MXCity | Guía de la Ciudad de México

15 asombrosas exposiciones para ver en abril en la ciudad

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones de las más elaboradas.

 

Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponible durante el mes de marzo:

 

Morir en solo – Yael Davids

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma # 51, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Yael Davids (Kibbutz Tzuba, Israel, 1968) presenta un proyecto que fusiona textos, objetos y materiales  ?madera, cuerdas y placas de vidrio. Morir en solo gira en torno a cuatro mujeres con saberes que no fueron debidamente reconocidos: la artista Cornelia Gurlitt (Alemania, 1890-1919), la escritora y poetiza Else Lasker-Schüler (Alemania, 1869-1945), Rahel Varnhagen (Alemania, 1771-1833), y Iulia Aquilia Severa (siglo III d.C,). 

*Hasta el 3 de junio.

 

Axiomas para la acción – Carlos Amorales

Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Insurgentes Sur # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán.

Curada por Cuauhtémoc Medina, la muestra hace énfasis en el trabajo conceptual de Amorales, y cómo éste opera más allá de una serie, colección o grupo de obras específicas; el núcleo de la exposición es precisamente un texto escrito por el artista llamado Axiomas para la acción, que define los ejes que constituyen su obra como un todo orgánico, a pesar de su profunda expresión multiforme, de la diversidad de sus soportes y de las disciplinas que con una mente original y visionaria ha recorrido.

*Hasta el 16 de septiembre.

 

Artaud 1936

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma # 51, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Esta exposición conmemora la poética del dramaturgo francés Antonin Artaud, su legendario viaje a México en 1936 y la influencia de su legado artístico, literario y de vida en todo el continente americano. Además de presentar materiales históricos y de archivo, la muestra reunirá piezas de artistas que, durante las últimas cinco décadas, han respondido a la obra de Artaud.

*Hasta el 20 de mayo.

 

Guillermo Gómez Peña Mexican (IN)documentado

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

La primera exposición individual en México de uno de los artistas pioneros del performance, hoy reconocido internacionalmente. Nació en la colonia Nueva Santa María, en la Ciudad de México, y a los 23 años, "demasiado joven para ser jipiteca y demasiado viejo para punketo", partió a Los Ángeles, donde estudió en el California Institute of the Arts.

Hasta el 22 de abril.

 

Híbridos

Palacio de Bellas Artes. Avenida Juárez y Eje Central s/n, colonia Centro, Cuauhtémoc.

Híbridos es una maravillosa exposición que abarca desde la prehistoria hasta lo contemporáneo, en la que se celebra no sólo la obsesión que ha tenido el hombre con la enigmática figura del híbrido, sino la capacidad del ser humano de crear seres que no existen.  

*Hasta el 27 de mayo.

 

Memorias del subdesarrollo: el giro descolonial en el arte de América Latina 1960-1985

Museo Jumex. Bulevar Miguel de Cervantes # 303, colonia Granada, Miguel Hidalgo.

Memorias del subdesarrollo examina un importante cambio de paradigma que se produjo en la cultura y las artes visuales de América Latina, entre principios de los años sesenta y mediados de los ochenta. Este desplazamiento se caracterizó por articular una contranarrativa a la retórica del desarrollismo, haciendo posible identificar la aparición de un pensamiento descolonial en las prácticas artísticas en la región en estas décadas.

*Hasta el 9 de septiembre.

 

Starman

Foto Museo Cuatro Caminos. Ingenieros Militares # 77, Lomas de Sotelo, Naucalpan.

Esta excepcional muestra, un homenaje a un hombre que fue más que simplemente un humano, recibirá a sus visitantes con un cubo de luz que contará, una y otra vez, la delirante vida y obra que dejó el genio británico antes de partir en enero de  2016. Sin embargo, la parte más importante de Starman radica en la exhibición de 80 fotografías inéditas.

*Hasta el 30 de abril.

 

Modos de ver

Museo Carrillo Gil. Avenida Revolución # 1608, colonia San Ángel, Álvaro Obregón.

Esta muestra presenta la obra de nueve jóvenes artistas de menos de 35 años, seleccionados para unas de las becas que da el Carrillo Gil. Esta colección de piezas que se titula Modos de ver trabaja con temáticas distintas que giran en torno a los acuerdos políticos, los sistemas económicos y las estructuras sociales del mundo en el que habitamos.

*Hasta el 29 de abril.

 

Dame Zero – Sarah Lucas

Galería Kurimanzutto. Gobernador Rafael Rebollar # 94, colonia San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Dame Zero es como se titula la primera exposición individual en México de la artista londinense Sarah Lucas, que abrió sus puertas recientemente en la galería kurimanzutto. Esta colección de piezas abordan principalmente la corporeidad y su relación con la destrucción, en un ejercicio que habla también sobre el sexo, la enfermedad, lo desechable y la muerte (además de la relación de todos estos temas con la cultura pop británica).

*Hasta el 5 de mayo.

 

Carlos Leduc Montaño. La otra modernidad

Museo Nacional de Arquitectura. Avenida Juárez # 1, colonia Centro, Cuauhtémoc.

Esta exhibición plantea una revisión del legado arquitectónico en los diferentes géneros donde incursionó el maestro Leduc: escuelas, hospitales, vivienda, investigación, enseñanza de la arquitectura y planeación urbana. Planos originales, dibujos, croquis, perspectivas, fotografías, maquetas y objetos de trabajo y algunos diseños de mobiliario escolar, darán cuenta al público visitante del talento creativo de este notable arquitecto. 

*Hasta el 15 de abril.

 

Tzompantli a la vaquita marina

Museo Nacional de San Carlos. Puente de Alvarado # 50, colonia Tabacalera, Cuhatémoc.

La escultura realizada por Patricio Robles pretende concientizar al público sobre las consecuencias de desaparición de una especie. Reafirma el discurso naturalista e invita al público a tomar medidas para que no vuelva a suceder lo mismo con otra especie.   

*Hasta el 29 de abril.

 

Leonora Carrington. Cuentos Mágicos

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Una muestra para honrar la vida y obra de la artista inglesa, y mexicana por adopción. El trabajo curatorial de Stefan van Raay y Tere Arcq busca mostrar los temas más recurrentes en la vida de la artista, con los que se construye un rico diálogo entre sus escritos y su pintura.

*A partir del 21 de abril y hasta el 23 de septiembre.

 

Caravaggio. una obra, un legado

Museo Nacional de Arte. Tacuba # 8, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Esta muestra presenta una de las pocas obras de Caravaggio existentes en el mundo: La Buona Ventura (1596), pintura clave para comprender el desarrollo inicial del artista y su primer acercamiento hacia el claroscuro. La muestra exhibe el legado tenebrista propuesto y difundido por Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) en la pintura europea y novohispana a través de obras representativas de acervos nacionales. 

*Hasta el 20 de mayo.

 

De métrico a imperial – I?tvan I?t Huzjan

Proyectos Monclova. Colima # 55, colonia Roma Norte, Cuauhtémoc.

Esta muestra es un diálogo intensivo entre los experimentos poéticos de I?tvan I?t Huzjan y el espacio de exhibición. En constante coqueteo con las vanguardias y las neovanguardias, el trabajo de Huzjan siempre refleja su habilidad para crear estructuras de capas múltiples, en términos tanto de contenido como de forma. 

*Hasta el 28 de abril.

 

Horizontes de ocupación

Museo del Eco. James Sullivan # 42, colonia San Rafael, Cuauhtémoc.

Miguel Ángel Madrigal es un artista que ha situado problemáticas de ocupación urbana dentro de su lenguaje escultórico. Así, esta muestra transforma el espacio de exhibición en un diorama que muestra diferentes vistas citadinas mediante la repetición de ventanas, balcones y escaleras de viviendas a escala, creando una ilusión de saturación y ocupación desbordada.

*Hasta el 20 de mayo.

 

Exit mobile version