del libro El Mundo en las manos de creadores mexicanos en el extranjero.

 

Por si esto fuera poco, Gildo Medina ha colaborado con marcas como: Chanel, Ferragamo, Louis Vuitton, Lane Crawford, L’Objet, entre otros. Su obra abarca todo tipo de técnicas y medios que mezclan características hiperrealistas con fantasía moderna e innovadora.

Hoy ha cosechado un éxito más. El estudio de Gildo Medina se encuentra en un edificio en el corazón de la Roma Norte, una de las colonias más artísticas de la Ciudad de México, y ahí fue donde diseño y dibujó el baúl de Louis Vuitton que, ya con su sello, forma parte de la colección privada de la mansión francesa.

Voyage Voyage es el nombre de la pieza intervenida por Medina. Esta pieza se inspiró en el tema de los viajes, que ahora se integra a la colección privada de Vuitton tras haber formado parte de la colección Objects Nomades, presentada recientemente en la Ciudad de México. El baúl para sombrero está pintado a mano al acrílico, e invita a abrazar la vocación nómada del artista para acceder a un mundo en el cual el descubrimiento es la constante.

La inspiración para esta hermosa pieza, surge de las evocaciones infantiles de Medina, cuando imaginaba cómo sería viajar a París mientras escuchaba el éxito musical Voyage Voyage en voz de la intérprete francesa Desireles. El Gildo de aquellos años nunca imaginó que habría de vivir en la capital francesa, muchos menos que intervendría una pieza icónica de Vuitton. Lo que sí supo siempre era que quería conocer el mundo, una visión que plasma con precisión en esta intervención.

 

No es la única vez que Gildo ha trabajado con la firma florentina, en ocasiones previas, había realizado una obra en conmemoración a los 35 años de las zapatillas Varina, mismas que decoró utilizando acrílico y pluma.

Una colección de GIFs de Frida Kahlo y sus cuantiosos rostros
Viviana Cohen
Subversiva, talentosa, irónica y surrealista, todo eso fue la inmortal Frida Kahlo...
Frida

“Los ojos siempre le pertenecen a la personas que los hace brillar”

 

No hace falta ser un experto en historia del arte para saber que Frida Kahlo tuvo muchas facetas en su vida. Los que menos la conocen dirán que fue una excéntrica pintora mexicana del siglo XX, que también fue la sufrida esposa de Diego Rivera. Asimismo,  los que han indagado un poco más en su vida y obra pueden añadir que esta mujer fue la embajadora del arte moderno mexicano frente al mundo; una prolífica dibujante cuya obra tenía el poder  de mostrar los sentimientos tal cual son. 

Pero los expertos, esos que se han quedado frente a su obra y han perdido las palabras para explicarla, aseveran Frida fue una subversiva. Una feminista, antes del apogeo del feminismo. Una surrealista nata que no necesitó leer los libros de Breton para unir los infinitos laberintos de subconsciente. Una mujer que supo vivir con el dolor y encontró la manera de hacerlo su aliado. 

Frida Kahlo logró plasmar en su arte los intrincados universos que vivían en ella, y quizá ese rasgo la hizo inmortal. Ese glorioso don de poder mostrar con dibujos (abstractos e inquietantes) las grietas de su dolor, las batallas perdidas de su cuerpo y las fantasías oníricas que se aparecían cuando todo lo demás la abandonaba. 

Frida

Pero además de todo el talento y toda la rebeldía, la coyoacanense era duela de un estilo de vestir inquietante y único. Hay que recordar sus faldas de tehuana, sus trenzas inmensas llenas de moños, sus anillos de mujer europea y sólo con eso se puede advertir que  Frida se convirtió (involuntariamente) en un verdadero ícono de nuestro tiempo.

En honor a lo anterior y para hacerle un singular homenaje a la artista, hemos juntado en un mismo lugar  algunos creativos GIFs  sacados de cuadros y retratos , que le dan un poétoco movimiento a la imagen de esta mujer que fue tantas cosas en su vida. 

Frida

 

Fuente: GIPHAY

La Murcielaga, la exquisita librería de viejo diseñada para lectores insaciables
Cristopher Garnica
La Murcielaga se inspira en el encanto del libro coleccionable, de las rarezas que circulan para los lectores que creen que no solo tienen un objeto-libro en las manos, sino una joya de conocimiento.

La Murcielaga, una maravillosa selección de lo viejo.

 

No deja de ser sorprendente que en un mundo donde parece que cada día hay menos lectores, en particular un país donde existen muy pocos lectores como lo es México, con el avance de los libros electrónicos y descargas gratuitas e intercambios en la web, existan algunas personas que opten por la nostalgia y se atrevan a invertir en una librería de viejo. Para los inversionistas esto es un suicidio programado.

Pero eso no parece importarle a los editores, escritores y lectores, “hijos de La Murciélaga”: Luigi Amara, Óscar Benassini, Guillermo Núñez y Diego Rabasa. quienes han estado presentes en el mundo de la literatura mexicana desde hace un tiempo en Tumbona ediciones, revista La Tempestad, Editorial Solidaridad Press, y editorial Sexto Piso, respectivamente.

 

La Murciélaga es una librería de segunda mano especializada en literatura, filosofía y arte con una selección de libros, y mucho espacio para géneros como el horror, la ciencia ficción, la novela negra y libros eróticos. Aunque los gustos y actividades profesionales de los cuatro inversionistas se pueden ver en la biblioteca, el principal atractivo es el tener varios volúmenes de colección: libros difíciles de conseguir, libros raros, primeras ediciones o libros con distintivos singulares como firmas de autor o comentarios, por ejemplo, una primera edición de Samuel Beckett o un libro firmado por el Che Guevara.

Asimismo, están las colecciones de Editorial Bruguera, una editorial española que funcionó entre 1910 y 1986 —con un breve relanzamiento entre 2006 y 2010— y a la cual los lectores mexicanos de la segunda mitad del siglo XX le deben la publicación de decenas de historietas y títulos de la cultura popular de sus tiempos.

La Murciélaga seguirá con la tarea de rastrear libros valiosos e interesantes, además de hacer un punto de encuentro para lectores y coleccionistas. La librería cuenta con un promedio de 10, 000 libros en exhibición, pero no es un catalogo de enciclopedias o libros de texto que nadie desea leer, sino una selección de catalogo que interese a los lectores. En un rincón del lugar va a estar la Cocina Literaria en donde habrá un calendario de actividades, lecturas públicas, ventas nocturnas, talleres, presentaciones y encuentros.

 

 

La Murciélaga obtuvo su nombre como homenaje a los quirópteros que, en una situación que suena muy literaria, cumplen una función vital en algunas bibliotecas: evitar que los insectos se coman los libros. Por ejemplo, la Biblioteca Joanina, en la Universidad de Coimbra en Portugal, alberga una colonia de murciélagos que desde el siglo XVI protege los ejemplares en resguardo. Desde luego, la presencia de estos depredadores también puede dañar los libros, así que cada noche los encargados de la Biblioteca Joanina cubren los ejemplares con mantas de cuero y dejan a los murciélagos cazar, cada uno, hasta medio millar de insectos.

Librería La Murciélaga

¿Dónde? Cuauhtémoc 838, Narvarte, CDMX.

¿Cuándo? Lunes a viernes, 11 a 20 h; sábado, 12 a 18 h.

Entrada libre.

El trompo mexicano de madera, gran tradición de los juguetes artesanales
MXCity
En América Latina se le llama trompo. Pero en España, peonza, perinola y pirinola; en Filipinas, trumpo o turumpo; en Portugal pião; en Japón koma y en Alemania Peitschenkreisel, Doppisch, Triesel o Tanzknopf; y en últimos tiempos levitrón y beyblade.

Del trompo de madera al de plástico popular de los 90s.

 

El trompo es un juguete tradicional mexicano que expresa a nuestra cultura mexicana. Son elaborados de forma artesanal con madera y se exportan a diversos lugares del mundo. De hecho, cada año se entregan premios a los artesanos más destacados en el Concurso Nacional del Juguete Popular,​ el cual es realizado en el Museo del Juguete Popular Mexicano, en San Miguel de Allende Guanajuato.

Muchos textos disponibles en línea que hablan sobre el trompo, afirman que los primeros registros del trompo datan del 4000 a. C., pero coinciden en que los detalles de su origen y su creación son inciertos. Inclusive se dice que el trompo fue un instrumento para prácticas de adivinación y chamanismo, y se cree que tiene un origen arcaico asociado a rituales de adivinación e interpretación de presagios en cierta época del año ya que se utiliza para recrear el movimiento de los astros.

 

También afirman que se han encontrado ejemplares de arcilla en la orilla del río Éufrates, que hay rastros de trompos en pinturas muy antiguas y en algunos textos literarios que citan el juego, es mencionado en escritos de Marco Porcio Catón, político e historiador romano, en la Eneida de Virgilio, y que el Museo Británico conserva el trompo más antiguo del mundo, hallado en Tebas fechado en el 1250 AdC. Pero entre las cosas consensuadas sobre el trompo, son los detalles que se refieren al filósofo Platón, a quien el trompo le servía como metáfora del movimiento y a Aristófanes quien era un aficionado. Los romanos, griegos, chinos y japoneses también tenían un lazo especial con este juguete.

Los pequeños talleres y fábricas mexicanas dedicadas a la juguetería, tuvieron su periodo de modernización a finales del siglo XIX y principios del XX; creando trompos con varios tipos de maderas para hacerlos capaces de resistir los golpes de sus “adversarios”. Los artesanos solían tener oficios relacionados con la madera como carpinteros, fabricantes de muebles e incluso de ataúdes. En esa época los niños también fabricaban y tallaban sus creaciones de trompo, a partir de un clavo de hierro sin cabeza como punta.

 

En México el tropo ya era sumamente popular en el siglo XX, y en esa época eran de madera de guayabo o mezquite con punta de clavo. Se vendían en ferreterías y se juntaban los niños a jugar el cónico juguete de madera. En 1963 se introdujeron los primeros trompos plásticos bajo el sello Plasti Marx; con mucha publicidad en programas de televisión como el de Chabelo, quién dio gran impulso a la promoción del trompo de plástico en nuestro país.

Para 1975 la marca Duncan trajo una oleada de trompos plásticos a nuestro país. El representante de aquella marca comercial, era el ingeniero García del Camino, responsable de llenar el mercado mexicano con este fantástico juguete. ¡0 años después 1986, la marca Premier forma una escuela de campeones demostradores comandados por la dinastía de los hermanos Zentella Olavarria, Eduardo, Fernando y Carlos; que compiten contra la empresa 5 estrellas, creadora de los conocidos como trompo “azteca”.

 

Para principios de los 90, Duncan comienza a debilitarse, Premier y 5 estrellas continuaban en una guerra comercial y esta última empresa lanza una calcomanía de holograma que brillaba con la luz del sol, llamada holotrompo. Sin embargo, nuevos empresarios salidos de estas tres empresas dan a conocer los trompos Cometa, con una fuerza increíble con exitoso modelo diamante y el modelo Cobra, que es el trompo que introduce el trompo plástico mexicano en Europa, al grado de tener gran popularidad en España, Hungría y Eslovaquia.

Los modelos más actuales de trompos ya tienen un diseño más pulido, y muchos presentan filos de neopreno para evitar daños e incluso sistemas que evitan enrollar el trompo, como el popular PowerStart. Hoy en día es posible encontrar trompos con luces y otros que producen sonidos musicales al girar. Los nuevos trompos tipo Beyblade o Levitron, le están dando un giro al mercado, que apuesta por la nostalgia del trompo clásico al ser una pieza fundamental de nuestra cultura.