MXCity | Guía de la Ciudad de México

Adopta y salva una tarántula mexicana

Tarántulas: hermosas, peligrosas y únicas en el mundo…

 

Es hermoso decir que este país es la casa de una gran cantidad de animales endémicos. Entre los ecosistemas que existen en esta nación podemos encontrar: mamíferos, aves, peces y por supuesto arácnidos; una gran variedad de pequeños (y a veces mortíferos) insectos entre los que se cuentan las misteriosas tarántulas mexicanas.  

De acuerdo a Paola Reidl, coordinadora de la Autoridad Científica de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, la crianza de tarántulas endémica es larga ya que hay que esperar a que los animales lleguen a una edad madura lo que tarda de 5 a 8 años aproximadamente. Sólo en México hay 66 tipos diferentes de este espectacular animal. 

Lamentablemente, en los últimos años esta elegante especie de piel aterciopelada y colores delirantes,  ha sido acaparada para el comercio ilegal debido a la gran demanda que tienen en el mercado nacional e internacional. Esto quiere decir que todos los años llegan a esta nación coleccionistas de:  EEUU, China, Canadá y Europa para adquirir tarántulas.

El problema radica en que los comerciantes clandestinos invaden los campos donde habitan estos arácnidos  en una edad adulta y capturan indiscriminadamente cientos de tarántulas mexicanas para su venta lo cual tiene un impacto ecológico devastador porque estas inmensas arañas se alimentan de bichos y reptiles que si no tienen presas, pueden llegar a convertirse en plagas e invadir las regiones naturales.

Toda la situación en su conjunto ha comenzado a agravarse ya que actualmente, 16 especies de tarántulas mexicanas se encuentran en peligro de extinción. Por ello es que la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, organizada entre México, Canadá y EEUU, han armado un plan de acción para la conservación de este valioso animal.

Entre los aspectos que se manejan dicho plan son: la generación de conocimiento de la biología de las tarántulas, la creación de normas para el comercio sustentable, la implementación de políticas de cautiverio sustentable y la capacitación para su cuidado.

Lo que estas organizaciones están diciendo, es que para evitar la compra clandestina lo recomendable es que las personas que gusten de coexistir con un insecto de estas características, acudan a los centros especializados y adopten uno, nunca lo deben de comprar. Después de todo fomentar el cuidado de las tarántulas en el hogar y prohibir su venta, detendrá a los avaros comerciantes. 

Para ser parte de este proyecto, sólo se debe contar con algunos utensilios tales como: una pecera grande que le sirva como refugio, un poco de sustrato y agua. Se debe tomar en cuenta que el tiempo estimado de vida de esta especie oscila entre los 10 y los 12 años. Con los cuidados necesarios estos animales serán felices y plenos.

Así que anímate a conocer más de estos animales mexicanos. Su conservación es importante y todavía es tiempo de remediar su desaparición de nuestro planeta. Además de que tu contribución puede ayudar a implementar más planes y estrategias para su conservación y te puede dar un amigo estrafalario de muchas patas. 

Exit mobile version