32 balones monumentales invadirán el Paseo de la Reforma
Viviana Cohen
Se tiene contemplado que esta misma exposición se presente en la Plaza Roja de Rusia durante el Mundial.

"La pelota reclama afecto. Si es pateada con pasión acabará en las redes" Villoro

 

Más allá de todas las controversias y de lo superficial que a veces puede ser, es correcto afirmar que el fútbol tiene un costado poético y profundo. Para sus cuantiosos seguidores este deporte tiene la misma esencia que la buena literatura. Es un juego con héroes, con villanos y con guerreros que como Hamlet caminan en el tiempo y son capaces de lograr  hazañas imposibles; goles que sólo ocurren porque un individuo está parado en el momento exacto en el segundo preciso.

Este amor inusitado por ver a una pelota rodar sobre un campo verde renace en todo su esplendor cuando se lleva a cabo el Mundial de Futbol; una celebración que cada cuatro primaveras moviliza la esperanza pasajera de varias naciones del planeta. Un torneo que divide la temporalidad en 90 minutos, en penales tirados, en árbitros injustos para unos y justos para otros.

pelotas

Quizá por eso muchos humanos llevan esperando con impaciencia a que llegue el verano del 2018, ese momento en el que al fin se empiece la Copa Mundial en Rusia, y podamos ser testigos de la grandeza. Todos queremos que ya llegue ese instante en el que vemos a las estrellas del balón hacer su magia; en el que Messi baila en el cancha o en el que un equipo que nadie pensaba crece y llega a la semifinal. 

Dicho lo anterior, y para inaugurar la temporada más importante del fútbol de una vez, es una estupenda noticia anunciar que en abril habrá una grandiosa exhibición al aire libre en la que los capitalinos podrán contemplar 32 balones monumentales que representarán a cada país participante en el certamen.

pelotas

Esta asombrosa muestra al aire libre se titulará: Ball Parede Rusia 2018 y estará ubicada en distintos puntos del glorioso Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia, para ser específicos. Asimismo, cada escultura que integrará esta exposición estará  intervenida por artistas urbanos con diferentes orígenes, que han impregnado sus pieza con historias y materiales diversos. 

Hay que destacar que los responsables de organizar esta exposición son un colectivo llamado Locos por el arte; una iniciativa que para la ocasión convocó a artistas de varios países y logró reunir en el proyecto talento de: Egipto, Brasil, España y por supuesto México; nación que estará respetada por  los geniales Lisa Curn y Ricardo Nextel, por sólo mencionar dos.

pelotas

Hay que desacatar, que Ball Parede no sólo se quedará en la CDMX, de hecho se pretende que esta exposición vaya a Rusia, y que las esculturas inmensas de balones se exhiban en la Plaza Roja durante la Copa Mundial.

Dicho todo lo anterior, es muy recomendable no perderse este gran evento y ser parte del juego más bonito del universo. 

pelotas

Ball Parede Rusia 2018

¿Dónde? Glorieta del Ángel de la Independencia

¿Cuándo? del 15 de abril al 13 de mayo 

Foto principal: Forbes 

Tenamaztle, un guerrero conocido como el espartaco de la conquista
MXCity
Tenamaztle inspiró a miles de pueblos originarios que se unieron a la causa que mantendría al margen a los conquistadores.

Tenamaztle fue un gran guerrero de Axcan quema, tehuatl nehuatl, "ahora sí, tú o yo".

 

. . .

 

Temanaxtle o Tenamaztle, el señor de Nochistlán, bautizado como Francisco, nació en los primeros días de la colonia cuando las tierras de los tepehuanes, tepeques, tecuexes, cocas, otomíes, tecos, huachichiles, tochos, zacatecos, caxcanes y otros grupos, fueron bautizados como chichimecas por los que, sin saberlo, se habían metido en territorio peligroso.

Los españoles tomaron estas tierras que hoy corresponden a los estados de Jalisco, Aguascalientes, Colima, Zacatecas y Durango; casi pacíficamente hasta que como en otras regiones empezaron a marcar con hierro candente a los pobladores originarios.

 

 

Durante muchos años, Tenamaztle había soportado un sinfín de injusticias desde la prudencia, pero la violencia contra había llegado muy lejos en el año 1540 cuando se desató la Batalla del Mixtón de la cual él fue un importante líder.

A su llamado acudieron los pueblos de Nochistlán para iniciar la también conocida como la Batalla Chichimeca, desde aquellas hasta la capital del virreinato que un año después continuaba inútilmente apagar los levantamientos.

 

 

Tenamaztle, fue conocido como un excelente diplomático, estratega y buen guerrero. Estas habilidades le dieron el visto bueno de 60 mil caxcanes que el 28 de septiembre de 1541 se le unieron al grito Axcan quema, tehuatl nehuatl, "ahora sí, tú o yo".

El encuentro que duró 4 días sucedió en Nochistlán y resultó en el cambio de la ciudad de Guadalajara al Valle de Atemax, donde se ubica actualmente. Un mes después mientras se establecía la nueva ciudad, las fuerzas indígenas se encontraban agrupadas en Nochistlán y el Cerro del Mixtón.

 

 

Miguel de Ibarra fue comisionado para tratar de llegar a un acuerdo con Tenamaztle, a quien propuso el perdón de los destrozos a cambio de ser obedientes y pacíficos con sus señores encomenderos.

De entre la multitud de gritos sobresalió la del señor de Nochistlán “Yo quiero que regresen en paz, pues nosotros estamos en nuestras tierras”, tras ser amenazado por Ibarra replicó, “nosotros por fuerza nos exponemos por la defensa de nuestras tierras, pero a ustedes ¿quién los ha llamado?”

 

 

Al callar con una señal una lluvia de flechas y piedras cayeron sobre Ibarra que, acometido de modo furios, se retiró rápidamente, pues aún con la ventaja de las armas, cada uno de los indígenas conocía bien cada árbol y roca del terreno, su hogar.

Tras veinte días en medio de continuos y encarnizados asaltos, la gente del señor de Nochistlán quedó atrapada con el resto de la resistencia en el cerro del Mixtón donde quedaron sin comida, agua ni alimentos.

 

 

El 8 de diciembre de 1541, el virrey Don Antonio de Mendoza, motivó como nunca a las fuerzas españolas para en un último intento dar lugar a la Nueva Galicia (Jalisco). Los atrapados no pudieron resistir más.

Estos movimientos de resistencia no fueron en vano, se dice que gracias a esta fiera resistencia Carlos V y de Felipe II, dictaron las disposiciones que mejorarían en algo el trato de los españoles hacia los indígenas.

 

 

Tenamaztle fue tomado, pero huyó con otros  homólogos a la sierra nayarita donde vivió 9 años más al frente de los combates; hasta que por voluntad se entregó a los frailes franciscanos, su conducto para llegar hasta la CDMX.

El segundo virrey de la Nueva España, Luis de Velasco, lo deportó en 1552 a Valladolid, España, donde conocería a Bartolomé de las Casas y con quien aunaría esfuerzos en su lucha por la defensa de los derechos y la libertad de su pueblo. Después del fallecimiento de su amigo el fraile, no se supo más de él.

 

Foto destacada: @deltoroIsmael

Maravillas del Mundo, las espectaculares Islas Marietas en Nayarit
MXCity
Las Islas Marietas tienen un mar de agua azul cristalina, en una gran cúpula que se abre hacia el brillante cielo azul mexicano.

Debido a que es un espacio restringido, las Islas Marietas se han convertido en un sitio de gran exclusividad.

 

. . .

 

La Playa del Amor es una playa escondida en un enorme agujero en la superficie de una de las Islas Marietas. Ahora está cerrada de forma indefinida, debido al daño ecológico que presente en la zona del arrecife de coral.

Entre los daños que hay se encuentran diferentes factores, como un número excesivo de embarcaciones ancladas alrededor del arrecife, la extracción de fragmentos de coral por buzos y la contaminación provocada por combustibles y aceites en el agua. Esto es una valiosa lección para cuidar nuestro planeta.

 

 

 

Aunque la Playa del Amor es un lugar único en el mundo, lo más importante es preservar el equilibrio natural de este lugar único, que se encuentra en las Islas Marietas. Aquí es posible ver peces que representan la mayor biodiversidad en la Bahía de Banderas debido a la variedad de hábitats en el área.

Hay dos teorías sobre cómo se formó esta playa. A través de la actividad volcánica natural, o cuando el gobierno mexicano usaría las islas como práctica de tiro con bombarderos.

Entre las especies más comunes de las Islas Marietas se encuentran la morena verde, el pez cabra mexicano y el pez mariposa de nariz negra. Además, hay muchas comunidades de coral que brindan refugio, lugares de reproducción y alimentación para muchos organismos.

 

 

 

En 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró a las Islas Marietas " Reserva de la Biosfera " como parte del programa denominado "El hombre y la biosfera". Desde entonces, el Parque Nacional ha adoptado medidas encaminadas a la conservación y el desarrollo sostenible.

Hay una gran variedad de colonias reproductoras de especies de aves que se reúnen en las Islas Marietas. Alberga 92 especies de aves, incluyendo más del 50% de la comunidad de charrán en México y las colonias de anidación más grandes del piquero pardo.

 

 

Es un lugar importante para los procesos reproductivos de la ballena jorobada, especie bajo protección especial que visita la Bahía de Banderas todos los años en la temporada de invierno. Alberga 44 especies de flora y fauna, algunas amenazadas de extinción.

El archipiélago está ubicado en una zona de confluencia con tres corrientes oceánicas: la Corriente de California, la Corriente de la Costa de Costa Rica y las masas de agua del Golfo de California. Esto permite la convivencia de especies marinas del centro y sur del Pacífico mexicano con las originarias del Golfo de California.

 

 

 

Los esfuerzos para proteger las islas y la mística, comenzaron desde finales de la década de 1960, en un esfuerzo por preservar el medio ambiente y prevenir daños al área, el científico y conservacionista marino Jacques Cousteau intervino. Al prestar la atención que tanto necesitaba a las islas cuando comenzó a abogar por su protección, sus esfuerzos finalmente dieron sus frutos.

En 2005, las islas fueron designadas como Parque Nacional Islas Marietas, ofreciendo una mayor protección contra la destrucción, en 2008 también fueron designados como Reserva MAB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO. Los sitios MAB son aquellos que tienen como objetivo fortalecer la relación entre las personas y el medio ambiente con la ayuda de la ciencia.

 

 

 

A pesar de esto, las Islas se han convertido en un lugar exclusivo, donde solo es posible llegar con un número máximo de visitantes permitidos, solo cuenta con cinco operadores con permiso para llevar grupos a las Islas Marietas.

Los tours incorporan solo una visita de 20 minutos a la isla, y se hacen reservas hasta de tour varios meses de anticipación. Pero ojo, obtener un lugar en el recorrido no garantiza que puedas visitar la Isla; ya que las condiciones del mar podrían ser desfavorables y las embarcaciones no hacen viajes ni paradas especiales.

 

 

 

Islas Marietas

Dónde: Archipiélago en Nayarit

Cuando: solo con tour y reservación

Cuánto: tour desde $2000

Foto destacada: Expedition Earth Live

El Pan de Cazón demuestra que todo va mejor con maíz y salsa
MXCity
El pan de cazón es un platillo tradicional que mezcla a la perfección los sabores del mar con los del campo.

El pan de cazón es un pan ¿que no lleva pan?

 

. . .

 

 El pan de cazón es más tradicional que los piratas, es uno de esos platillos que todo campechano sabe hacer y que todo visitante debe probar porque reúne el sabor del mar, con el maíz y el habanero, que nunca falta en la gastronomía maya.

El pan de cazón es una especie pastel hecho de capas que hacen tortillas embarradas de frijoles y cazón deshebrado que se bañan con chiltomate. Su nombre, proviene de su aspecto y de su sabor ya que las tortillas adquieren una textura y consistencia similar a la del pan.

 

 

 

Su preparación puede variar, pero los puristas usan tres tortillas de maíz hechas a mano, éstas se hacen un poco más gruesas de lo normal, se cosen en comal para que al inflarse puedan ser rellenadas con frijoles refritos y el cazón.

El cazón es un tiburón pequeño de carne firme, nutritiva y de sabor suave que habitas en las aguas del Golfo de México. Se encuentra en Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Campeche, fresco y salado, su uso es muy variado pero el platillo que lo ha hecho famoso es este "pan".

 

 

En capas o rellenas, a este montículo de tortillas, frijol y cazón, se le baña con el famoso chiltomate, una salsa de jitomate de la región de la cual hay muchas variantes, la versión para el pan de cazón lleva chile habanero entero, cebolla, sal y a veces cilantro.

Y aunque lleva habanero, esta salsa puede no ser picosa ya que se deja el chile entero durante la cocción de la salsa, pero en versiones más tradicionales (y a los que les gusta que se les duerma la lengua) se asan los jitomates, la cebolla y el chile para luego molerlos en el cocoic (mortero).

 

 

Hay quienes dejan hervir la salsa a fuego medio bajo para que "agarre sabor" pero también puede que se lleve directamente para bañar el "pastel". El baño de chiltomate debe ser generoso para luego adornar con rebanadas de aguacate, cebolla morada, cilantro picado y habanero, sólo si no se agregaron a la salsa.

El pan de cazón es uno de los platillos más representativos de Campeche que suele prepararse en ocasiones especiales del hogar pues, aunque parece sencillo de prepararse resulta bastante laborioso, requiere que se le prepare al momento y servirse a cada uno de los comensales.

 

 

Aunque se acostumbra como el plato fuerte de una comida, el pan de cazón también puede servirse de entrada, o encontrarse en otras versiones, por ejemplo, durante cuaresma se encuentra en empanadas que se rellenan con el cazón y un chiltomate más picado que líquido. Si quieres prepararlo te dejamos la receta del Chef Yuri de Gortari.

 

 

Pan de Cazón

¿Dónde? Campeche

¿Cuándo? Todo el año

¿Cuánto? Alrededor de $100 pesos en restaurantes.

Foto destacada: El gourmet

Este paseo del Viejo Oeste en Durango ha sido el escenario de más de 150 películas
MXCity
El salvaje oeste de Durango es una tierra para vaqueros en el desierto rocoso y el  escenario de más de 150 largometrajes.

En este paseo en el viejo oeste podrás recrear todos los escenarios western.

 

. . .

 

Durango tiene un gran escenario de películas del salvaje oeste, incluso prestó su nombre a una película, y hay una notoria conexión con John Wayne. Hay pocos lugares más “indios y vaqueros” que Durango, pero este sitio es encantador.

El salvaje oeste te llevará a pasar un buen rato entre formaciones rocosas verticales y altas. Además, la Sierra se encuentra en las afueras de la frontera del estado de Durango y Zacatecas, con un paisaje real del salvaje oeste.

 

 

 

Se trata de una pequeña reserva natural y sin duda nuestra favorita en México hasta ahora. El clima es perfecto, hay una gran área de campamento que te hará recordar al salvaje al oeste ya que se ha utilizado para películas de vaqueros de Hollywood en el apogeo del género.

Aquí, entre las llanuras, montañas y cañones, se encuentra el Rancho La Joya. La extensa finca solía pertenecer al propio Duke: John Wayne. Fue tanto un escenario para su realización cinematográfica como un escondite mexicano personal entre películas.

 

 

 

Hoy en día es una atracción remota y visitada. Hay acres de paisajes, arroyos y cañones para explorar, donde casi se espera ver una fila de siluetas de tocados sioux apareciendo sobre una línea de cresta distante. El escenario urbano está empezando a deteriorarse un poco ahora y necesita un poco de mantenimiento, pero todavía se siente lleno de historia de Hollywood.

Es fascinante pasear por el salón y las fachadas de las tiendas, imaginando a un Wayne de los años 60 entrando en el salón de manera inimitable y desafiando al malo (¡siempre vestido de negro! ) a un tiroteo con armas.

 

 

 

De hecho, Durango tiene en su historia más de 150 largometrajes filmados en territorio estatal, en diversas locaciones entre las que destaca Paseo del Viejo Oeste. Escenario de decenas de películas, se construyó en la década de los sesentas, y fue hasta 1971 cuando se filmó la primera producción grande llamada "Odio en las Praderas" con Sidney Portier y Harry Belafonte. 

A partir de ahí,  comenzó una racha de películas espectaculares filmadas en este escenario.

 

 

Desde hace más de una década, este antiguo set cinematográfico  se convirtió en parque temático, donde se puede disfrutar de restaurantes, tiendas de souvenirs, paseos en carreta, renta de caballos, fotografías del recuerdo con vestimentas de vaqueros.

Por supuesto, no te puedes perder el espectacular show western en el que los visitantes pueden formar parte y vivir su propia película al estilo Viejo Oeste.

 

 

 

Paseo del Viejo Oeste

Dónde: Florida #1106 Pte. Barrio del Calvario. Zona Centro Durango.

Cuando: sábados y domingos funciones 13:30, 15:30 y 17:30 horas. Periodo vacacional: lunes a viernes 14:30 y 16:30 horas; sábados y domingos 13:30, 15:30 y 17:30 horas.

Cuánto: Mayores de 10 años $50 Niños de 3 a 10 años $ 30

Menores de 3 años entrada sin costo

Foto destacada Paseo del viejo Oeste.

x