MXCity | Guía de la Ciudad de México

7 obras de teatro para ver en abril en CDMX

Estas son algunas de las obras de teatro que no puedes dejar de ver este mes en la Ciudad de México?

 

El teatro es quizá una de las expresiones artísticas más complejas, pero al mismo tiempo, una de las más intensas y conmovedoras. El simple hecho de presenciar una interpretación dramática en vivo permite una cercanía con los actores y con la historia que rara vez se logra durante interpretaciones de ficción en otros ámbitos del arte. Se trata de una práctica que trasciende al entretenimiento, es el encuentro perfecto entre las artes escénicas, plásticas, la dramaturgia y la narrativa.

En nuestra capital, diversas compañías y artistas trabajan para desarrollar puestas en escena de nivel internacional que se mueven en toda clase de géneros, desde grandes comedias, hasta tragedias, farsas, obras infantiles y espectáculos de cabaret, entre otros.

El teatro en la Ciudad de México está en constante desarrollo y cobra cada vez un mayor reconocimiento. Más allá de recomendar obras comerciales o taquilleras, hicimos una selección de puestas en escena que merecen ser  experimentadas por su calidad y su relevancia artística:  

 

Memorial

La historia de amor entre una mujer superdotada en las matemáticas y un traficante que quiere casarse con ella.

La obra gira en torno a la extraña personalidad de Bébora Bastiani, una mujer con un especial talento para las matemáticas que sufre de constantes ataques de asfixia, y de la consecuente llegada de Lozano, un traficante y hacker, que pretende casarse con ella haciendo acuerdos económicos con su padre Bruno Bastiani. Una vez conformada esta nueva familia, realizan viajes a países en conflicto de guerra en una especie de turismo de los desastres.

Teatro Juan Ruiz de Alarcón. Centro Cultural Universitario, UNAM. Insurgentes Sur # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán.

Jueves y viernes 20:00, sábado 19:00 y domingo 18:00 horas, hasta el 22 de abril.

Página web.

 

Amor es más laberinto

Teseo está a punto de ser sacrificado al Minotauro?

Atenas se encuentra bajo el dominio de Creta. El Rey Minos exige cada año que siete jóvenes atenienses sean entregados para morir en el laberinto del Minotauro. Este año Teseo, el príncipe de Atenas, ha sido elegido como una de las víctimas. En Creta, las hijas del rey (Ariadna y Fedra) se enamoran de él. En el intento de ambas por librarlo de la muerte, ocurre una serie de enredos causados por disfraces, celos y cartas con destinatarios equivocados.

Foro Sor Juana Inés de la Cruz. Centro Cultural Universitario, UNAM. Insurgentes Sur # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán.

Sábados y domingos 12:30 horas, hasta el 22 de abril.

Página web.

 

120

Una historia sobre la corrupción y la lujuria en las altas esferas de la política.

Una escort vivirá un juego de poder, humor negro y lujuria cuando se enfrente a los caprichos, obsesiones y perversiones de un cacique sin escrúpulos y un joven aspirante a la presidencia.

Teatro El Granero Xavier Rojas. Centro Cultural del Bosque. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, colonia Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo.

Lunes y martes 20:00 horas, hasta el 24 de abril.

Página web.

 

La espera

Cómo es esperar la libertad?

Un homicida, un violador, un ladrón y un asaltante se reúnen para hablar sobre sus memorias en la cárcel y cómo sobrevivieron años encerrados. La particularidad de esta obra es que en el escenario no hay actores, los participantes cuentan historias verdaderas de sus días en el penal de Santa Marta Acatitla.

Foro Shakespeare. Zamora # 7, colonia Condesa, Cuauhtémoc.

Lunes y martes a las 20:30 horas, hasta el 1 de mayo.

Página web.

 

La metáfora de las aves

Tres actores, veinte personajes, siete historias?

Una reescritura de La gaviota de Chejov muestra una puesta en escena que habla sobre el arte, los artistas y su difícil sobrevivencia en el mundo. Un intento por descubrir qué se encuentra más allá de la metáfora, tanto en el arte como en la vida misma.

Foro Shakespeare. Zamora # 7, colonia Condesa, Cuauhtémoc.

Lunes y martes 20:30 horas, hasta el 8 de mayo.

Página web.

 

Puras cosas maravillosas

Una obra sobre lo que somos capaces de hacer por los que amamos?

Tienes siete años. Tu mamá está en el hospital. Tu papá dice que ella hizo algo estúpido. A ella le cuesta trabajo ser feliz. Entonces tú empiezas a hacer una lista de todas las cosas maravillosas que hay en el mundo, todo por lo que vale la pena vivir. La dejas sobre su almohada y sabes que la leyó porque corrigió la ortografía.

Foro Lucerna. Lucerna # 64, colonia Juárez, Cuuahtémoc.

Martes 20:30 horas, a partir del 3 de abril y hasta el 31 de julio.

Página web.

 

Exit mobile version